Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cuatro de cada diez llamadas que recibió SAMU este año en Los Ángeles fueron pitanzas

por Constanza Reyes

3 mil 500 llamadas recibió mensualmente SAMU, de las cuales mil 400 NO correspondieron a emergencias

SAMU-a-media-máquina /

El Servicio de Atención Médica de Urgencia -SAMU- más conocido como nivel 131, recibe las solicitudes de asistencia en salud de todo el país. En la base Los Ángeles trabajan 6 personas en regulación, es decir, en la atención y derivación de la llamadas telefónicas, y otras 34 en intervención, lo que se refiere al contacto directo con los pacientes.

Luis Barrios, Médico Jefe de SAMU Biobío, indicó a Diario La Tribuna, que aproximadamente se reciben 3 mil 500 llamadas mensuales, lo que varía dependiendo de la época del año. De ellas, 1.400 NO corresponden a emergencias, lo que da un porcentaje anual de un 39 por ciento de "pitanzas".

Esto, sin duda, entorpece el trabajo de los profesionales, quienes cuentan con un protocolo establecido para derivar un móvil. "La primera pregunta, es qué le sucede al paciente, si este responde o no, si respira o no respira, y una vez que se descarta que sea un cuadro de urgencia o emergencia real, ahí se empiezan a hacer las preguntas pertinentes a cada caso, porque cada paciente es diferente, entonces tenemos que ir evaluando qué requerimiento tiene y si es que necesita traslado en ambulancia, ya sea un móvil básico o avanzado", precisó el facultativo.

Esto, porque la provincia de Biobío cuenta con 15 ambulancias para sus 400 mil habitantes, de las cuales 4 son M2 (avanzadas) y 11 M1 (básicas), las que están distribuidas en los hospitales del área y en las bases SAMU de Los Ángeles, Mulchén y Cabrero.

Sobre la diferencia entre ambos móviles, el doctor Barrios explicó que en base a la información que entrega vía telefónica el solicitante, se puede enviar una ambulancia básica que cuenta "con un conductor y un paramédico, y tiene toda la implementación necesaria para responder a ese paciente, a esa gravedad. La ambulancia M2 tiene un enfermero, un paramédico y un conductor, además de todas las drogas y medicamentos de reanimación cardio-pulmonar necesarias, que son acordes a las pautas nacionales e internacionales, y son las que responden a cosas más graves".

Considerando todo lo anterior, Barrios llamó a la población al autocuidado, de cara a las fiestas de fin de año y a la época estival, para evitar una sobrecarga del sistema de salud, especialmente en materia de accidentes de tránsito producto de la ingesta de alcohol, prevención en materia de deportes acuáticos, y de ingesta alimentaria.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto