viernes 28 de febrero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Noticias

Parquímetros: comenzó a regir cobro por minuto

El anuncio, que se efectuó hace algunos días, se hizo efectivo ayer con el cobro por tiempo efectivamente usado. Los usuarios valoraron la medida porque, aseguran, ahora “pagarán lo justo”.


 Por Constanza Reyes

Parquimetros (5)

La implementación del cobro de parquímetros por minuto efectivo de uso sorprendió a muchos automovilistas de Los Ángeles. En efecto, en la jornada de ayer miércoles se puso en marcha esta modalidad de cobro que había sido aprobada por el Concejo Municipal en una sesión extraordinaria realizada el pasado 22 de enero.

En aquella sesión, en que también se debió visar el traspaso de la concesión a otra empresa, se puso la lápida al sistema anterior que regía desde mediados de 2008 cuando la empresa ECM se adjudicó la concesión del servicio. Dicha modalidad consistía en el cobro por tramo, es decir, si se estaba aparcado 1 ó 30 minutos, el valor a pagar era el mismo.

Sin embargo, en la sesión del cuerpo colegiado en que se resolvió ese punto, no hubo unanimidad: siete votos fueron a favor y otros dos en contra.

USUARIOS CONFORMES

Los operadores de la empresa ECM Ingeniería fueron los más contentos, ya que recibieron buenos comentarios de los usuarios, quienes les indicaron que la medida les permitirá pagar lo justo.

Así lo aseveró la conductora Silvia Chandía, quien indicó a La Tribuna que “dentro de todo lo malo del sistema, ahora se entrega algo de justicia para los usuarios, ya que al pagar por minuto utilizado, uno puede quedarse más conforme en comparación al anterior mecanismo, en el cual te castigaban con el cobro completo de la media hora, aunque usaras sólo un par de minutos un espacio en la calle”.

Por su parte Ángelo Castillo, dirigente del movimiento “No Más ECM Los Ángeles”, sostuvo que “si bien es el mismo precio de ayer, algo conseguimos con este movimiento que iniciamos hace cinco años, y sin duda es una buena medida”.

“Hay que ser objetivos, ya que nos favorece a todos, nuestro tema nunca ha sido no tener más parquímetros, sino tener una tarifa adecuada y esto se ajusta a lo que la ciudadanía solicitó”, añadió.

“Con lo que no estamos de acuerdo es con el aporte a Bomberos, ya que doce millones de pesos al año, para lo que genera esta empresa en términos de utilidades, para lo que está lucrado con nosotros los angelinos, es un chiste”, reflexionó Castillo.

CONCEJO MUNICIPAL

Los concejales de Los Ángeles no quedaron ajenos a la concreción de esta medida, que fue intensamente discutida en el seno del cuerpo colegiado.

Para el edil Francisco González (UDI) “hoy día estamos viendo un paso al menos a favor de la ciudadanía al reducir el cobro a minutos. Ahora, hay que tener claro que no es una rebaja de tarifa, sino un cobro ajustado, lo que va a producir un impacto en el bolsillo de los angelinos”.

Pese a esta valoración positiva del cambio, González dijo que se queda con “un trago amargo”, porque “no tenemos estacionamientos subterráneos, no tenemos claridad si se aumentarán los aparcaderos y tenemos un desorden tremendo en Los Ángeles, con atochamientos que se podrían disminuir si hubiera más estacionamientos, por ejemplo, en avenida Ricardo Vicuña o en calle Tucapel”.

En tanto el concejal Eduardo Velásquez (DC) dijo que, “si bien considero que es un acuerdo que no es óptimo, en términos de que todos hubiésemos preferido de alguna manera mejorar las condiciones de la concesión de parquímetros, sí es un avance significativo para los usuarios del servicio, toda vez que se hace justicia, en términos de que el usuario va a pagar solamente por el tiempo que se utiliza y no se comete el abuso de pagar por un minuto una media hora completa”.

Ahora resta que se concrete el otro punto aprobado por el concejo municipal –de forma unánime- relacionado con el traspaso de la concesión de parquímetros desde ECM Ingeniería hacia la empresa Propark S.A.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes