martes 18 de febrero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Noticias

Masiva adhesión a paro de actividades de brigadistas forestales de la Conaf

Medio millar de combatientes se sumaron a la medida de fuerza. Recién el sábado habrá una reunión donde podría haber un punto de acuerdo. Dirigente sindical afirmó que aunque cuentan con turnos éticos, si se agrava el escenario de siniestros, podrían liberar equipos de brigadistas.


 Por Juvenal Rivera

61, paro de brigadistas forestales

Más de 500 brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se sumaron este jueves a la paralización de actividades anunciada en la víspera por el sindicato de trabajadores de la entidad, el cual exige aumento de sueldo y el mejoramiento de las condiciones laborales.

De acuerdo a las estimaciones de la organización, la adhesión mayoritaria se produjo en la región del Biobío, aunque también hubo apoyo de brigadas de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, La Araucanía y Los Ríos. Solo restaba saber si hubo adhesión de sus pares de la zona de Magallanes.

Felipe Araneda, presidente del Sindicato de Combatientes de la Conaf, valoró el respaldo encontrado entre sus colegas de actividad y sostuvo que se mantendrán firmes en su posición hasta no tener una respuesta concreta a sus requerimientos.

El dirigente afirmó que, en lo fundamental, procuran un aumento de sueldos que promedia el 30%, lo que se traduce en que, por ejemplo, un combatiente del fuego elevaría sus ingresos de 330 mil a 420 mil pesos líquidos.

De paso, insistió en la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo de los brigadistas, para lo cual exhortó a los representantes de la Conaf a que los provean de equipos adecuados de protección personal y de herramientas óptimas.

Sin embargo, reclamó que en la reunión realizada ayer jueves en la Intendencia Regional con autoridades gubernamentales y de la Conaf, no hubo ninguna propuesta concreta que permitiera destrabar el conflicto. “Solo nos pidieron bajar el paro sin ofrecernos nada a cambio”, aseguró.

Sin perjuicio de lo anterior, adelantó que recién este sábado, desde las 10 de la mañana, habrá una nueva reunión, esta vez con personeros nacionales de la Conaf. “Esperamos que traigan una oferta que responda a nuestras expectativas”, añadió. De lo contrario, sostuvo que la movilización continuará de manera indefinida.

INCENDIOS FORESTALES

En torno a la preocupación por los incendios que pudieran producirse a consecuencia de las proyecciones de altas temperaturas y el fuerte viento, Araneda insistió en que se cuenta con turnos éticos que acudirán a prestar apoyo. Además, en el caso de que la emergencia sea mayor, se irán liberando brigadas para socorrer a los sectores afectados. “Somos muy conscientes de que si la situación de algún incendio forestal se agrava, vamos a acudir y se liberarán las brigadas de combatientes conforme evolucione un siniestro. Nosotros no queremos que se queme una casa o una vivienda, mucho menos que una persona fallezca por un hecho así”, añadió.

CONAF

Al respecto, Juan Carlos Hinojosa, director regional de la Conaf en Biobío, admitió la alta adhesión de los brigadistas forestales a la movilización iniciada en la jornada de ayer jueves. “Siguen en paro indefinido”, afirmó.

Sin embargo, sostuvo que “estamos haciendo las gestiones con la Conaf central para ver los temas que ellos han planteado. Esperamos ir avanzando porque queremos tener alguna posibilidad de algún tipo de acercamiento”.

En forma paralela, indicó que se han estado reforzando los patrullajes por las zonas más expuestas a incendios forestales y que se han hecho las coordinaciones con los otros organismos de emergencia y las empresas forestales, de tal forma de abordar los posibles escenarios de mayor complejidad.

Destacó la existencia de turnos éticos y la participación de medio centenar de brigadistas activos y que están en operaciones para utilizar los recursos aéreos y los medios de transporte terrestre.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes