suscríbete al boletín diario

Noticias

Seremi del ramo: “Existe la mala costumbre de usar a la educación como trinchera”

Junto con anunciar que el inicio oficial de clases será el jueves 5 de marzo, la autoridad realizó un llamado a los actores de la educación a “ojalá prescindir de medidas de presión o paralización porque, finalmente, esto afecta a los alumnos y su trayectoria”.


 Por La Tribuna

51, inicio de clases

Con un llamado a prescindir de medidas de presión durante este año lectivo, el secretario regional ministerial de Educación, Fernando Peña, entregó detalles del calendario escolar para el año 2020 en la Región del Biobío.

De esta forma, el inicio oficial de las clases está programado para el próximo jueves 5 de marzo, fecha a la cual han adscrito más del 90% de las escuelas, colegios y liceos, de acuerdo a la autoridad. “Aunque los sostenedores tienen la posibilidad de pedir un inicio adelantado, este año fueron muy pocos los que pidieron el inicio anticipado”, precisó Peña durante la entrevista al programa radial Conexión San Cristóbal de la 97.5 FM.

El seremi del ramo sostuvo que una novedad en el inicio del año escolar 2020 es que producto de la pérdida de clases por el paro docente y el estallido social de octubre: “enviamos una circular a los sostenedores donde les sugerimos que en las dos primeras semanas de marzo se puedan reforzar los contenidos y objetivos de aprendizaje que pudieron relegados o al debe en el año escolar 2019”. La idea – añadió – “es aprovechar bien el tiempo e iniciar el año escolar 2020 con lo más importante y medular de lo que fue el 2019”.

También hizo un llamado a que los apoderados “estén muy atentos a las comunicaciones que se envían desde la dirección del establecimiento”, a propósito de las fechas de vacaciones de invierno. “Aunque hay periodos de vacaciones y de descaso fijados en el calendario escolar, muchos sostenedores solicitan inter-feriados y los compensan después en el año con alguna otra fecha. Lo importante es que independiente de lo que dice el calendario escolar, todo lo vayan cotejando con la información que se envía desde las direcciones de cada establecimiento”, acotó.

NO A LOS PAROS

El seremi de Educación también profundizó sobre sus expectativas para el año 2020 en materia de jornadas lectivas. Aunque existe la posibilidad de manifestaciones en marzo, sostuvo que “nuestra expectativa es que sea un año tranquilo en las escuelas, no solo porque le convenga al gobierno sino porque hubo establecimientos que perdieron hasta tres meses de clases. Eso tiene un impacto tremendo sobre los aprendizajes de los alumnos. Es cosa de hacer un cálculo de cómo impacta en las trayectorias educativas de los niños”.

A su juicio, existe “la mala costumbre de usar a la educación como trinchera y, sobre todo, de alterar las clases y perjudicar de esa forma con paros, con movilizaciones y con tomas el proceso de enseñanza de los alumnos”.

Por eso, realizó un llamado a todos los actores de las comunidades educativas para “ojalá prescindir de medidas de presión o paralización porque, finalmente, esto afecta a los alumnos y su trayectoria. Todas esas lagunas y baches van quedando y los van perjudicando con el transcurso de los años, deteriorando el sistema educativo completo y las expectativas de mejorar la calidad de la educación, sobre todo en las escuelas insuficientes donde hay más desigualdades”.

Insistió en que “una de las principales maneras, sino la más importante, para eliminar brechas y corregir desigualdades, es a través de la educación. No ocupemos la educación y las salas de clases para evidenciar algo que ya es de público conocimiento”.

Ahí sostuvo que un hito importante que será el plebiscito de abril para “catalizar y hacernos cargos de las demandas y de las situaciones que se reclaman desde la población”, además de rescatar la agenda social del Gobierno en materia de pensiones, seguridad social y empleo.

Sin embargo, insistió en que “si queremos invertir en cambios trascendentes y que perduren, sin duda es en la educación”.

“Nuestro deseo es que ojalá este año dialoguemos, conversemos, donde se privilegie el debate y tengamos que prescindir de las medidas de presión que alteren a las comunidades educativas, las cuales significan un deterioro en la convivencia”, remató la autoridad regional de Educación.

INICIO DE CLASES EN COLEGIOS

Aunque el calendario oficial de inicio del año escolar estipula que el inicio de clases será el jueves 5 de marzo en la mayor parte de los establecimientos educacionales de la zona, hay recintos que comenzarán algunos días antes.

Es el caso del Liceo Alemán del Verbo Divino que, a través de su sitio web, informó que el próximo lunes 2 de marzo se dará inicio al nuevo año académico 2020.

En tanto, el día siguiente – martes 3 de marzo- lo harán los colegios de la Fundación Juan XXIII, entidad que administra ocho establecimientos educacionales que se ubican en Los Angeles, Tucapel y Alto Biobío.

A diferencia de otras ocasiones en que el Colegio Alemán de Los Angeles daba inicio a su año lectivo antes que la mayoría de los establecimientos educativos, esta vez se informó que retornarán a clases el miércoles 4 de marzo.

En tanto, el Colegio Santo Tomás de Los Ángeles lo hará el 5 de marzo, fecha oficial para el comienzo de las actividades lectivas de sus estudiantes.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes