martes 18 de febrero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Organización ciudadana hará curso para formar monitores sobre proceso constituyente

Uno de los objetivos es que las personas sepan lo que sucederá este año en el marco del proceso constituyente para que tome una decisión informada, partiendo por el plebiscito de entrada convocado para el 26 de abril en que se consultara si se quiere redactar una nueva constitución.


 Por Juvenal Rivera

61, marchas

Como una forma de entregar nociones básicas sobre lo que es una Constitución y sus principales implicancias, además de informar detalles sobre las etapas del proceso constituyente que se avecina, la agrupación “Ciudadanía Activa por Biobío” está organizando un curso de formación de monitores.

La idea es que los participantes se comprometan a replicar lo aprendido en su entorno más cercano, como su grupo familiar, vecindario, lugares de trabajo o club deportivo a fin de que las personas tomen una decisión informada, partiendo por lo que será el plebiscito del 26 de abril en que se decidirá si la ciudadanía quiere o no una nueva constitución.

Héctor Anabalón, presidente de la Corporación Isla de la Laja y uno de los voceros de la organización ciudadana, explicó que la idea de capacitar a la comunidad surgió como una necesidad de darle continuidad al trabajo llevado en los cabildos autoconvocados en el sector de la plaza Pinto.

“Fuimos ciudadanos de los más diversos ámbitos del quehacer local que, interesados en lo que sucedía en nuestro país desde el estallido social del 18 de octubre, nos organizamos y participamos en varios cabildos auto-convocados en el sector de la Plaza Pinto, con el fin de debatir y analizar las principales preocupaciones ciudadanos, discutimos los asuntos que nos urgen y sugerimos alternativas viables para enfrentar la situación coyuntural del país”, precisó.

El vocero sostuvo que, a partir de esa experiencia, “estimamos como necesario dar un paso más en este afán de propiciar la participación ciudadana a través de la realización de dos jornadas de formación de monitores en el proceso constituyente”.

Según Anabalón, es fundamental que la comunidad conozca y pueda dar su opinión informada al momento se emitir su sufragio en el plebiscito del 26 de abril y lo que sucederá en el caso que gane la alternativa “Apruebo”.

TEMARIO

El objetivo de la jornada es entregar nociones básicas a un público no especialista sobre lo que es una constitución, razón por la cual se analizarán los contenidos de una carta magna y se describirán y analizarán las etapas del proceso constituyente en Chile, incluyendo sus fases y oportunidades para la incidencia.

Los temas consideran informar sobre lo que es una constitución, cuáles son los modelos, contenidos y temas cruciales a definir en ese cuerpo legal. Además, se profundizará en contenidos relevantes, como derechos sociales y humanos, propiedad del agua, entre otros. Dichas jornadas serán impartidas por destacados profesionales de Los Angeles.

DATOS

¿Qué se hará?

Se hará una capacitación a todos los interesados en ser monitores del proceso constituyente.

¿Cuándo?

Hay dos opciones. La primera jornada de capacitación será el viernes 31 de enero, en horario de 19 a 21 horas, y la segunda será el 1 de febrero, en horario de 10 a 12 horas.

¿Dónde se hará la jornada?
El lugar escogido será el salón de reuniones del hotel Plaza Pinto (O’Higgins 336).

¿Dónde puedo inscribirme?

Las inscripciones se harán al mail [email protected] o al whatsapp +56 9 9093 3796 y + 569 84312038.

¿Cuántos cupos están disponibles?

Son 30 por cada jornada y se anotarán por orden de llegada.

¿Hay alguna condición adicional?  Los organizadores pedirán el compromiso de los participantes en replicar lo aprendido en sus territorios.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes