Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La mitad de las playas podrían desaparecer este siglo y Chile sería uno de los más afectados

por Juan Villalobos

Investigadores advierten que la crisis climática y el aumento del nivel del mar se encaminan a destruir las costas de arena para el 2100.

bahiainglesa2 /

La mitad de las playas del mundo podrían desaparecer a finales de siglo si continúan las actuales tendencias de cambio climático y aumento del nivel del mar, según un estudio que publicóNature Climate Change.

Las playas de arena ocupanmás de un tercio de la línea de costa mundial, tienen alto valor socioeconómico y proporcionan protección natural ante las tormentas marinas y los ciclones.

Sin embargo, laerosión, el aumento del nivel del mar y los patrones de cambio climáticoamenazan la línea costera, sus infraestructuras y poblaciones.

Según consignó Cooperativa, los resultados señalan quesin medidas para mitigar el cambio climático y de adaptación "casi la mitad de las playas del mundo se sitúan bajo amenaza de extinción a finales de siglo", destaca Plomaritis, aunque matiza quesi se adoptan medidas esa previsión se podría reducir en un 40 por ciento.

Al desastre ecológico y medioambiental que esto supone, habría que sumar laspérdidas en términos de valor ecosistémico y los impactos socioeconómicos severos que podrían producirse, especialmente en áreas menos desarrolladas o con una dependencia fuerte del turismo relacionado con la costa, agrega una nota de la UCA.

Según señaló Cooperativa, la zona más afectada sería Australia, con casi 12.000 kilómetros en peligro, mientras países comoCanadá, Chile, México, China y Estados Unidos también se verían "muy afectados", dice el estudio.

Elriesgo por erosión es especialmente alto en Gambia y Guinea-Bissau, donde más del 60 por ciento de la zona costera de arena puede perderse.

En el caso deEspaña y el sur de Europa, para finales de siglo elretroceso de las playas podría ser de 86 metrossi no se toman medidas para contener el cambio climático, explica aEfeTheocharis Plomaritisde la Universidad Cádiz (UCA), uno de los firmantes del estudio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto