miércoles 01 de abril, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Noticias

Lanzan material académico que aborda temas de regionalismo y descentralización

- Es un espacio de divulgación de artículos y reseñas académicas que contribuyan a la comprensión de las problemáticas territoriales y las diversas formas del regionalismo y sus demandas de mayor autonomía, descentralización apropiada y procesos de devolución de potestades para la equidad.


 Por Prensa La Tribuna

CREASUR 2020 (19)

Desde el pasado 8 de enero está disponible la versión digital del primer número de la Revista  Territorios  y  Regionalismos  (RTR),  publicación del Programa Creasur (Convergencias Regionalistas  de  Estudios  Aplicados  del  Sur) de la Universidad de Concepción.

El primer número del impreso se presentó en Los Ángeles, durante la jornada del lunes, en dependencias de la Municipalidad de Los Ángeles, actividad que fue encabezada por el alcalde Esteban Krause, en compañía de la directora general del Campus Los Ángeles, la Dra. Helen Díaz.

Esta es la primera presentación de la edición impresa de la revista, que contiene importantes artículos científicos, documentos y reseñas de libros, destacando el artículo “Política de liderazgo ambiental para la comuna de Los Ángeles en el sur de Chile: aguas para múltiples infraestructuras verdes”, de Marga Yunes, Ingrid Venegas, Nancy Salazar Cortés, Rodrigo Segura, Cristian Morales Novoa.

En relación a lo que significa el ser parte del Comité Consultivo de Creasur, el alcalde Esteban Krause, señaló. “Quiero destacar la iniciativa de la Universidad de Concepción, de generar el CreaSur, nos permite a los territorios movilizarnos, nos permite obtener información y también trabajar por una cuestión local, ya que la comunidad necesita mejores respuestas, necesita que los municipios en particular, podamos ser más eficientes“.

En este mismo sentido la directora general del Campus Los Ángeles, Helen Díaz, agregó. “Nosotros respondimos al llamado que realizó el rector Carlos Saavedra, de ser parte de la creación de Creasur, lo que para nosotros fue algo muy llamativo, ya que creemos que parte del rol de la Universidad, es estar en  la discusión a nivel local, como nos hacemos parte de la descentralización, el empoderamiento del territorio. En ese sentido estamos muy contentos de que el lanzamiento de esta revista, se realice en Los Ángeles, ya que creemos que el equipo consultivo que se generó desde la Provincia de Biobío, incorpora actores fundamentales del quehacer de una Provincia”.

Por último Esteban Valenzuela, director de Creasur, destacó la importancia de generar el tipo de alianzas que existen hoy, a través del Comité Consultivo. “Para nosotros es un compromiso trabajar con Los Ángeles, tanto por la importante presencia del Campus de la UdeC, pero también porque la ciudad es sumamente dinámica y tiene una gestión municipal, transparente y que está innovando, lo que es muy importante para el futuro de la equidad territorial del país, que tanto academia, instituciones y la sociedad nos articulemos”. 

La revista se puede revisar en el sitio www.crea-sur.cl 

Especial Coronavirus

  • Compartir:
Newsletter

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes