Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presidente de la ANFA ante tres descensos a Tercera A: "Tiene que ser así"

por Gonzalo Meller

La máxima autoridad del balompié amateur se refirió a la determinante medida que hará perder la categoría profesional a tres equipos, asegurando que esta fórmula reestablecerá la normalidad de equipos militantes en las distintas divisiones.

17.1 /

Junto a lo incierto del desarrollo futbolístico que tendrá este 2020 el país, surgieron medidas tanto desde el ente rector del fútbol profesional -ANFP-, así como de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur -ANFA- quienes son supervisados por la Federación de Fútbol de Chile (FFCH), para solucionar los problemas referentes a la composición de equipos que pertenecen a las categorías tanto del balompié experto como el aficionado, especialmente en el limbo entre ambas: ascensos a Segunda Profesional y descensos a Tercera B amateur.

Pese a que las bases de postulaciones del Torneo de Tercera División ANFA 2020 referente al orden en que se llenan los cupos, especifican que los cupos de Tercera División A se completarán en primer lugar, siempre que cumplan con los requisitos de estas bases, con los equipos que ocupen los últimos lugares deportivamente (2) de la Segunda División, con los clubes que ocupen los primeros lugares de la Tercera División B; paralelamente se estipuló en el reglamento 2020 de Segunda División ANFP que los clubes que resulten ubicados entre el séptimo y duodécimo puesto de la primera etapa jugarán un sistema de todos contra todos en dos ruedas, donde comenzarán esta etapa con el mismo puntaje obtenido durante la fase regular, aseverando en el escrito que los clubes que al término de la liguilla de descenso ocupen los tres últimos lugares, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 85 de las presentes bases, perderán la categoría.

Lo anterior en un principio fue chocante para las distintas autoridades deportivas, que vieron como otro golpe a la categoría bronce del fútbol chileno, ya que esta sólo tendrá un ascenso a Primera B.

De todas formas, consultamos la opinión frente al tema de la asociación del balompié amateur -ANFA-, quienes también son protagonistas de esta medida que a todas luces parece excesiva. Pero desde su presidencia Martín Hoces, aseveró que   esta sería una medida necesaria para devolver todo a la normalidad.

RESTABLECIMIENTO DE LAS DIVISIONES  

El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, explicó que obedeciendo a los estatutos de la Federación de Fútbol de Chile (FFCh), estos puntualizaron que de sumadas las tres categorías, es decir Primera División, Primera B y Segunda División debería haber un total de 44 equipos debido a la permanencia de Lautaro de Buin, por lo tanto, actualmente serían 45.

Se debió buscar en conjunto una solución desde la asociación deportiva a cargo del desarrollo del balompié chileno, y según Hoces, esta sería autorizar que este año que participará dicha cantidad, pero que el próximo año quedará regulada y serán 44, por esa razón sencillamente explicó que "deben bajar 3 y subir 2".

Asimismo, la autoridad del fútbol amateur enfatizó que independiente de lo que piensen desde Segunda División, los estatutos son regulados por la federación decidiendo la participación de los equipos, por lo que "a nosotros ahora nos interesa que se respete al campeón y vicecampeón de la Tercera A".

TERCERA PROFESIONAL 

Para nadie es novedad que los torneos amateur se tornan cada vez más atractivos. Son equipos que inician sus sueños deportivos y buscan llegar al profesionalismo, donde lamentablemente en su primera base (Segunda División), carecen de la experticia que demuestran en ANFA.

Referente al desarrollo del Campeonato 2020, la máxima autoridad manifestó que estamos muy expectantes con el torneo, estos últimos años han sido de muy buen nivel y organización.

Para cerrar, Hoces manifestó que el año pasado terminamos de forma espectacular a estadios llenos sin incidentes y este año nos encontramos esperanzados en tener un torneo interesante que también se realice de excelente forma.

 /

Créditos Foto: Martín Hoces, Deportereydereyes.cl

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto