suscríbete al boletín diario

Destacados

“Tenemos que atrevernos a tomar medidas drásticas para evitar que este virus se propague”

La autoridad comunal encabezó una reunión de trabajo con los directivos de los distintos servicios municipales, particularmente los de Salud y Educación, donde se anunciaron diversas medidas para prevenir el contagio.


 Por La Tribuna

WhatsApp Image 2020-03-15 at 22.27.12

Con el acento puesto en los adultos mayores a fin de disminuir las posibilidades de contagio, la Municipalidad de Los Ángeles anunció una serie de medidas para hacer frente al aumento de casos de coronavirus en el país que, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud, ya sumaban 75 casos confirmados.

Así lo anunció el alcalde Esteban Krause al término de una reunión de trabajo realizada en la jornada de ayer domingo, que contó con la presencia de los directivos de los distintos servicios municipales, particularmente los de Salud y Educación.

El jefe comunal precisó que “nuestro objetivo principal es ir tomando medidas preventivas para disminuir las posibilidades de contagio”, marco bajo el cual ya se había resuelto a mediodía la suspensión de las clases en la totalidad de los establecimientos dependientes de la corporación edilicia local. Poco más tarde, el propio Presidente Sebastián Piñera comunicaba una disposición similar a nivel nacional y con una duración de dos semanas.

“Si vamos respetando estas medidas, hay más probabilidades de que no se produzca un contagio general por el coronavirus. Por eso, cuando suspendemos las clases, no es para que los niños estén dando vueltas en los centros comerciales o en la plaza, sino que estén en sus casas. Si no, las medidas no tendrán ningún efecto. Por eso, el autocuidado es muy relevante”, precisó la autoridad.

En esa misma línea, exhortó a mantener la calma, aunque reconoció que es altamente probable que se registren casos que “pueden afectar principalmente a algunos adultos mayores y a quienes tengan enfermedades crónicas”.

Sin embargo, Krause sostuvo que “hoy tenemos que atrevernos a tomar medidas que aparezcan como drásticas pero que, en definitiva, van a minimizar que este virus se propague”.

También hizo ver que no se trata de llevar a extremos: “Acá no se trata de que no se pueda hacer un trámite o una consulta. Lo que se acá estamos haciendo es bajar las posibilidades de propagar el virus”.

Puntualizó que “la ciudad tiene que seguir funcionando, tiene que seguir generando actividad económica y de servicios. Lo que queremos es que las personas de alto riesgo puedan estar más cuidadas y que los que puedan propagar este virus, se queden en sus casas”.

Por lo mismo, sostuvo que están siguiendo las mismas líneas de acciones que han anunciado el Ministerio de Salud y el Gobierno en torno a ir reduciendo las posibilidades de contagio, aunque advirtió que “las medidas aisladas no tienen ningún efecto. Por estamos debemos generar un conjunto de medidas que posibiliten crear un escenario para la no propagación. Por eso, cerrar los colegios sin que desde el municipio no se tomen más medidas para evitar la aglomeración, no sirve”.

De ahí que comunicó un conjunto de medidas que apuntan a disminuir el número de reuniones y eventos programados a fin de aminorar los riesgos (ver recuadro).

MENSAJE A LOS ADULTOS MAYORES

La autoridad recalcó que las medidas están principalmente orientadas a los adultos mayores ya que, de acuerdo a los informes de especialistas, en los niños y los adultos los síntomas son parecidos a los de una gripe fuerte y no derivan en situaciones de mayor riesgo.

Sin embargo, distinto es con los adultos mayores, especialmente los que tienen más de 70 años. La idea, según Krause, es que “no salgan de sus domicilios o solo en situaciones excepcionales y que se informen por los medios de comunicación. Esa es una población de alto riesgo y no queremos que esté expuesta al contagio”.

MEDIDAS MUNICIPALES

– Suspensión de clases en establecimientos municipales.

– Suspensión de las actividades relacionadas con los adultos mayores, como los talleres que lleva a cabo el municipio. También se les pidió evitar tener reuniones en sus propios clubes.

– Suspensión de actividades deportivas, recreativas y culturales por los próximos 15 días.

– Suspensión de todas las actividades programadas para el teatro municipal, particularmente las organizadas por la Corporación Cultural Municipal.

– Generar las instancias en la página web y redes sociales para que las personas puedan realizar sus trámites vía online, a fin de disminuir la necesidad de que concurran a las dependencias municipales.

– Incentivar el pago del permiso de circulación a través de las plataformas digitales.

– Se pedirá la prórroga de las licencias de conducir, considerando la misma medida que se implementó con las cédulas de identidad para evitar concurrir a las oficinas públicas.

– A los pacientes crónicos se les entregarán los medicamentos para tres meses y no una vez al mes, para que eviten concurrir a sus Centros de Salud Familiar (Cesfam).

– Se habilitarán nuevos lugares para vacunación contra la influenza. Se evalúa el uso de los establecimientos educacionales, dado que no habrá clases.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes