domingo 23 de febrero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Noticias

Productores de arándanos de la provincia de Biobío formarán asociación gremial

Después de dos años de trabajo de un PTI de berries, sus integrantes consideran ahora la importancia y utilidad de formar una entidad que los agrupe y los represente, a fin de seguir trabajando de manera asociativa.


 Por Juvenal Rivera

63, reunión de PTI de Berries

La provincia de Biobío es la gran potencia productora de arándanos en la región. Es que el 90% de esa variedad de berries que se produce en alguno de los campos en nuestra región, sale desde algún punto de la provincia, principalmente de la comuna de Los Ángeles.

Así lo reveló un estudio presentado en julio del año pasado elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), organismos dependientes del Ministerio de Agricultura.

Con esos datos en la mano sobre la producción de arándanos, cobra especial importancia la idea de un grupo de agricultores de la zona de crear una Asociación Gremial de Productores de Berries. Su nombre tentativo sería Aproberrie Biobío y se sumaría a organizaciones similares que ya funcionan en la zona, como la de los lecheros o los remolacheros.

Dicho grupo viene trabajando hace dos años en el denominado Programa Territorial Integrado (PTI) del sector berries para el territorio Biobío Centro, iniciativa propiciada por el Ministerio de Agricultura con aportes de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo).

Su idea inicial fue instaurar y fortalecer el sector de dicha fruta, gestionando toda la cadena de valor para conseguir crear lazos entre los diferentes actores, a fin de incrementar la productividad, calidad y estado de la fruta para dejarla en condiciones de ser exportada.

En ese marco, se fijaron cuatro puntos fundamentales: incorporar mejores tecnologías y gestión empresarial, elevar la calidad y condición de la fruta, concretar nuevos negocios con potencial de exportación y generar el capital social para mejorar la industria del agro.

Sin embargo, después de esos dos años de labores –en que se han gestionado recursos de distintos organismos públicos para fortalecer ese programa– se forjó la convicción de dar un paso más en materia de asociatividad. De ahí que los agricultores que integran el programa tomaran la decisión de conformar una asociación gremial que le otorgue continuidad a esa labor.

Al respecto, Carlos Muñoz, gestor del PTI Berries Centro, destacó que después de dos años de trabajo, con más de 80 productores participantes, en que se lograron objetivos productivos y comerciales, se llegó a la conclusión de que deben formar una asociación gremial de productores “que va a permitir que la asociatividad de los agricultores pueda continuar, que no queden solos”.

Por eso, adelantó que el tercer año del PTI, que parte este 2020, apuntará a consolidar la asociación gremial. “Muchas veces se logran estos hitos, pero a veces, los agricultores tienden a quedar en soledad. La idea es acompañarlos, que las actividades del programa puedan permitir que se consolide esta asociación gremial para que después puedan seguir solos”, expresó.

Por su lado, Francisco Lagos, secretario regional ministerial de Agricultura, valoró la creación de la asociación gremial: “Eso es la asociatividad. Eso es lo que queremos, donde trabajen en conjunto, compartan experiencias, se capaciten, vean de qué forma la fruta puede tener mayor valor agregado, de qué manera se comercializa mejor”, explicó.

A juicio de la autoridad, la futura organización permitirá que sus integrantes “se visualicen más como grupo a nivel regional y nacional. Serán una voz mucho más potente para la región, el país y el mundo”.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes