martes 31 de marzo, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Noticias

Comercio digital: Una alternativa para evitar contagios y repuntar las ventas de Pymes

El e-commerce es la opción en estos momentos y expertos entregan su visión y las ventajas de apostar por este tipo de compras. Evitar las aglomeraciones, salidas innecesarias y potenciar el teletrabajo son algunas medidas que se están adoptando, debido al coronavirus que ya se encuentra en Fase 4 en nuestro país.


 Por Prensa La Tribuna

Foto apoyo

dada la coyuntura de las últimas semanas con la pandemia, el comercio digital ha tomado mayor relevancia, debido a la necesidad que las personas salgan lo menor posible de sus hogares, con la finalidad de no propagar la enfermedad.

Felipe Mendoza, gerente de Estudios y Transformación Digital de Compite remarcó que “actualmente se solicita a las personas aislarse lo más posible para evitar posibles contagios. Ante esto, el comercio en línea presenta una alternativa muy interesante, tanto para los clientes, que quieren evitar exponerse, como para las empresas, que no quieren ver disminuidas sus ventas”.

Segundos después agregó que “el comercio online puede servir para asegurar el abastecimiento de elementos que permitan disminuir el contagio -como gel anti-bacterial o desinfectantes- o de primera necesidad para personas ya contagiadas. Un segmento a destacar podría ser el de la comida. Es posible que, ante un eventual cierre de lugares para comer, estos puedan seguir vendiendo mediante aplicaciones de delivery. Acá es clave tomar las medidas necesarias para dar confianza respecto de la calidad del producto, como sellos y envases especiales”.

Sobre el mismo punto, Eduardo Viveros, gerente comercial de Ecolabore, también valoró la relevancia de este tipo de comercio en estos días. “Lo ocurrido en otros lugares del mundo nos hace creer que tendremos nuevamente nuestras vitrinas a media máquina o definitivamente cerradas por un tiempo. El tener un comercio digital permite seguir vendiendo a distancia”, dijo Viveros.

La realidad nacional

Desde hace bastante tiempo, la transformación digital es un tema que se está considerando de manera más recurrente entre las empresas. En ese sentido, el senador independiente pro RN, Kenneth Pugh, ha liderado iniciativas en esta área para potenciar y enfocar a Chile en ese camino.

“La Transformación Digital es una realidad que llegó para quedarse, por lo que se debe efectuar un plan de acción que incluya no sólo la automatización de procesos, sino también la reconversión del capital humano, dado que serán necesarias nuevas profesiones y conocimientos que hoy no están disponibles”, expresó el senador.

Mientras, en cuanto al comercio digital apuntó que “debemos avanzar. Es el futuro. En Chile se está trabajando en aquello, todavía no de la manera ideal, pero esperamos que sea una realidad lo antes posible. Hoy la situación llama a utilizar el e-commerce y debemos actuar con prudencia para evitar riesgos en la ciudadanía”, recomendó Pugh.

“En general, Chile está avanzando en adoptar sistemas de comercio electrónico. Nuestro país cuenta con un alto nivel de acceso a internet -casi 90% de los hogares- potenciado en gran medida por la masificación de teléfonos inteligentes. Además, los millennials y centennials al ser nativos digitales son usuarios habituales de las plataformas online. Todo esto ha llevado a que el límite entre las compras online y offline sea cada vez más borroso. Gran parte de lo que ocurre en el mundo físico tiene su origen en el mundo digital. Esto significa que los consumidores buscan, se informan y toman decisiones de compra en gran medida por lo encontrado en sitios web, redes sociales o tiendas virtuales, siendo muy importante las recomendaciones que otros clientes han dado sobre un producto o servicio”, reconoció Felipe Mendoza de Compite.

Sin embargo, Eduardo Viveros de Ecolabore tiene una opinión distinta al tema. Lo ocurrido en octubre nos demostró que aún nos falta mucho por avanzar”. No obstante, reconoció que “existen cambios que están ocurriendo que nos permiten avanzar. Se ven grupos de comunidades muy interesadas en avanzar en esta materia, utilizando a su favor la hiperconexión y el marketing unificado”.

“Chile debe ir hacia un comercio digital, las distancias y el tipo de geografía así lo ameritan”, cerró.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
Newsletter

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes