viernes 28 de febrero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Noticias

Proponen una serie de medidas para la reactivación económica de Biobío

Desde la CUT aseguraron que los empresarios están sacando un aprovechamiento político de las cifras de desempleo.


 Por Constanza Reyes

Trabajo Agricultura (21)

Este lunes se hizo efectiva la renuncia del titular de la Dirección del Trabajo, Mauricio Peñaloza, luego que informara erróneamente la cifra de despidos por “necesidades de la empresa”, establecido en el artículo 161, inciso 1, del código laboral.

Recordemos que en una primera instancia se indicó que casi 38 mil personas habían sido desvinculadas en enero, lo que marcaba una caída de un 20 por ciento en comparación a la misma fecha del año 2019no obstantela cifra corregida es de 132.551, lo que se traduce en un alza de 180,5 por ciento.

Consultado al respecto, el presidente del capítulo provincial de la Central Unitaria de Trabajadores en Biobío, Alejandro Yáñez, dijo que el gobierno debiera actuar con mayor responsabilidad a la hora de entregar las cifras, porque se trata de una materia sensible para la ciudadanía.

A su vez, aseguró que el empresariado ha sacado dividendos políticos de la crisis social que atraviesa Chile, ya que a su juicio, ha utilizado este motivo para despedir trabajadores y crear una situación “aparentemente alarmante”.

“La actividad económica ha seguido tal cual, aquí en la provincia del Biobío, pero hay algunos empresarios que se han aprovechado de la crisis para prescindir de los servicios de algunos trabajadores”, señaló.

“Tenemos que esperar los cambios que se tienen que producir, pero no aprovecharse de esta efervescencia, de esta crisis social, para empezar a dar una tormenta negativa, y sacar aprovechamiento político. Los análisis deben ser como corresponden y no manosear los instrumentos, para mostrar algo que no es real”, remató.

VISIÓN PARLAMENTARIA

Consultados sobre posibles estrategias para revertir el escenario que se desprende tras las cifras reales entregadas por la Dirección del Trabajo, parlamentarios por el distrito 21 hicieron sus propuestas.

La diputada Joanna Pérez (DC), junto con la lamentar lo ocurrido, indicó que demuestra la poca seriedad con que se quiere, muchas veces, tergiversar cifras y justificar errores.

Sobre cómo se mejora la situación, Pérez sostuvo que “es necesario descentralizar muchas de las medidas económicas, dependiendo de la vocación productiva de los territorios y que hayan instrumentos mucho más pertinentes a ellos. En el caso específico de Biobío, existe un gran potencial agroindustrial, y eso debe tener un trato distinto no solo de innovación sino desde la misma inversión en valor agregado e industrialización de la producción”, reflexionó.

Agregó que es importante “sacar proyectos como el de ingreso mínimo, que aún no ha sido despachado por el Senado, para poder generar algún nivel de impacto dentro de lo que son los ingresos, lo que trae también más reactivación”.

Finalmente, abogó por un apoyo a pequeños y medianos productores, y al comercio, con instrumentos acordes, y con una buena coordinación de la oferta pública.

En tanto, su par Iván Norambuena (UDI) atribuyó los números negativos al panorama social que, a su parecer, “afectó de manera directa a las pequeñas y medianas empresas, las que estuvieron muchos días sin poder abrir y trabajar, viéndose obligadas a despedir trabajadores”.

Para revertir este panorama propuso “dar un apoyo importante a las pymes y darles facilidades para el pago de sus obligaciones comerciales, de manera tal que puedan mantener su giro, donde el Gobierno ya ha presentado propuestas al Congreso y también ha hecho lo mismo la bancada de la UDI, con un enfoque importante en la protección del empleo”.

“A nivel local, sería importante que el Gobierno Regional priorice la ejecución de proyectos importantes, de alto impacto provincial y regional, de manera tal de poder generar fuentes de trabajo de mediano a largo plazo”, concluyó.

MEDIDAS DESDE EL GOBIERNO

Óscar Aliaga, director regional en Biobío del Servicio de Capacitación y Empleo, Sence, explicó que “hemos tratado de impulsar algunos programas específicos, como el programa ‘Reinvéntate’, que está destinado a personas que han quedado cesantes en el último tiempo y en parte capacitación presencial de habilidades técnicas, en áreas de alto crecimiento y demanda como computación, construcción, energías renovable y logística”.

El personero de gobierno añadió que también el Ministerio de Economía implementó a través de Sercotec, el programa “Levantemos tu PYME”, además se han dado beneficios como la postergación del pago de IVA, y hay algunas modificaciones en la ley de pago, que podrían tener impacto en el mundo del comercio.

Aliaga agregó que el Sence también “está formando a personas en la línea sectorial, en materia de discapacidad, liceos técnicos profesionales y emprendimiento, de manera de hacer llegar a la mayor cantidad de gente posible, oportunidades de trabajo, capacitación y empleo”.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes