viernes 28 de febrero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Noticias

Producción local de cereza se encuentra varada en China por coronavirus

Entre un 10 a un 20 por ciento de fruta proveniente de la región de Biobío no ha podido ser comercializada.


 Por Juan Villalobos

cerezas (2)

Fue Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), quien dio la alerta al indicar que cerca de 1.500 containers de cerezas están varados en los puertos chinos y que presentan “ciertos estados de pudrición, lo cual es demasiado preocupante”, advirtió.

La situación fue gatillada por el cierre de algunas ciudades del gigante asiático, en las que prácticamente no hay tráfico ni comercialización, a raíz del estado sanitario por el coronavirus que se originó en Wuhan, que ya suma varios cientos de muertos y varios miles de contagiados.

Consultado al respecto, el seremi de Agricultura de Biobío, Francisco Lagos, indicó que el ministro del ramo Antonio Walker se reunió con el embajador de China en Chile, Xu Bu, donde abordaron el tránsito de las exportaciones entre ambas naciones.

“Sobre los containers de cereza que han tenido un retraso de su comercialización en China, esperamos que sea una situación temporal, estamos atentos a que baje su intensidad y se reactive el regreso de las vacaciones del año nuevo lunar, que se extendió por una semana hasta el 9 de febrero“.

Lagos añadió que “de acuerdo a lo conversado con los productores de la región del Biobío, se estima que entre 10 a un 20 por ciento de las exportaciones del Biobío podría estar involucrada en esta situación, que tiene relación principalmente con las variedades más tardías, lo cual todavía se está analizando y ratificando”.

PRODUCTORES LOCALES

Al respecto, el presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabío), José Miguel Stegmeier, reconoció que la situación es compleja, ya que a raíz del año nuevo chino se decretó una semana más de vacaciones, lo que inmovilizó todas las actividades del país, incluida las ventas.

“Alguna pérdida se va a tener en valor, porque ya estaríamos vendiendo después del año nuevo chino, y también sin duda las frutas más débiles que pueden haber llegado podrían deteriorarse”, indicó.

Sin embargo, el dirigente manifestó su confianza en que los efectivos no sean mayores: “nosotros esperamos que al menos para la gente de la provincia, que es fruta de muy buena calidad la que se despachó, no tengamos tantos efectos negativos”.

El dirigente gremial agregó que “tenemos unas cerezas de muy buena calidad en Biobío, por temas climáticos, variedades, y productores. Son excepcionales en tamaño, sabor y firmeza, es una fruta muy buena para exportar, entonces también tiene clientes preferentes Biobío, así que esperamos mantener esa posición, de poder vender primero”.

Estas características dejarían en mejor posición las exportaciones locales, ya que al tener una mayor calidad, la fruta tardaría mucho más en descomponerse, a diferencia de productos que provienen de otras regiones.

De esta forma que se espera que este lunes se retomen las ventas y el remate de productos, con una consabida baja de los precios, por los efectos post festividad, acicateados además por las consecuencias del coronavirus.

RENDIMIENTO

Esta noticia sin duda complica a Biobío, ya que la superficie de cerezas en la región es de aproximadamente 540 hectáreas, de las cuales un 97 por ciento (521 hectáreas) se encuentran en campos de la provincia, en distinto estado de producción, según datos aportados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), dependiente del Ministerio de Agricultura.

De acuerdo a la misma fuente, de enero a diciembre del 2019 se exportaron 1.148 toneladas, cuyo principal destino fue el mercado chino, según Odepa.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes