suscríbete al boletín diario

Noticias

Agricultores de Yumbel recibieron Mercado Campesino Móvil y Sala de Agroprocesos

La inversión, alcanza los 22 millones de pesos, y beneficiará a una treintena de usuarios de INDAP.


 Por La Tribuna

finde2

Dos importantes instrumentos fueron inaugurados en la comuna de Yumbel por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario –INDAP- y el Ministerio de Agricultura, que en su conjunto, beneficiarán a una treintena de campesinos, y a su vez, a un amplio número de consumidores.

El primero de ellos, es un Mercado Móvil, que permitirá a 18 mujeres comercializar de mejor forma productos como hortalizas, legumbres, yerbas medicinales, huevos y tortillas, entre otros.

Esto, luego que postularan con éxito a un proyecto de Incentivo de Fomento Productivo de INDAP, a través del cual se adjudicaron más de 11 millones 300 mil pesos, lo que les permitirá formalizar la actividad que desarrollan en la Plaza de Armas de la comuna Santuario, los días martes, jueves y sábado entre las siete de la mañana y la una de la tarde.

Mónica Rocha, presidenta de la agrupación, dijo que se trata de un sueño hecho realidad. “Era un sueño que teníamos, y ya es un sueño logrado. Sobretodo porque en el invierno trabajamos con lluvia y nos mojábamos, en cambio ahora estaremos calentitas y resguardadas, con más comodidades para los clientes”.

Por su parte Odín Vallejos, director regional de INDAP, destacó la perseverancia y el esfuerzo de las usuarias. “Son 18 las agricultoras que se han esforzado, y nosotros hemos hecho una gran inversión, más de 11 millones de pesos para una agrupación de mujeres que trabajan día a día la agricultura familiar campesina, con productos del campo frescos”.

El personero de gobierno, añadió que “para nosotros es tremendamente importante que existan mercados campesinos en las plazas, que existan también las ferias,  ya que son lugares donde nuestros agricultores tienen la posibilidad de comercializar y vender sus productos”.

Sala de agroprocesos

Tras el lanzamiento del Mercado Campesino, se inauguró una sala para la elaboración de productos agroprocesados, donde once usuarios de dicho comité podrán desarrollar sus materias primas, y dar cumplimiento a las normas del rubro.

El presidente del Comité de Agroprocesados, Genaro Fierro, manifestó que “la ayuda entregada por el Ministerio de Agricultura les permitirá crear una empresa procesadora de productos agrícolas, tras recibir la aprobación de resolución sanitaria para su funcionamiento”, todo esto por un valor cercano a los 11 millones de pesos.

Quien también estaba satisfecha con el adelanto, es Patricia Fariña, técnico del Prodesal de Yumbel y encargada del comité de agroprocesados. “Esto es un sueño, este grupo empezó el 2016, y el 2018 pudimos hacer un proyecto, y así logramos esta sala maravillosa, que significa que nuestras señoras van a poder producir y entrar al mercado con todas las exigencias que existen. Esta es la primera etapa cumplida de un sueño”, agradeció.

Por su parte Francisco Lagos, Seremi del ramo en Biobío sostuvo quevemos como hay  un comité de agroprocesados detrás de esto, entonces se ha ido avanzando en las distintas etapas que se tienen que ir sorteando para poder llegar a comercializar de mejor forma, y por supuesto a ofrecer al mercado directo al consumidor”.

El Secretario Regional Ministerial agregó que “las productoras y comercializadoras están muy contentas, creemos que el Ministerio de Agricultura viene a plasmar el desarrollo rural, la agricultura familiar campesina, y esos son los pasos previos para formar el cooperativismo moderno”.

Consumidores felices

Ambas iniciativas gozaron de un buen recibimiento por parte de la comunidad, en especial de quienes los martes, jueves y sábado concurren hasta el centro cívico para abastecerse de productos del campo.

“Lo encuentrofantástico porque ahora que todos queremos comer mejor, nos encontramos con estos productos orgánicos. Yo ando de visita en la zona, y encuentro maravilloso que tengan esta posibilidad y que la gente pueda exponer lo que produce. Me llevo varias cositas, y las voy a probar en casa”, indicó Pilar Pérez.

Otra de las asiduas clientas, Nelly Mella, agradeció la iniciativa. “Muy lindo, muy bueno. Soy de Rere, y cuando vengo al hospital, me encuentro con esta gente que viene del campo, y me encanta, porque todos los productos son frescos, con sabor a nuestra tierra”.  

El alcalde de Yumbel, Juan Cabezas se manifestó contento con la concreción de ambos proyectos, e informó que el terreno donde se emplaza la sala de agroprocesados fue cedida en comodato por el Concejo Municipal.

“Hemos dado un gran impulso a los pequeños agricultores, como una forma de que vayan progresando tanto en el tema económico como dando a conocer sus productos. Este lugar donde nos encontramos, es un terreno que el concejo municipal entregó en comodato al comité de agroprocesados, para que ellos tuvieran un lugar donde procesar sus productos, y buscar la forma de venderlos al mercado”, detalló.

Cabe mencionar que a la fecha, INDAP ha invertido la suma de $319.173.244 en la comuna de Yumbel, beneficiando a un total de 477 pequeños productores, a través de incentivos, proyectos de inversión y el programa Prodesal, que funciona en convenio con el municipio.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes