domingo 29 de marzo, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Noticias

Coronavirus: aumentan dotación para reforzar monitoreo y prevención en la región


 Por Prensa La Tribuna

8.1 coronavirus

Con el objetivo de eficientar los protocolos de acción ante eventuales casos de Covid-19 y reforzar las estrategias de prevención del contagio, el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, anunció ayer un importante incremento de recurso humano en el territorio.

La autoridad de Salud de la región, en entrevista con el programa Conexión San Cristóbal, remarcó que el objetivo de la medida “es poder responder de forma eficiente ante casos confirmados, seguimiento de contactos, acciones de control sanitario para puntos de entrada al país en la región y desarrollo de procesos formativos a servicios públicos, organizaciones y comunidad en general”.

Este incremento implica una dotación de 7 epidemiólogos, 8 Técnicos en Enfermería, 4 profesionales y 8 técnicos para apoyo en Sanidad Marítima y 1 servicio médico.

El titular de Salud también se refirió a la implementación de medidas en torno a las barreras sanitarias en el caso de la provincia de Bío Bío, el Paso Pichachén (Antuco), además, del Aeropuerto Carriel Sur y 9 Terminales Portuarios, en la región. “Ya empezamos hace alrededor de 2 a 3 semanas a trabajar principalmente en apoyo a los puntos de entrada al país, en la preparación de la comunidad antes de la llegada de casos confirmados, con capacitaciones y la vigilancia epidemiológica de los casos que ingresaron al país de seguimiento por sospecha”, indicó Daniela Araneda, Profesional de Epidemiología en apoyo a trabajo Covid-19, en conferencia de prensa realizada ayer en Concepción.

Además del recurso humano se contrataron 3 vehículos para movilización expedita de los equipos.

LA ENFERMEDAD

Recordemos, que a la fecha, se ha confirmado sólo un caso de Covid-19 en la región de Bío Bío, correspondiente a un hombre de 38 años de la comuna de Laja. En tanto, su familia directa tuvo resultados negativos a la enfermedad. 

Se trata de una enfermedad que la vía de transmisión es a través de gotitas provenientes de la tos o estornudo de una persona a otra, facilitado por factores como vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar en el mismo transporte o cuidar a un enfermo sin las debidas medidas de prevención.

Están más expuestos quienes viajen a países o zonas con casos confirmados o brotes activos, y/o que tengan contacto cercano con enfermos.

Las medidas de prevención están dadas por cubrirse la nariz y boca al estornudar o toser con pañuelo desechable (nunca con la mano), lavado frecuente de manos y tras haber estado en contacto con una persona enferma.

Los síntomas consideran fiebre sobre 38° grados, tos y dificultad respiratoria, los que se pueden agravar si no se tratan a tiempo.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
Newsletter

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes