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La Tribuna

Las nuevas gestiones para empujar la apertura temporal del paso Pucón-Mahuida

por Juvenal Rivera Sanhueza

Autoridad trasandina de Caviahue-Copahue se ha reunido en los últimos días con gobernantes de la provincia para que se habilite esta vía de comunicación que se sitúa en la comuna de Alto Biobío, a fin de lograr la habilitación temporal de circulación por el hito limítrofe.

41, PuconMahuida 016 /

Solo

195 kilómetros separan a la ciudad de Los Ángeles de la localidad argentina de

Caviahue-Copahue, considerada como uno de los mayores centros turísticos del

otro lado de la cordillera por sus termas y canchas de esquí en la temporada de

invierno.

Si

bien la distancia parece abordable en un par de horas en automóvil, lo cierto

es que si se quiere llegar a esa comuna trasandina, la única alternativa actual

es viajar por Pino Hachado (región de La Araucanía) en una vuelta de 440

kilómetros de distancia y seis horas de recorrido.

Sin

embargo, la opción más corta -y por la cual existe un camino perfectamente delimitado

en toda su extensión- implica pasar por un hito fronterizo tan hermoso como

poco conocido: Pucón-Mahuida.

Aunque

la provincia de Biobío ha volcado sus esfuerzos en habilitar como paso

fronterizo permanente el hito de Pichachén, situado en la comuna de Antuco,

también existe la intención de ir avanzando desde ya en una alternativa que se

ubica en Alto Biobío: el ya reseñado Pucón-Mahuida.

Al

menos, así lo ha hecho por más de 20 años Rigoberto Ramírez, primer concejal y

ex intendente de Caviahue-Copahue, cuyo propósito es incluir a Pucón-Mahuida

dentro de las alternativas fronterizas entre la región del Biobío y la

provincia de Neuquén.

Eso

sí, lo primero que se apresura en aclarar es que no somos competencia para

Pichachén, en el entendido de que está priorizado por los gobiernos de Chile y

Argentina.

Sin

embargo, su intención es que Pucón-Mahuida sea abierto de manera temporal en

los meses de verano y ahí vemos; si hay flujo de visitantes, se puede ampliar

por más tiempo.

Es

que Ramírez rescata que la alternativa que promueve hoy tiene una accesibilidad

bastante importante. Por lo mismo, hace notar que a pesar de que a dicha vía no

se le hace mantenimiento hace muchos años, aún sigue siendo transitable: Cuando

me preguntan por la ruta, les digo que está excelente porque si en 40 años no

se le ha hecho nada, y aún podemos ir y volver, es porque con poco se puede

estabilizar bien ese trayecto.

A

su juicio, esta opción abre importantes posibilidades para desarrollar el

turismo de la zona: hay un tremendo potencial en el turismo, pero estamos

perdiendo demasiado tiempo. Porque a los atractivos de las localidades de

Caviahue y Copahue -que tiene una población estable que no supera los mil

habitantes, pero suma una capacidad hotelera de 3 mil camas-, se puede sumar la

opción de que esos mismos turistas hagan dicha ruta para llegar al lado chileno,

donde encontrarán no solo una belleza natural sobrecogedora, sino que pueden

descubrir la enorme riqueza étnica debido a la presencia de las comunidades

pehuenches.

Incluso,

se puede seguir camino hasta Los Ángeles y las ciudades costeras de la región.

Y lo mismo puede suceder para los chilenos que deseen arribar a esa zona sin

hacer el trayecto de más de seis horas por Pino Hachado.

La

realidad es que la idiosincrasia, el pensamiento y la necesidad de integración

y desarrollo hacen necesario y urgente incentivar esta industria sin chimenea que

es el turismo, insistió.

Para

la autoridad trasandina, la habilitación del paso beneficiará a los habitantes

de los territorios involucrados porque el desarrollo les va a pasar por la

puerta. Entonces, no tiene cómo no irle bien al que vende las chivitas, al que

vende piñones o sopaipillas. El turismo tiene la particularidad de mover mucha

plata y mover muchos puestos de trabajo.

GESTIONES

Por

lo pronto, Rigoberto Ramírez se ha reunido con autoridades de Alto Biobío y

también con el gobernador Ignacio Fica, de quien destacó su buena predisposición

para apoyar esta moción.

Dijo

que iba a pedir la apertura provisional ahora, ya, para realizar algunas

actividades puntuales entre municipios, entre vecinos. La voluntad que él

demostró para hacer ese tipo de cosas nos obliga también a nosotros a apurarnos

más del otro lado, señaló.

EN

RECUADRO

Paso

ancestral

El

paso Pucón-Mahuida fue usado desde tiempos inmemoriales como una vía de

comunicación habitual entre los grupos de pehuenches en ambos lados de la

cordillera.

Pese

al establecimiento de fronteras por la creación de los Estados chileno y

argentino, esto mermó esa tradicional vinculación entre las familias indígenas

que lo empleaban para el tráfico de sal y pieles.

Sin

embargo, el cuasiconflicto bélico con Argentina, a fines de los años 70, sería

el incidente geopolítico que cortó de manera rotunda la comunicación entre los

territorios.

Recién

a fines de los 90, con la consolidación del complejo turístico en

Caviahue-Copahue en territorio trasandino, se volvió a mencionar esta

alternativa terrestre que atraviesa bosques de robles, ñirres y araucarias.

A

fines de la década pasada, con el recién creado municipio de Alto Biobío, la

iniciativa tuvo un reimpulso que se reflejó en varios encuentros binacionales

en el hito cordillerano.

EN

RECUADRO

Sacando

cuentas

Sacando

cuentas de las distancias, desde Los Ángeles hasta la localidad de Ralco hay 95

kilómetros de camino asfaltado. Desde Ralco hasta el hito hay otros 90

kilómetros de un tramo de ripio al que se le hace mantenimiento solo en la

mitad del trayecto. En la otra parte (desde Ralco Lepoy hacia el hito

Pucón-Mahuida), el camino ya es más duro.

Sin

embargo, solo en los últimos tres kilómetros se enfrenta la dificultad mayor de

una cuesta con piedras de gran tamaño y cárcavas formadas por el escurrimiento

de las aguas. Desde el hito hasta la localidad de Caviahue hay poco menos de

nueve kilómetros de una ruta de ripio transitable.

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