suscríbete al boletín diario

Noticias

Llaman a la prevención de accidentes acuáticos en la provincia de Biobío

Llaman a la prevención de accidentes acuáticos en la provincia de Biobío.


 Por La Tribuna

11-01-2016_17-46-43Piscina-20

Las altas temperaturas y por ende el aumento de visitas a sectores recreacionales, traen consigo un alto riesgo, considerando que algunas personas cometen acciones temerarias, que en ocasiones, generan amplios operativos de rescate.

Sin ir más lejos, el fin de semana pasado un joven angelino murió tras ahogarse en la Laguna Señoraza, y otro cayó desde 10 metros de altura en Los Saltos del Laja. Situaciones que a juicio de bomberos, podrían evitarse.

El comandante de la institución, Raúl Márquez, explicó que entre Enero y Febrero, la central de comunicaciones de Los Ángeles recibe entre 7 a 10 llamados, reportando a personas desaparecidas en ríos, para lo cual cuentan con dos compañías preparadas para trabajar.

El oficial precisó que “el ícono de este tipo de emergencias lo tenemos en Los Saltos del Laja, en que se requiere ir, o a buscar a personas que han caído a las aguas y están desaparecidas, o a rescatar a personas que imprudentemente, se han colocado en una situación de riesgo que después les impide salir de los cajones que recorren el lugar”.

Se suman a esta labor las cuatro unidades GERSA –Grupo Especializado en Rescate Subacuático- de bomberos que existen en la provincia de Biobío, y que se encuentran en distintos niveles de desarrollo en las comunas de: San Rosendo, Santa Bárbara, Nacimiento y Mulchén.

Fiscalización y prevención

Si bien el agua de los balnearios es sometida a análisis microbiológicos por parte de la autoridad sanitaria, los temas de seguridad son responsabilidad de sus administradores, y por cierto, de los propios bañistas, que deben someterse a la normativa de cada uno de estos.

Sin perjuicio de lo anterior, en camping y piscinas se fiscalizan otra serie de aspectos, como: disposición de agua potable, demarcación de piletas, servicios higiénicos, y sala de primeros auxilios, por mencionar algunos.

Cristóbal Vidal, jefe de la Delegación Provincial de la SEREMI de Salud en Biobío, dijo que existe un control estricto en estos recintos, para que los turistas “puedan ir tranquilos a tener un buen verano, un buen pasar”, enfatizó.

Esto, porque la provincia de Biobío cuenta con el mayor número de camping y piscinas de la región, 122 de un total de 205, y 64 de un total de 125, respectivamente.

Según las últimas cifras de la SEREMI de Salud, con fecha año 2019, en nuestra zona se cursaron 88 fiscalizaciones, de las cuales 18 terminaron en sumarios, siendo causales de estos últimos la falta de autorización sanitaria, la ausencia de cloro libre residual en piscina, y carencia de salvavidas.

Hay que mencionar que el listado completo de campings autorizados en la provincia se encuentra en el sitio web www.seremidesaludbiobio.cl.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes