suscríbete al boletín diario

Noticias

Comercio local avizora un año marcado por la contingencia política, pero confía en la recuperación

“Si no se siguen produciendo manifestaciones públicas con destrozos de los locales comerciales, si se vuelve a un grado de normalidad, podría ser un año levemente más bajo que en 2019, pero ya con cierta tranquilidad. “Eso nos permite avizorar un futuro más positivo”, señaló Miguel Pezoa, presidente de la organización gremial.


 Por La Tribuna

61, feria en calle Colón

La contingencia político-electoral para este año 2020 mantiene en alerta a los dirigentes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles. Sin embargo, el titular de la organización gremial, Miguel Pezoa, se manifestó confiado en que si se retorna el sector, podrá experimentar una recuperación hasta llegar a los niveles de ventas del 2019.

Es que el estallido iniciado el 18 de octubre impactó al comercio angelino. De acuerdo a los datos de la organización gremial, hubo una caída de ventas que promedió el 25% en el primer mes de ocurrido el fenómeno de efervescencia social, aunque en algunos casos más extremos, superó el 50 por ciento.

Recién en diciembre se retornó a los niveles de venta previos a la crisis, lo que se complementó con la feria realizada en los días previos a la Navidad, con más de 70 locales instalados en plena calle Colón.

“Hubo muchos que, incluso, no siendo socios de la Cámara, pero con patente comercial y establecidos, se instalaron en esa feria. Los resultados fueron excelentes. Vale la pena repetirlo a futuro”, comentó Pezoa.

A la hora de hacer proyecciones respecto de cómo será el año para el sector del comercio local, el dirigente gremial consideró complicado hacer pronósticos, aunque hizo ver que hay situaciones que “van a estar latentes permanentemente”.

Hizo referencia explícita al Plebiscito Constituyente del 26 de abril, en que se resolverá si se aprueba o no una nueva Constitución, y a las elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores regionales que ocurrirán en octubre próximo. También, en el caso de ser refrendada la idea de una nueva Carta Magna, en esa misma ocasión deberán elegirse a los integrantes de la Convención Constituyente.

RECUPERACIÓN

Más allá de la coyuntura político-electoral, sostuvo que “si no se siguen produciendo manifestaciones públicas con destrozos de los locales comerciales, si se vuelve a un grado de normalidad, podría ser un año levemente más bajo que en 2019, pero ya con cierta tranquilidad. Eso nos permite avizorar un futuro más positivo”.

Aunque hay rubros que aún siguen muy afectados, como el hotelero, hay otros como el gastronómico, que ha podido experimentar una recuperación parcial. Miguel Pezoa mencionó el caso puntual de los locatarios de calles alejadas del radio céntrico que, debido al cierre adelantado del Mallplaza Los Ángeles, se vieron favorecidos, dado que “esa clientela se trasladó hacia otras arterias, como Almagro y Villagrán”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
año electoralcomercio localestallido socLos ÁngelesMiguel Pezoa

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes