sábado 28 de marzo, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Noticias

Reflotan queja por nula información sobre rebaja de pasajes en transporte público

“Simplemente nos hemos enterado por la prensa de esta medida. Aunque hicimos un reclamo formal, sencillamente no nos han tomado en cuenta”, aseguró vocera de organización de adultos mayores de Los Ángeles.


 Por Juvenal Rivera

8.1

Se volvió a anunciar con bombos y platillos hace una semana. A contar del 1 de julio próximo se comenzará a aplicar una rebaja del 50% en el pasaje para los adultos mayores.

Todos quienes tengan más de 65 años de edad, hombres y mujeres, tendrán derecho a este beneficio que fue aprobado por el Congreso en noviembre pasado.

Aplicarlo en Santiago es fácil. Las personas se inscriben y obtienen la rebaja a través de la tarjeta BIP para todos los medios (metro y taxibuses) que forman parte de la red de transporte en la región metropolitana. De esta forma, se busca alivianar los gastos en que debe incurrir este grupo etáreo que debe lidiar con las bajas pensiones y los abultados gastos en medicamentos.

Sin embargo, Antonieta Martínez hizo ver su molestia por la forma en que se ha divulgado este beneficio. Ella es secretaria de la Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores “Santa María de Los Ángeles”. También es la vocera de la organización y, como tal, se trata de un tema que involucra directamente a sus asociados.

Por lo mismo, no ahorró críticas a la hora de referirse a la manera en que se informa sobre la rebaja en el pasaje para la tercera edad en el sistema público.

“Nadie se ha contactado con nosotros, con los adultos mayores, con los dirigentes, que somos quienes realmente sabemos cómo debiera hacerse la implementación. Ellos lo harán desde sus escritorios o van a privilegiar al sector urbano”, se quejó la dirigenta social.

Martínez ya había hecho las críticas en ese mismo sentido a principios de enero a través de este medio de comunicación, ocasión en que se quejó de la discriminación que afecta a comunas como Los Ángeles que no tienen transporte público.

Dos meses después, el panorama es el mismo. Los dirigentes siguen sin ningún tipo de información.

SECTORES RURALES

En esa oportunidad, la vocera de la agrupación de adultos mayores aseguró que la medida no considera a las personas mayores de 65 años que viven en los sectores rurales. De hecho, aunque ha hablado con empresarios del transporte, ninguno ha sido contactado hasta la fecha por las autoridades ministeriales acerca de la forma en que se implementará dicha rebaja en los pasajes.

“El sector rural sigue esperando y siempre postergado”, sostuvo la mujer quien indicó que, hasta ahora, “simplemente nos hemos enterado por la prensa de esta medida. Aunque hicimos un reclamo formal, sencillamente no nos han tomado en cuenta. Es decir, en algunos a los adultos mayores nos ponen en todas las líneas, pero cuando se trata de beneficios, no nos avisan nunca”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
Newsletter

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes