suscríbete al boletín diario

Noticias

Biobío: tercera región del país que más se atreve a innovar en el agro

Las cifras corresponden a la selección de los perfiles de la convocatoria nacional 2019 de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Una de las propuestas apunta a las actividades forestales, agrícolas y turísticas; tres a materias pecuarias; dos a fines solo agrícolas; dos al sector alimento y dos al pecuario.


 Por La Tribuna

61, la plantación de avellanas es la nueva opción que toma fuerza en la región del Biobío

Con 10 perfiles preseleccionados, la Región del Biobío obtuvo el tercer lugar en la cantidad de propuestas presentadas en la convocatoria nacional de proyectos 2019 de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). El fin es apoyar el desarrollo y la adopción de innovaciones en productos, servicios y procesos en empresas vinculadas con el sector agrario, agroalimentario y forestal del país.

FIA es la agencia de innovación del Ministerio de Agricultura y centra su quehacer en promover y desarrollar una cultura de la innovación en el sector silvoagroalimentario. Para esto, una de las áreas estratégicas de FIA es el incentivo financiero para cofinanciar la ejecución de proyectos de innovación.

En total, ingresaron 476 perfiles desde todas las regiones de Chile y luego de un proceso de evaluación, el Consejo Directivo de FIA seleccionó las propuestas más innovadoras.

El monto máximo de aporte FIA es de 150 millones de pesos para financiar hasta el 70% del costo total del proyecto.

El secretario regional ministerial de Agricultura, Francisco Lagos, indicó que “estamos muy contentos con las iniciativas presentadas en esta convocatoria, destacamos aún más la participación de productores de la Región, eso es una clara señal que el interés y las ganas de innovar están presentes en el Biobío”.

Añadió. “Sabemos que la innovación en nuestro sector no es un privilegio, ni está destinada solo para los grandes, porque todo nivel de usuario (desde el pequeño hasta el grande) tiene una brecha de crecimiento que puede resolver innovando y así aumentar su competitividad y eso es lo que como Ministerio de Agricultura queremos fomentar y apoyar”.

DESGLOSE 

A nivel comparativo, de los 82 perfiles; desde la región de Biobío se ingresaron 10 perfiles con un tipo de innovación clasificada en producto/servicio.

En relación con el ítem sector, una de las propuestas apunta a las actividades forestales, agrícolas y turísticas; tres a materias pecuarias; dos a fines solo agrícolas; dos al sector alimento y dos al pecuario.

A modo de respuesta a esta favorable noticia, el representante de FIA en la región del Biobío, Gonzalo Rueda, valoró que en esta etapa del proceso “la región logre destacar, independiente de la cantidad de proyectos. Creo que las universidades han hecho un trabajo importante, sin embargo, queremos que sumen más propuestas de los pequeños y medianos agricultores. Es uno de los propósitos que buscamos cumplir este 2020”.

Mientras, que el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, destacó la participación de todo el territorio. “Esta es una clara muestra del trabajo constante de nuestro equipo desplegado en regiones, aquello permite incentivar que postulen más iniciativas de innovación que tengan un impacto positivo en nuestro sector”, argumentó.

Finalmente, los postulantes deben formular el proyecto de innovación completo –que podrán presentar hasta el 6 de abril de 2020– para luego ser evaluados y finalmente escoger los ganadores.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes