suscríbete al boletín diario

Noticias

Biobío en 100 palabras recibió más de 15 mil cuentos breves

Un nuevo récord de convocatoria logró el certamen literario más importante de la región, destacando la alta participación de habitantes de las comunas de Alto Biobío, Mulchén, Cabrero, Concepción, Hualpén y San Pedro de la Paz, entre otras.


 Por La Tribuna

La VIII versión de Biobío en 100 Palabras, concurso de cuentos breves que invita a escribir sobre la ciudad, recibió 15 mil 186 cuentos, cifra que superó en un 34% a la convocatoria anterior.

El certamen literario, que este año cambió de nombre de “Concepción en 100 Palabras” a “Biobío en 100 Palabras” para ampliar la convocatoria fuera de la capital regional, contó con un alza importante de comunas emblemáticas de la región, como es el caso de Alto Biobío, sector cordillerano que aumentó en más de un 80% su participación respecto de 2018.

También destaca la participación de las comunas Arauco, Cabrero, Chiguayante, Concepción, Hualpén, Hualqui, Los Ángeles, San Pedro de la Paz y Talcahuano, entre otras. 

Cerca de un 65% de los cuentos recibidos en 2019 fueron escritos por niños, adolescentes y jóvenes, convirtiéndose en los participantes más entusiastas del concurso. Esto, a raíz del trabajo que realiza Fundación Plagio con los establecimientos educacionales de la región –que concursan por un premio especial– para incentivar a profesores y alumnos en la creación de los relatos.

La VIII versión de “Biobío en 100 Palabras” tuvo como jurado a los escritores Constanza Gutiérrez y Simón Soto, así como al poeta penquista Carlos Cociña, quienes seleccionarán a los ocho ganadores de 2019.

En este sentido, Cociña dijo que “lo que me parece más interesante (de mi rol como jurado) es cómo se generan temáticas a partir del propio cuento. Tú claramente te das cuenta de que las preocupaciones siempre tienen que ver con lo que se está percibiendo en ese momento. Por ejemplo, en el caso de la gente mayor, hablan más fundamentalmente del recuerdo; los jóvenes se manejan en la inmediatez, pero también en el recuerdo de su formación, y los mejores con los más niños, que no recuerdan nada y que fabrican su propia historia”.

Carmen García, directora ejecutiva de la Fundación Plagio, señaló que “haber cambiado el nombre de ‘Concepción en 100 Palabras´ a ´Biobío en 100 Palabras´ fue, sin duda, un gran acierto. Creemos que el aumento en la recepción de relatos de nuestros pueblos originarios da cuenta de la necesidad que tienen todas y todos los chilenos de contarnos sus historias, y con eso ayudar a visibilizar sus vidas, que en el caso del mundo pehuenche es muy distinta a la vida que se da en los valles centrales y en la costa”.
Los ocho ganadores, que se darán a conocer próximamente, se adjudicarán los siguientes premios: $1.000.000 para el primer lugar, mientras que las cuatro menciones honrosas y los premios especiales al Talento Joven y Talento Mayor, se llevarán $250.000. El ganador o ganadora del Premio al Talento Infantil recibirá una tablet. Además, estos relatos, junto a otros seleccionados por el jurado, serán parte del libro con los mejores 100 cuentos de la presente versión.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes