Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Once personas se encuentran bajo vigilancia epidemiológica por caso de coronavirus

por Juvenal Rivera Sanhueza

La buena noticia es que los exámenes a la familia del afectado han resultado negativos a la enfermedad. Pese a lo anterior, siguen en vigilancia por parte de las autoridades de Salud.

WhatsApp-Image-2020-02-18-at-11.08.07-1-1024x576 /

Supervisión telefónica frecuente, al menos una visita presencial e indicaciones educativas. Así, la Secretaría Regional Ministerial de Salud aplica la vigilancia epidemiológica para los 11 contactos más estrechos del hombre de 38 años, domiciliado en el área urbana de la comuna de Laja, que fue confirmado como el primer caso de coronavirus en la provincia de Biobío.

Esta persona contrajo la enfermedad en un viaje que realizó a España entre fines de febrero y principios de marzo, debido a que se ganó el premio de una marca de cervezas para presenciar un partido entre el Real Madrid y el Barcelona.

Días después de su retorno, comenzó a sentir las molestias propias de esta enfermedad (fiebre y molestia generalizada) las que lo hicieron tomar sus propias medidas de resguardo, como el uso de mascarilla y evitar el contacto con los otros integrantes de su familia dentro de la vivienda.

El hombre fue internado el sábado en el complejo asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles y en la mañana del lunes fue dado de alta, aunque con la medida de confinamiento domiciliario hasta que cumpla período de reposo, de acuerdo indicaciones Ministerio de Salud.

FAMILIA NO SE CONTAGIÓ

La buena noticia es que aunque esta persona viajó con su esposa a España, ella no ha sido contagiada. Tampoco los tres hijos de la pareja, de acuerdo a la evaluación clínica y de laboratorio realizada por personeros de Salud.

De hecho, los análisis han descartado el coronavirus aunque igualmente están bajo vigilancia, según un informe de última hora de la Autoridad Sanitaria de Biobío.

Estos análisis les otorga una cuota de alivio a las autoridades del ramo ya que se puede concluir que no habrá un foco local de la enfermedad, puesto que quedó confinada únicamente en este hombre de 38 años.

En la víspera, las autoridades de Salud de la región y la provincia valoraron las medidas de autocuidado tomadas por esta persona, las cuales habrían ayudado a contener la propagación de la enfermedad.

Por último, desde la Autoridad Sanitaria se aseguró que se han tomado todas medidas necesarias para entregar seguridad a la población.

INDICACIONES DE LA AUTORIDAD SANITARIA

- Mantener distancia social de un metro.

- No compartir artículos de higiene personal ni alimentación con otros habitantes del hogar.

- Realizar higiene de manos frecuente.

- Usar pañuelos desechables y eliminarlos en forma adecuada en basurero con tapa.

- En caso de estornudar o toser, cubrir la nariz y boca con pañuelo desechable o el antebrazo.

- Mantener ambientes limpios y ventilados.

- Realizar auto monitoreo de síntomas sugerentes de infección respiratoria (fiebre, tos y dificultades para respirar, entre otros, por el período que dure el seguimiento)

- Control de temperatura corporal cada 12 horas.

- Enlace de contacto para llamado a teléfono de turno de la Seremi de Salud.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto