suscríbete al boletín diario

Noticias

Vecinos aquejados por polvo de constructora aguardan que empresa cumpla compromisos

Ampliar y reforzar la malla y más camiones aljibe son las principales medidas ofrecidas por la empresa para mitigar el impacto por las obras que se realizan en un terreno aledaño a las viviendas.


 Por La Tribuna

62, malla de protección para el polvo en villa Manso de Velasco 5

A la espera que la empresa constructora cumpla sus compromisos para morigerar el impacto causado por el polvo levantado por las obras de un nuevo proyecto inmobiliario, se encuentran los dirigentes de la quinta etapa del conjunto habitacional Portal Manso de Velasco, situado en el sector sur de la ciudad de Los Ángeles.

Luis Gutiérrez, presidente de esa villa, explicó que un representante de la compañía tomó contacto con la directiva, a fin de responder a la preocupación de los residentes que, hace poco más de dos meses, sufren por el polvo levantado por las incipientes faenas de movimiento de tierras para una nueva población, tarea a cargo de la constructora MartaBid.

Ese acercamiento se produjo después que los vecinos hicieran pública su queja por los efectos de esa situación en su calidad de vida, movido por un polvillo que cubre las viviendas, acicateado por los fuertes vientos reinantes, lo cual penetra por cualquier rincón de las casas y se instala en el piso, muebles, ropas y alimentos. En las jornadas de vientos más intensos, se forma una capa de algunos milímetros de polvo que solo puede removerse en las tardes, después de la jornada laboral en la constructora, en que cesa el movimiento de maquinaria pesada.

De acuerdo a Gutiérrez, el representante de la empresa tomó dos compromisos con los vecinos para mitigar el problema de mejor manera. Uno fue la instalación de una malla, en doble capa, en toda la  extensión de la calle Otawa (alrededor de 300 metros), donde se producen los mayores perjuicios por la nube de polvo.

La otra es tener camiones aljibe que rieguen permanentemente en las zonas donde están concentradas las obras preliminares del nuevo conjunto habitacional, de tal forma de reducir lo más posible las emisiones de polvo, más aún en los puntos en que opera maquinaria de gran tamaño.

Para el dirigente vecinal, una vez que se pongan en marcha dichas medidas de mitigación, “recién ahí nos vamos a sentar con la constructora para dialogar. Para ellos, fue terrible que nosotros hubiésemos denunciado pero fue la única forma en que tomaran cartas en el asunto e implementaran esas medidas”.

En ese marco, destacó que la presencia de fiscalizadores de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Los Angeles también ayudó a hacer presión para que la constructora se hiciera cargo de esa situación que perjudica la calidad de vida de los vecinos de la quinta etapa de la villa Manso de Velasco.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes