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Comercio digital: Una alternativa para evitar contagios y repuntar las ventas de Pymes

por Prensa La Tribuna

El e-commerce es la opción en estos momentos y expertos entregan su visión y las ventajas de apostar por este tipo de compras.

Evitar las aglomeraciones, salidas innecesarias y potenciar el teletrabajo son algunas medidas que se están adoptando, debido al coronavirus que ya se encuentra en Fase 4 en nuestro país.

Foto apoyo /

dada

la coyuntura de las últimas semanas con la pandemia, el comercio digital ha

tomado mayor relevancia, debido a la necesidad que las personas salgan lo menor

posible de sus hogares, con la finalidad de no propagar la enfermedad.

Felipe

Mendoza, gerente de Estudios y Transformación Digital de Compite remarcó que actualmente

se solicita a las personas aislarse lo más posible para evitar posibles

contagios. Ante esto, el comercio en línea presenta una alternativa muy

interesante, tanto para los clientes, que quieren evitar exponerse, como para

las empresas, que no quieren ver disminuidas sus ventas.

Segundos

después agregó que el comercio online puede servir para asegurar el

abastecimiento de elementos que permitan disminuir el contagio -como gel anti-bacterial

o desinfectantes- o de primera necesidad para personas ya contagiadas. Un

segmento a destacar podría ser el de la comida. Es posible que, ante un

eventual cierre de lugares para comer, estos puedan seguir vendiendo mediante

aplicaciones de delivery. Acá es clave tomar las medidas necesarias para dar

confianza respecto de la calidad del producto, como sellos y envases especiales.

Sobre

el mismo punto, Eduardo Viveros, gerente comercial de Ecolabore, también valoró

la relevancia de este tipo de comercio en estos días. Lo ocurrido en otros

lugares del mundo nos hace creer que tendremos nuevamente nuestras vitrinas a media

máquina o definitivamente cerradas por un tiempo. El tener un comercio digital

permite seguir vendiendo a distancia, dijo Viveros.

La realidad nacional

Desde

hace bastante tiempo, la transformación digital es un tema que se está considerando

de manera más recurrente entre las empresas. En ese sentido, el senador

independiente pro RN, Kenneth Pugh, ha liderado iniciativas en esta área para

potenciar y enfocar a Chile en ese camino.

La

Transformación Digital es una realidad que llegó para quedarse, por lo que se

debe efectuar un plan de acción que incluya no sólo la automatización de

procesos, sino también la reconversión del capital humano, dado que serán

necesarias nuevas profesiones y conocimientos que hoy no están disponibles, expresó

el senador.

Mientras,

en cuanto al comercio digital apuntó que debemos avanzar. Es el futuro. En

Chile se está trabajando en aquello, todavía no de la manera ideal, pero

esperamos que sea una realidad lo antes posible. Hoy la situación llama a utilizar

el e-commerce y debemos actuar con prudencia para evitar riesgos en la

ciudadanía, recomendó Pugh.

En

general, Chile está avanzando en adoptar sistemas de comercio electrónico.

Nuestro país cuenta con un alto nivel de acceso a internet -casi 90% de los

hogares- potenciado en gran medida por la masificación de teléfonos

inteligentes. Además, los millennials y centennials al ser nativos digitales

son usuarios habituales de las plataformas online. Todo esto ha llevado a que

el límite entre las compras online y offline sea cada vez más borroso. Gran

parte de lo que ocurre en el mundo físico tiene su origen en el mundo digital.

Esto significa que los consumidores buscan, se informan y toman decisiones de

compra en gran medida por lo encontrado en sitios web, redes sociales o tiendas

virtuales, siendo muy importante las recomendaciones que otros clientes han dado

sobre un producto o servicio, reconoció Felipe Mendoza de Compite.

Sin

embargo, Eduardo Viveros de Ecolabore tiene una opinión distinta al tema. Lo

ocurrido en octubre nos demostró que aún nos falta mucho por avanzar. No

obstante, reconoció que existen cambios que están ocurriendo que nos permiten

avanzar. Se ven grupos de comunidades muy interesadas en avanzar en esta

materia, utilizando a su favor la hiperconexión y el marketing unificado.

Chile

debe ir hacia un comercio digital, las distancias y el tipo de geografía así lo

ameritan, cerró.

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