Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con amplio resguardo policial y sin inconvenientes se rindió PSU de Matemática y Lenguaje en la provincia

por La Tribuna

Hoy continúa el proceso con la prueba de Ciencias. En tanto, de no mediar conflictos, el día 24 de febrero se entregarían los resultados e iniciarían las postulaciones.

PSU 2 (34) /

Si bien a nivel nacional hubo incidentes, la provincia de Biobío destacó como una de las que pudo cerrar la jornada de ayer con un balance positivo en lo que respecta a este proceso PSU 2020, que ha tenido conflictos y postergaciones administrativas como nunca se había visto en la historia de las pruebas estandarizadas.

En Los Ángeles se pudo ver que la única complicación que tuvieron algunas personas fue aquella que tuvo relación con los cortes de tránsito producto de los cierres perimetrales que Carabineros dispuso alrededor de los colegios sede. Sin embargo, más allá de eso, no se presentaron incidentes ni interrupciones mayores como sí ocurrieron en la anterior jornada, en la que hubo disturbios menores y detenidos.

En esta oportunidad, los postulantes angelinos llegaron desde temprano a cumplir con la prueba de Matemática y en absoluto orden pudieron terminar con el proceso. Los últimos en terminar dejaron los recintos de prueba faltando 20 minutos para la 1 de la tarde. Por la tarde, y con una cantidad menor de alumnos inscritos, se realizó la prueba de Lenguaje y Comunicación.

 /

SITUACIÓN NACIONAL Y LOCAL

Para este tipo de pruebas siempre es importante comprender que estos son procesos en los cuales, muchas veces, la conducta de una región o comuna está directamente relacionada con la del resto del país. Por eso es que, si bien para la anterior jornada de rendición solo se registraron incidentes menores en la provincia del Biobío, ante la filtración en redes sociales de la prueba de Historia también pagaron los platos rotos los alumnos locales.

Por este motivo es que, a pesar de la controlada tranquilidad con que se realizaron los exámenes de conocimientos en nuestra provincia, muchos miraban atentos el acontecer país para saber si esta vez, al fin, era la definitiva en que se cerraría el proceso de postulación para muchos.

Y así fue, ya que si bien aún queda pendiente saber qué va a pasar con la prueba de Ciencias que se realiza hoy, para una gran cantidad de alumnos que rindieron la PSU el proceso finalizó, al menos, en lo que respecta a las pruebas. Y solo resta saber los resultados y al fin postular a la carrera y universidad que cada uno elija.

Sin embargo, esa situación que para la gente de Biobío ya es una realidad, no lo fue para la totalidad de los inscritos que ayer salieron de casa para llenar alternativas, ya que a nivel país solo en el 95,56% de los casos se completó exitosamente la rendición, porque hubo suspensiones en siete locales, que equivalen a un 2,82% del total.

En el caso de los estudiantes que deben rendir las pruebas restantes, tuvieron que ser reubicados en otros establecimientos. Además, en cuatro locales se registraron suspensiones parciales. Esto equivale a un 1,61% del total. Cifras muy menores a los más de 90 lugares de rendición que se suspendieron total o parcialmente durante la anterior jornada.

POLÉMICA CON EL DEMRE

Una de las grandes problemáticas durante el día de ayer fue la que tuvo que ver con los conflictos que muchos postulantes tuvieron a la hora de ser asignados a locales de rendición lejanos a sus casas.

Ya desde el día domingo se manifestaron muchas dudas respecto de la manera en que el DEMRE había manejado este nuevo proceso que, dicho sea de paso, fue producto de la emergencia provocada por la suspensión y no por otro motivo, sin embargo, los dardos apuntaron directamente a la Dirección dependiente de la Universidad de Chile porque, a juicio de muchos jóvenes, había un gran número de alumnos que no tenían las condiciones para realizar las pruebas de manera correcta, precisamente por el problema de la lejanía de sus hogares con los locales asignados. 

Sin embargo, una buena parte de la tensión tuvo que ver con que, más allá de que efectivamente hubo asignaciones mal ejecutadas, también la desinformación provocada por las redes sociales contribuyó a generar situaciones de incomodidad e inseguridad completamente infundadas.

Sobre este punto, el DEMRE aclaró no solo distintas situaciones hechas públicas por redes sociales respecto a los locales y sedes de la prueba, sino que además hizo un llamado a informarse únicamente a través de su página web, y ante consultas, contactarse con la Mesa de Ayuda del organismo, la cual sí está funcionando correctamente.

 Pedimos a las y los postulantes, así como a la comunidad en general, actuar de buena fe y no difundir noticias falsas que están circulando por distintos canales como las redes sociales, señalaron desde el organismo, aludiendo a la desinformación que genera este tipo de contenidos.

Además, hablaron respecto a las distancias entre las comunas de residencia de los postulantes y sus sedes de rendición, ante lo cual el organismo explicó que, debido a las nuevas medidas de seguridad, hubo muchos locales que se debieron cambiar porque no las cumplían. Uno de estos casos es la comuna de Puente Alto, la de mayor cantidad de inscritos, cuyos postulantes fueron distribuidos en distintos puntos de la capital. 

También tuvieron palabras acerca de los cambios de sede horas antes de la rendición, lo que afectó a todos los postulantes, que así como en Los Ángeles y en todo el Biobío, tuvieron que rendir la prueba una hora después de lo programado inicialmente, sin embargo, realizaron una reflexión respecto a las medidas que permitan terminar con el proceso, a pesar de las desavenencias y problemas políticos por los que pasa no solo el país, sino la educación.

Nuestro deber es asegurar un proceso informado, así como disponer de todas las condiciones para que las y los postulantes puedan rendir el examen, esfuerzo por el que el equipo de más de 10 mil personas está trabajando en los distintos puntos del país, señaló el DEMRE, insistiendo en que instan a las y los postulantes a vivir un proceso tranquilo e informado de rendición de la prueba.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto