Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Agricultores y gremios golpean la mesa por agotamiento del agua en los Saltos del Laja

por Claudia Robles Maragaño

SALTO DEL LAJA (16) /

Agricultores y gremios de la provincia de Biobío calificaron de indolente el trabajo realizado por el Ministerio de Obras Públicas, que frena -afirmaron- la conformación de la Junta de Vigilancia del río Laja.

En este sentido, Boris Solar, secretario ejecutivo de la Mesa de Acuerdo para la Recuperación del Lago Laja y vicepresidente de la Sociedad Agrícola de Biobío - Socabío aseveró que las interrogantes se acentúan, más aún cuando el impacto es innegable al sólo visitar los Saltos del Laja. Muchos nos preguntan con bastante desazón todo lo que está sucediendo en cuanto a la situación del río Laja. Esto específicamente porque en el Salto del Laja es paupérrimo el paisaje que presenta hoy día.

Boris Solar no dudó en recordar la histórica firma del acuerdo para lograr el uso eficiente y sustentable de aguas del lago Laja, suscrito a mediados de noviembre del 2017, con el fin de equilibrar la cota promedio de extracción para riego y mejoras de flexibilidad del uso de agua, a raíz del acuerdo de operación de la modificación que se hizo hace tres años, no debería tener problemas pero la situación no ha sido tan fácil porque efectivamente el acuerdo de operación del lago Laja ha estado funcionando pero lo que no estado funcionando es el sueño de cumplir la Conformación de nuestra Junta de Vigilancia que permitiría -entre otras aspectos- regular el caudal, a la altura del Salto del Laja. Al respecto, Boris Solar explicó que la comunidad podría disfrutar de este paisaje, pero la situación ha sido adversa desde hace muchos meses atrás, porque a la autoridad no ha sido capaz, -hasta el momento- de dar una respuesta formal.

RESPUESTAS TARDÍAS Y REACCIONES INDOLENTES

El secretario ejecutivo de la Mesa de Acuerdo para la Recuperación del Lago es claro y enérgico al afirmar que si hubiésemos firmado ya, la Junta de Vigilancia, esto no pasaría. La autoridad ha sido absolutamente indolente al trabajo de más de 6 años que llevamos y con más de 30 exitosas reuniones.

Al respecto, agricultores y gremios se declaran absolutamente molestos con el Ministerio de Obras Públicas y sus dos organismos dependientes, la Dirección General de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas, por la falta de voluntad en sacar adelante algo en que ellos debieran ser los principales interesados.

Vemos con bastante nostalgia que, por ejemplo, la cuenca del río Biobío -la cual celebramos tenga ad-portas ya una Junta de Vigilancia - y sin embargo ya después de más de 6 años, no hemos podido lograr formar la Junta del Vigilancia del lago Laja -exclusivamente por la falta de voluntad de autoridades y de algunos usuarios que no entienden que el agua es de toda la comunidad, de todos los usuarios y también de la gente que no tiene derechos sobre ella dijo al comparar los avances alcanzados en los últimos meses, por usuarios de la cuenca del río Biobío, que aspiran a conformar una Junta de Vigilancia, entidades regidas por el Código de Aguas.

 /

Ya es tiempo de dar un golpe fuerte de voz a la autoridad para que se pongan las pilas y se logre finalmente llegar al acuerdo que tanto hemos esperado para conformar esta junta de vigilancia, que tiene los estatutos al día y que las observaciones que hace son bastante mínimas citó en alusión a las gestiones que no logran avances sustanciales.

A modo de ejemplo, citó que el pasado jueves 26 de diciembre, se desarrolló en Santiago, una reunión en la Dirección General de Aguas -DGA, bastante tardía, porque era para ir a escuchar una respuesta de una carta formal que enviamos como Mesa de Acuerdo para la Recuperación del lago Laja el pasado 24 de julio. Recién ahora, y vía ley del lobby, tuvimos que pedir una reunión con las autoridades para poder saber la respuesta de ellos, la cual no fue oficiosa manifestando que como organizaciones fueron reagendados para el mes de enero.

El compromiso fue de que el próximo lunes 6, sí tendríamos respuesta en Santiago, a lo cual viajaremos para saber si la autoridad realmente está comprometida con el uso del agua en todo Chile. Hoy día, la situación aún es peor porque tenemos mucho menos pluviometría que un año normal. Recordemos que en Los Ángeles no hay más de 730 mm de agua caída cuando lo normal es tener más de mil 100.

Boris Solar precisó que el panorama es similar en la cordillera de la provincia de Biobío pero que los problemas se acentúan por la falta de un ente regulador, esto no debió haber pasado porque con el acuerdo de Recuperación del lago Laja, el agua se está recuperando, como ha sido la tónica de los últimos años pero no acabándose, como lo que está sucediendo hoy día. Si hubiera Junta de Vigilancia habríamos minimizado el problema.  

Añadió que la reacción y respuesta de las autoridades no puede dilatarse más, tenemos 120 millones de metros cúbicos menos que el año pasado. Esa es una gran cantidad de agua, que en otras regiones cómo quisieran tener ese volumen, que nosotros hemos perdido, simplemente porque no hemos sabido administrar una cuenca tan importante como el lago Laja.

No dudó en insistir en que existe molestia por parte del Comité de Aguas para el Laja, de los usuarios, de la Cámara de Comercio y Turismo y de Socabío. De todos quienes hemos estado trabajando para poder finalmente tener esta Junta de Vigilancia y esperamos que la autoridad -con el apoyo de todas las otras personas- nos pueden apoyar para darle difusión a esta idea de Junta de Vigilancia que ya debería estar firmada hace bastante tiempo remató.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto