martes 07 de abril, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Noticias

Vecinos prepararon catuto de 70 metros en novena versión de fiesta yumbelina

Entre las 10 de la mañana y las 8 de la noche, las vecinas elaboraron este alimento tan cotizado por los vecinos.


 Por Prensa La Tribuna

WhatsApp Image 2020-03-09 at 06.12.49

Con la base de trigo mote cocido, sumado a clásicas prácticas ancestrales que se mantienen hasta nuestros días, vecinos de la localidad de San Manuel, en Yumbel, realizaron la novena versión de la fiesta del catuto, donde buscaron elaborar el más grande de la provincia, alcanzando los 70 metros.

El objetivo fue dar a conocer esta antigua receta gastronómica, que es preparada generalmente, como señalaron los actores de esta fiesta, en las tradicionales muertes de chancho o cuando se reúne la familia en general, siendo esta receta un clásico del campo chileno a nivel nacional.

La celebración se realiza cada mes de marzo en el paradero de San Manuel con diferentes grupos musicales, los que amenizaron las actividades organizadas por esta junta vecinal, quienes quieren demostrar que por iniciativas, esta pequeña localidad no se queda atrás.

Sobre esta fiesta, que sin duda llega a salvar una tradición, el alcalde de la comuna, Juan Cabezas Vega, comentó que “esta es una actividad tradicional de nuestra mesa que acompaña diversos platos, y el secreto de la preparación de los catutos se mantiene en manos de nuestros vecinos hasta el día de hoy, y por ello es un orgullo que estas fiestas se mantengan como parte de nuestra cultura colectiva”.

Hay que destacar que durante esta fiesta, los vecinos elaboraron un total de 154 kilos de trigo mote, lo que permitió además realizar la venta de este alimento, el cual fue disfrutado por personas de todas las edades, quienes lo consumen con ají, o bien, con miel o mermelada.

Sobre esta actividad, la secretaria de la junta vecinal, Benita Pérez, dijo que “consideramos que esta fue una exitosa fiesta con buenos grupos y muchos visitantes en esta nueva versión, además, estamos felices porque adquirimos un aprendizaje sobre la preparación que queremos alcanzar del catuto más grande de nuestro país, así que estamos contentos; por ahora, nos quedamos en los 70 metros, más lo que vendimos, pero esperamos el otro año sorprender a todo el país”.

UN RECETA TRADICIONAL  

Sobre la preparación del tradicional catuto, Dina Cabrera y Berta Cuevas, vecinas de este sector, quienes se dedicaron durante todo este día a “amasar” este alimento, recordaron que desde tiempos ancestrales aprendieron esta receta de sus madres y abuelas, por lo que al prepararla, muchos recuerdos llegan a sus mentes.

Sobre esto, Dina Cuevas comentó que “aprendí de mi madre a preparar los catutos cuando hacían muerte de chancho, y en el invierno también se comían harto. Hoy se consume de una manera diferente, pero a la gente aún les gusta, por lo que nos sentimos felices de colaborar con nuestros vecinos”.

Luis muñoz, vecino de este sector, quien llegó a comprar catutos para su familia, relató que en su hogar son amantes de estas preparaciones porque “yo soy campesino y esta preparación me recuerda a mi familia; hasta hoy los comemos junto a mi esposa y aprovechamos de comerlos en estas instancias. Ahora me encargaron y los llevo para servirnos en una rica once con pebre y otros acompañamientos, porque no hay que perder las tradiciones”.

EL CATUTO DE YUMBEL

En total, 70 metros de estos bocados fueron presentados por los vecinos, quienes luego de cocer el mote, pasan a enfriarlo y molerlo maratónicamente; los midieron pasadas las 8 de la noche para conocer el resultado en general, pensando en el nuevo desafío que viene para este 2021, donde van a buscar superar el récord del sur de nuestro país, donde bien recordaron se habla de más de 500 metros.

“Un gran desafío es el queremos superar, sin embargo, ya tenemos el primer ejercicio y quién sabe, el próximo año lo podemos lograr, porque de esta forma mantenemos tradiciones y también nos damos a conocer en nuestra comuna”, sentenció esta dirigente vecinal.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
Newsletter

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes