suscríbete al boletín diario

Noticias

Detallan situación de escuelas modulares levantadas en Biobío tras el terremoto

Según el seremi de Educación, Fernando Peña, el Liceo Técnico Profesional de Laja ya cuenta con el diseño y ahora postula a recursos para la construcción de un recinto definitivo. Sin embargo, para las escuelas Pedro Ruiz Aldea y Arturo Alessandri, ambas de Los Ángeles, aún se espera una definición.


 Por La Tribuna

12.4, Escuela Modular

Al cumplirse los 10 años del terremoto que azotó la zona centro sur del país, el seremi de Educación, Fernando Peña, dio cuenta de la situación de los establecimientos educacionales de emergencia en la provincia de Biobío, conocidos como escuelas modulares, que se levantaron en los meses siguientes al movimiento telúrico, debido a los daños en las estructuras originales.

Se trata del Liceo A-66 Técnico Profesional de la comuna de Laja y las escuelas E-885 “Pedro Ruiz Aldea” y E-922 “Arturo Alessandri Palma”, ambas en la ciudad de Los Ángeles. Los recintos se construyeron ese mismo año 2010 para asegurar la continuidad educativa, luego que esos establecimientos sufrieran severos daños por la acción de la naturaleza.

En principio, se estimó que la vida útil de dichas escuelas modulares sería de entre seis o siete años. Sin embargo, hasta la fecha no se han construido los recintos definitivos.

El propio seremi de Educación reconoció esta situación: “Lamentablemente, esas escuelas se fueron eternizando pero eso es algo que no queremos”. Aseguró que lo anterior se debió a que en los años anteriores hubo otras prioridades en materia presupuestaria, lo que postergó la materialización de dichas obras.

Por lo mismo, aseguró que ahora existe la convicción de resolver esa situación, de tal forma de construir los establecimientos definitivos que aseguren condiciones dignas para alumnos, profesores y administrativos.

En el caso del Liceo “Héroes de la Concepción” de Laja, explicó que el propio municipio financió el diseño del proyecto, razón por lo que ahora están postulando a recursos del Ministerio de Educación para ser construido entre este año y el 2021.

Sin embargo, no sucede lo mismo con las escuelas de Los Ángeles. De ahí que adelantó que sostendrá una reunión con el alcalde Esteban Krause para definir los cursos de acción.

Por lo pronto, dijo que en un encuentro anterior con el jefe comunal angelino, éste le habría planteado que el municipio tiene la voluntad de financiar el diseño de ingeniería de una de las dos escuelas, mientras que la otra sería con cargo de la cartera de Educación.

“Tenemos una conversación pendiente con el alcalde para ver cuándo y en qué momento vamos a agilizar el proyecto. Teniendo el diseño, como ministerio podemos ayudar a apalancar los recursos para la ejecución de las obras”, aseguró Peña.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes