martes 31 de marzo, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Noticias

Grupo Especializado de Rescate Subacuático de San Rosendo ruega por apoyo para renovar sus equipos de buceo

Los buzos de elite están encargados de socorrer los accidentes ocurridos en ríos y lagunas, y cuenta con certificación internacional.


 Por Juan Villalobos

WhatsApp Image 2020-02-21 at 21.17.31 (1)

El grupo Gersa de la comuna de San Rosendo es una institución creada con la finalidad de atender las emergencias atingentes a los accidentes de índole acuática ocurridos en ríos y lagos de la provincia de Biobío. Es así como en el año 2008 se concreta la idea de la creación de esta unidad especializada, para que pudiese trabajar este tipo de emergencias de manera profesional y con altos estándares de capacitación.

Con arduo trabajo y la incorporación de voluntarios, la entidad ha logrado, a través de los años, poder adquirir los equipos necesarios para realizar el buceo de rescate y la capacitación de sus integrantes, los cuales suman más de 12 años de experiencia operando dentro y fuera de la región.

Cabe destacar que Gersa San Rosendo ha logrado asistir rescates en condiciones extremas de gran complejidad, con gran porcentaje de resultados positivos, situación que les ha adjudicado reconocimientos a nivel nacional, siendo tipificados como la elite en este tipo de labores de rescate.

LLAMADO DE ATENCIÓN

Lamentablemente, con el pasar del tiempo y la gran cantidad de llamados de emergencia, el equipamiento utilizado para el buceo de rescate utilizado por el grupo Gersa de San Rosendo, el cual tiene un elevadísimo costo que ronda los 14 millones de pesos, ha sufrido un desgaste considerable.

Esto, sumado a la exigencia de tener vigente la acreditación por parte del SNO (Sistema Nacional de Operaciones), lo que obliga a la institución a tener implementación de vanguardia para realizar el buceo de rescate y poder obtenerla, situación difícil de cumplir debido a la falta de financiamiento.

“Hoy contamos con el personal idóneo, pero nos queda un gran desafío que es buscar los recursos para adquirir material faltante y renovación de equipos obsoletos que nos permitan realizar nuestro trabajo en el lugar y localidad que se nos solicite, y a la vez lograr nuestra acreditación”, aseveró Mario Guzmán Muñoz, superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Rosendo y vicepresidente regional de la institución.

La autoridad también explicó que como institución, realizan un llamado a la empresa privada o a cualquier particular “que desee ayudar a este gran equipo, orgullo de la provincia de Biobío”.

EQUIPO DE ELITE

El grupo de experimentados rescatistas actualmente está conformado por 12 integrantes, de los cuales seis cuentan con la certificación de buzos otorgada por la Armada de Chile.

Además, cuatro de ellos cuentan con una licencia de buceo internacional obtenida mediante un curso realizado en la ciudad de Viña del Mar, dictado por Daniel Malfanti, buzo profesional perteneciente a la Armada con destacada trayectoria internacional.

“En el rescate del joven que se ahogó en la laguna La Señoraza nos dimos cuenta a nivel provincia de que éramos los únicos que teníamos equipo para bucear, donde estamos certificados por la Armada de Chile para sumergirnos hasta 30 metros de profundidad. Sin embargo, los equipos ya nos están abandonando, son implementos muy caros, necesitamos renovarlos urgentemente”, aseveró Mario Guzmán, superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Rosendo.

La autoridad bomberil también se refirió al costo del equipamiento, señalando que cada uno de los equipos que obtuvieron en su última compra tuvieron un costo de 2 millones 800 mil pesos, los cuales “están dentro de lo bueno, pero no de lo mejor”, aseveró.

CAPACITACIÓN

El proceso de capacitación que un bombero debe atravesar para lograr ser acreditado como buzo está asociado netamente al trabajo con empresas privadas, lo que implica claramente un costo asociado, que bordea el millón de pesos, por lo que contar con el financiamiento adecuado para una institución que brinda un servicio tan importante a la comunidad, como lo es Bomberos, es algo de suma importancia, ya que los voluntarios, como es de conocimiento público, no reciben sueldo, sino que ayudan por vocación y desinteresadamente.

“Hacemos un llamado a todas la personas que tengan las ganas y condiciones a formar parte en la familia de Bomberos de San Rosendo, a acercase a nuestro cuartel y consultar. Todos son siempre bien recibidos”, enfatizó Mario Guzmán. Cabe destacar que los bomberos están enfocados en un gran abanico de labores: atienden emergencias causadas por la naturaleza como son los terremotos o inundaciones, o por el descuido o la imprudencia de los hombres, como sucede con muchos incendios, accidentes y derrame de sustancias peligrosas

Especial Coronavirus

  • Compartir:
Newsletter

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes