Resumen noticioso

Familia oriunda de Mulchén y Los Ángeles se encuentra atrapada en Rapa Nui

Sumándose a la familia local hay cerca de 700 turistas Chilenos que no saben con certeza cuando podrán retornar al continente.

,
/ FUENTE:

Los familiares que en total suman 11 personas, son oriundos de Mulchén y residen en lugares como Los Ángeles, Temuco y Victoria. Respecto a su situación en la Isla de Pascua Jacqueline Roa en representación del grupo familiar señaló que " "llegamos a la isla el domingo 15, el martes pasado nos avisaron que se comenzaría un proceso, el cual culminaría con el cierre de la isla, ya que no tendríamos aviones que salieran o que entraran a la isla. En función de ello se organizó a través de la gobernación un proceso de salida, para los turistas".

En este contexto Jacqueline relató que fue un trabajo complicado, ya que el avión que retornó al continente se fue con 40 asientos vacíos aproximadamente, "las nóminas no se pudieron coordinar, respecto a los procesos de selección. Se suponía que se iban a priorizar enfermos crónicos, mujeres embarazadas y esto nos e vio reflejado, en que los grupos de interés se fueran en los aviones como correspondía", explicó.

Jacqueline también señaló que hay turistas, que debían retornar al continente entre el 17 y 19 de marzo y todavía siguen en Rapa Nui, en el caso de la familia perteneciente a la provincia de Biobío su retorno debía ser efectivo este pasado sábado 21 de marzo, sin embargo no se pudo concretar con una respuesta certera, por parte de Latam y la Fach.

Son cerca de 700 turistas chilenos varados en Isla de Pascua,  la comunidad de la isla en ese sentido a sido solidaria con los turistas, otorgando desayuno y almuerzo además de lugares para quedarse, sin embargo hay mucha gente que se ha quedado sin dinero y solo está pre dispuesta a la solidaridad de los lugareños. Nosotros tuvimos suerte y nos podemos alojar en una cabaña de forma gratuita. El riesgo de contagio y el toque de queda a las 14:00 horas limita las posibilidades de asistir a almorzar por ejemplo", aseveró.

Hay personas que no tienen que comer, acá todo es súper caro, un paquete de arroz puede costar hasta tres mil pesos. Hemos escuchado que la gente nos dice quédense allá si es tan lindo, ya no estamos en un proceso de vacaciones, ya no estamos saliendo, lo parques están todos cerrados y las playas también están clausuradas desde las 14:00 horas.

Etiquetas: