Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Emprendedores agradecidos por la acogida del público durante la Feria de Navidad

por Claudia Robles Maragaño

comercio /

Felices dijeron sentirse comerciantes y emprendedores de Los Ángeles que formaron parte de la Feria de la Navidad, que se levantó en medio del estallido social, cuando las ventas marcaban cifras negativas, con caídas de hasta un 60%, según los reportes del gremio.

La feria, que comenzó a funcionar el 12 de diciembre, en calle Colón, entre Lautaro y Tucapel, partió luego de una reunión desarrollada entre personeros de la Cámara de Comercio, Gobernación y Municipalidad. En esa instancia se evaluó el panorama en el comercio local, que se veía afectado con caídas de hasta un 60%, sólo en el primer mes de manifestaciones. A eso se sumaba otro dato de especial importancia, que se conocía junto a la medición para el desempleo en la provincia y Los Ángeles. En el último trimestre móvil (julio - septiembre), se ubicó en un 9,6 por ciento y un 10.3% respectivamente.

La cifra no se alejaba de la realidad que se vivía en el país, a diferencia de lo que ocurría en toda la provincia, en que nuestras pymes quedaban fuera de toda la ayuda del Estado por tratarse de una zona donde los saqueos estaban muy lejos de la realidad local.

De hecho, todos los programas del Ministerio de Economía apuntaban a los locales del comercio establecidos que fueron saqueados, destruidos y quemados.

En el centro de Los Ángeles, se presentaban horarios limitados de atención al público y comenzaron rápidamente a proliferar las cortinas metálicas, ante el temor de ser víctimas de hechos delictuales.

El panorama motivó a realizar distintas actividades orientadas básicamente a los emprendedores y al comercio, que salió a la calle con la esperanza de revertir el panorama.

En conversación con Conexión San Cristóbal, conducido por Verónica Tapia, la gerenta de la Cámara de Comercio, Tatiana Igor, señaló que las ventas arrojaron cifras negativas para el rubro económico local, considerando las primeras semanas del estallido social.

Generamos una serie de acciones como Cámara de Comercio, tratando que las personas optaran por los productos locales y las pymes de la ciudad. En ese sentido, la verdad que debemos agradecer el comportamiento de los consumidores de Los Ángeles y de las comunas aledañas porque la verdad es que en los últimos días ha existido un repunte en las ventas. 

En paralelo se realizó una evaluación a las horas del cierre de la Feria del Comercio y del Emprendimiento por la calle Colón.

 /

Hemos tratado de hacer una campaña para levantar o apoyar a las pymes al tratarse de empresas que necesitan un mayor apoyo respecto de las grandes empresas. Hemos focalizado las campañas hacia ese segmento pero sin desmerecer la importancia que tienen las cadenas del retail porque también son una fuente generadora de trabajo y de una serie de servicios que apoyan el desarrollo de estas industrias.

Junto con ello, reconoció el malestar que surgió entre los comerciantes establecidos de la calle Colón, en el tramo donde funcionó la feria navideña.

Hemos recibido comentarios positivos de los expositores que se retiran contentos por haber participado de la iniciativa y de tener un espacio extra para ofrecer y vender sus productos de manera más cercana a los consumidores. Sin duda esta feria ha tenido sus inconvenientes y contratiempos al dificultar el acceso al comercio establecido habitualmente en la calle Colón, al igual que para los empaquetadores y para el tránsito pero creemos que haciendo una raya para la suma ha sido un aporte para la economía local finalizó Tatiana Igor.        

COMERCIANTES Y EMPRENDEDORES

Sólo palabras de agradecimiento para los angelinos que llegaron al centro de la ciudad tuvo Katherin Mora, quien terminó su jornada en el stand de Naturel Productos, que ofrecía miel y derivados. Las ventas muy buenas. El último día en la mañana aumentó harto comparado a los días anteriores. Hasta las últimas horas fueron buenas. Nunca habíamos participado de ferias navideñas aquí en Los Ángeles expresó mientras vendía los últimos frascos de su producto estrella Choco-miel de cacao amargo puro con miel, especial para rellenar panqueques por su suave consistencia y además recomendable para quienes deben evitar o reducir el consumo de azúcar.

 /

En tanto, Jeanette Matus, de Cortinajes Tabita, con 30 años de experiencia en el rubro indicó que en la instancia también compensaron la atención de su público, con rebajas de hasta un 50%, en todos nuestros productos principalmente pieceras, nuestro producto estrella. Todo está a mitad de precio en beneficio y ayuda a la comunidad en estos tiempos que estamos viviendo. Esta iniciativa es extraordinaria. Estoy feliz porque me permitió compartir con la comunidad, haciéndoles a la vez un regalo de Navidad.

 /

Agregó que, días antes de comenzar a atender en la calle Colón, fueron víctimas de un nuevo robo en su local de calle Freire 470. Ocurrió hace dos semanas y por quinta vez entraron a robar a mi local. Se llevaron tres máquinas, cortinas confeccionadas y otros artículos, avaluados en $3 millones de pesos, comentando que con anterioridad el atraco superó los $20 millones de pesos. Para nosotros los emprendedores es bien normal caer y volvernos a levantar junto con expresar agradecimientos a la comunidad que llegó a su puesto provisorio en la calle Colón.

En tanto, Karina Torres, de Atenea Joyas reconoció las ventas superaron nuestras expectativas porque en realidad no pensábamos que nos iba a ir bien con la temporada de Navidad.

 /

Fue una ayuda mutua porque la clientela nos compró y nosotros bajamos los precios. Mi tienda es online y la mayoría tenía acceso sólo a fotos. Ahora, el poder acceder de manera presencial y probarse las joyas permitió acceder a otro tipo de clientes, al agregar que hasta antes de la feria, ofrecía sus productos online, a través de Instagram y Facebook pero además, en ferias costumbristas en los alrededores de la ciudad.

La idea con nuestro emprendimiento es lograr instalarnos en algún local dentro de la ciudad porque el público acostumbra a circular siempre por ciertas calles donde actualmente no hay posibilidad de arriendo.

Muy cerca, Marisol Galdámez de Rocío Juguetería destacó la posibilidad de sumarse a este tipo de actividades, es primera vez que sacamos literalmente el local a la calle. Es una buena oportunidad gestionada a través de la Cámara de Comercio y por ello, estamos muy agradecidos como comercio establecido porque nunca antes se había presentado esta oportunidad. La calle ha resultado ser completamente distinta a lo que estábamos acostumbrados y una buena alternativa para quienes evitan exponerse al atochamiento de los centros comerciales.

 /

En razón de ello, resaltó la actividad sólo agradecimientos para la Cámara de Comercio por darnos esta oportunidad. Ojalá se repitan este tipo instancias y rescato también que estemos todos ordenadamente ubicados por calle Colón, con toldos que no nos protegen del viento, del sol y de los chubascos del último día (martes). Hemos compartido todos durante estos días y nos ayudamos entre los artesanos, comerciantes, emprendedores.

Similares comentarios realizó Margaret Cartes, con su emprendimiento de diseños en madera. Estamos agradecidos de Dios y de las personas que nos motivan a realizar este tipo de actividades. Nos ha ido bien y estamos satisfechos de esta actividad. Nos ha ido bien a diferencia de lo que ocurría hasta antes de la feria en que las ventas estaban irregulares. Aquí, en la calle Colón nos ha ido bien.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto