suscríbete al boletín diario

Noticias

Alcalde de Nacimiento solicitará recursos al Minsal para realizar estudio epidemiológico en la comuna

La investigación busca dar tranquilidad a la población que por años ha vivido atemorizada por episodios de contaminación y sus posibles consecuencias en la salud de las personas.


 Por La Tribuna

Consejo

Durante la última sesión del Consejo Ciudadano Medioambiental y de Salud en Nacimiento, surgió, nuevamente, la inquietud por parte de los dirigentes y del edil de contar con un panorama acabado sobre la incidencia del cáncer en la comuna.

Esto, debido a que por años el fantasma de dicha patología ha rondado la zona, según los propios pobladores y dirigentes, como consecuencia de una serie de episodios de contaminación, asociados a la presencia de CMPC en el territorio.

No obstante según las cifras que maneja el alcalde Hugo Inostroza, los números de la comuna en torno a la enfermedad no superan el promedio provincial ni regional, y atribuyó dicho temor a las declaraciones que emitió hace algunos años un médico, sin tener el respaldo correspondiente.

“Creo que esto fue irresponsable, sin duda, en su tiempo, y lo que queremos como comunidad, incluidas las autoridades locales, es un estudio de este tipo, que permita dar claridad, si, por ejemplo, la presencia de la compañía, a través de la planta CMPC, incide o no, en la presencia de algunas enfermedades catastróficas en Nacimiento”, aseveró.

Consultado al respecto el delegado provincial de la Seremi de Salud Biobío, Cristóbal Rivera, dijo que “el alcalde enviará, al ministro de Salud, una solicitud para recursos asociados a la realización de un estudio epidemiológico, en los habitantes de la ciudad de Nacimiento, tendiente a determinar si es que existe o no una afectación de salud producto de las emanaciones de la planta CMPC”.

El personero de Gobierno puntualizó que la idea de conseguir los fondos es que “se pueda garantizar personal y material exclusivo para la realización de un estudio, de manera que podamos tener una respuesta en el menor tiempo posible”.

La iniciativa fue valorada por los vecinos, quienes anhelan contar con este instrumento que les permita tener claridad sobre el tema. Cecilia Mardones, presidenta del Consejo de Desarrollo del hospital nacimentano, indicó que “es muy necesario saber cómo está epidemiológicamente la comuna, porque siempre se dice, se comenta, que hay altos índices de cáncer y enfermedades respiratorias, entonces lo que hay que hacer es un estudio, para ver si es tan así o no”.

Añadió que esta petición no se concretó antes por “falta de voluntad, y ahora, con esta mesa que se conformó y como estamos todos, la mayoría de la comunidad organizada y representada, se encontró la forma de hacerlo un poco más coordinado”.

OTRAS MEDIDAS ASOCIADAS

Según se informó desde el municipio, en la última sesión del consejo se firmó un convenio de contratación para contar con un nuevo médico en el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecof) del sector Lautaro, profesional que será financiado por CMPC.

El documento señala que el nuevo facultativo trabajará 44 horas a la semana, y se mantendrá por un periodo de 5 años, como detalló el director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra. “Estamos muy contentos porque con este segundo profesional vamos a lograr, nosotros, entregar mucho mejor calidad de atención y oportunidad a todos los usuarios de dicho sector, y también es un compromiso que se materializa con la empresa CMPC”.

Junto con ello, profesionales de la papelera se comprometieron a entregar antecedentes de las últimas denuncias realizadas por el municipio, y a realizar en la próxima sesión del consejo, una presentación donde abordará las medidas de protección a bosques nativos.

Diario La Tribuna intentó contactar al gerente de Asuntos Públicos de CMPC, Augusto Robert, sin efecto, hasta el cierre de esta edición.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes