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Polémica por dictamen de la Dirección del Trabajo permite exonerar obligaciones de contratos laborales por cuarentena

Según el decreto, en caso de cordón sanitario o cuarentena, los empleadores no están obligados a pagar sueldos.


 Por La Tribuna

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Un dictamen de la Dirección del Trabajo (DT) explicó la situación contractual entre la empresa y sus funcionarios, y la posible suspensión de remuneraciones debido a la cuarentena o cordón sanitario producto de la pandemia del coronavirus Covid-19.

En un documento con fecha de hoy 26 de marzo, la DT establece que ante medidas restrictivas “como son la cuarentena, el cordón sanitario o el toque de queda, al ser actos de autoridad que responden a una situación de emergencia sanitaria (…) se exonera a las partes de las obligaciones recíprocas que les impone el contrato de trabajo”, es decir, a “saber, otorgar el trabajo convenido y pagar la remuneración de parte del empleador y asistir a prestar los servicios pactados por parte del trabajador”. Según consignó Cooperativa.

Asimismo, la DT advierte que “esta situación debe ser necesariamente analizada por los tribunales ordinarios de justicia, quienes, en definitiva, son los encargados de dirimir alguna controversia”.

“Sin perjuicio de lo anterior, quedan excluidos de los efectos del caso fortuito o fuerza mayor, aquellas labores indispensables y esenciales para la población, según determine la autoridad competente”, añade el documento.

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