suscríbete al boletín diario

Noticias

Vecinos no accedieron ante la recomendación de evacuar Chorrillos

Aunque se dispuso de un albergue en el área urbana de Laja, los pobladores no abandonaron sus casas.


 Por La Tribuna

06

Fue una jornada compleja para las 80 familias que viven en Chorrillos, zona rural de la comuna del papel, ya que en algún momento pensaron lo peor. De hecho, en medio del Comité Operativo de Emergencias que se desarrolló en la sede vecinal este domingo, se reconoció que, de no ser por el trabajo oportuno de diversas instituciones, el sector se habría convertido en una “segunda Santa Olga”.

Así queda en evidencia en el relato de la vecina Marcela Fuentealba: “Empezamos como a la 1 de la tarde a ver un poco de humo hacia el sector de Huaqui, y dentro del transcurso de la tarde estuvimos viendo que cada vez avanzaba más y más, hasta que en la noche se desató el caos. Estábamos todos con miedo y no dormimos nada en toda la noche, esperando a ver qué pasaba, hasta que las llamas pasaron por aquí al frente. Yo fui a mi casa a mojarla y a cortar las ramas lo más que se podía”.

Por su parte, Cintia Alveal, presidenta de la junta de vecinos del sector, sostuvo que “lo que está aconteciendo es muy trágico, las condiciones climáticas no ayudaron en nada, el incendio avanzó en un dos por tres, la gente estaba toda afectada al ver todo lo que estaba pasando, pero gracias a Dios la ayuda ha sido infinita, agradecer a todos quienes han venido a colaborar”, indicó.

Pese a lo anterior, se negaron a evacuar, según Fuentealba porque “la gente está tan arraigada que no quiere abandonar su casa. La gente esperaba ver si las llamas pasaban el principal cortafuegos, que es el camino, ahí yo creo que habría sido más complejo y ahí la gente habría determinado evacuar”.

El gobernador de Biobío, Ignacio Fica, explicó que si bien se visitó a las familias del lugar, a quienes se dio a conocer el riesgo de la emergencia, no acudieron a los espacios destinados para que pernoctaran. “La gente no asistió, pero los albergues aún siguen disponibles para que los puedan utilizar. De todas formas, indicar que esas personas fueron trasladadas a viviendas de familiares”, explicó.

Finalmente, se indicó que, si bien ante una situación crítica las autoridades tienen la obligación legal de sacar a los afectados de la zona de peligro, en esta ocasión se logró generar la confianza en ellos de que el trabajo realizado iba a mantener a raya el fuego.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes