Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Rechazo transversal ante disturbios y destrozos en la ciudad de Los Ángeles

por La Tribuna

Durante la tarde del miércoles se realizó en Los Ángeles una marcha que lamentablemente terminó con desórdenes y barricadas en el centro angelino.

Marcha Los Angeles /

El final de la jornada del día del miércoles, luego de una manifestación que inicialmente fue pacífica, terminó con serios incidentes y destrozos en locales comerciales del centro.

 /

Recordemos que, hasta el momento, durante todo el estallido social que vive nuestro país, la ciudad había tenido un clima de relativa tranquilidad ya que, si bien han existido ocasiones en las que encapuchados se han enfrentado a Carabineros, por lo general sólo se trataba de conflictos menores y algunas barricadas pequeñas en las esquinas, las que habían sido controladas por personal de Bomberos.

En esta oportunidad no solamente llamó la atención la conducta violenta de los encapuchados, sino que se lamentó por parte de la ciudadanía el hecho de que rompieran mobiliario público y, además, atentaran contra la propiedad de locatarios y comercio del sector realizando daños que, si bien hasta el momento no se han cuantificado oficialmente, son una lamentable carga para los comerciantes de la zona que se vieron afectados.

RECHAZO TRANSVERSAL

Ante los destrozos varias autoridades, de distintos sectores políticos, manifestaron su rechazo y condenaron, enérgicamente, la acción de los encapuchados.

 /

El primero en dar a conocer su molestia fue el diputado Cristóbal Urruticoechea quien, a través de su cuenta de Twitter, señaló poco después de ocurridos los hechos que Esto no tiene nada que ver con justicia social, esto es delincuencia avalada y de la peor. Y además condenó lo ocurrido diciendo que Basta de llamar a marchar si ponemos en peligro a las familias de la comuna de Los Ángeles, mi comuna.

 /

Esteban Krause

Por su parte la primera autoridad comunal, Esteban Krause, en conversación con La Tribuna señaló que hay personajes que creen que, a través de la violencia, pueden conseguir mejores resultados y creo que eso es absolutamente equivocado. Y por eso, yo quiero pedir que podamos colaborar, y ahí yo me voy a sumar con mucho gusto a identificar a estas personas que están haciendo este tipo de actos vandálicos.

Por el momento Carabineros se encuentra trabajando en el tema, analizando la información que tiene disponible, sin embargo, tal como señala Krause, se espera que mediante el análisis de cámaras de seguridad se logre dar con el paradero de las personas que realizaron enormes daños en infraestructura que no es un daño económico exclusivamente para el comercio, sino además un daño social para todos ya que dañan físicamente la ciudad y también alteran el funcionamiento en vísperas de fin de año.

Francisco González, concejal de Los Ángeles, también se refirió a los hechos de violencia señalando que los incidentes fueron tremendos, yo creo que Los Ángeles no puede permitir que vengan vándalos, tanto de la comuna como de afuera, no tenemos la certeza, pero que estén destruyendo el centro de la comuna de Los Ángeles. Al menos yo, como concejal no estoy dispuesto a apoyar ese tipo de manifestaciones. Yo creo que todos tenemos derecho a manifestarnos de cualquier forma, pero no de la forma violenta que fue anoche. Los comerciantes de la comuna de Los Ángeles no tienen la culpa de los problemas que está viviendo el país ni los trabajadores.

 /

Francisco González

Además de su preocupación se refirió a la importancia de no permitir que esto vuelva a ocurrir y sobre todo en lo que se refiere a identificar y sancionar a los responsables.

LOS DAÑOS Y DETENIDOS

Los lugares más afectados por los destrozos fueron Casa García, Consorcio y Coopelan, que resultaron con daño en sus fachadas, mamparas y vidrios.

En cuanto a la cantidad de detenidos por estos desórdenes, personal de Carabineros -aún cuando no hay un comunicado oficial con el balance de los daños- confirmó a La Tribuna mediante una conversación telefónica que se registraron dos detenciones que corresponden a menores de edad, uno de 15 y otro de 17 años, y sobre posibles lesionados no se registraron víctimas de ninguna consideración.

Si bien estos delitos y desmanes son todavía materia de investigación, ya existe por parte de las autoridades una actitud que pretende dar con los responsables. Al mismo tiempo se espera generar las condiciones para que este fin de año, y sobre todo en lo que respecta a la víspera de Navidad, los comerciantes de Los Ángeles, así como también por supuesto el público, cuenten con las medidas de seguridad que permitan que la tranquilidad y el orden sean lo más normales posibles. Ya que la gran mayoría de los ciudadanos, independiente de la postura que tengan respecto de la validez de los movimientos sociales, esperan unas fiestas en calma.

Esteban Krause, sobre este contexto de descontrol vivido la noche del miércoles, señaló: Creo que eso le hace mal a la ciudad de Los Ángeles, le hace mal a la comunidad, le hace mal a las personas que, honestamente y con mucha esperanza, hacen un reclamo absolutamente enmarcado dentro de la legalidad y el respeto hacia el resto.

ANEXO: COMUNICADO DE PRENSA de la Cámara de comercio de Los Ángeles

Cámara de Comercio de Los Ángeles reacciona ante jornada de vandalismo

Los Ángeles, jueves 19 de diciembre de 2019.- La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles A.G. tras analizar la jornada de vandalismo que se vivió en la tarde de ayer en nuestra ciudad, ocasión en que dos tiendas socias -Coopelan y Casa García, además de otras entidades- resultaron con serios daños en sus vitrinas, manifestó su rechazo por el nivel de violencia e impunidad con que estas personas actúan, sin ningún tipo de conciencia por las consecuencias de sus actos.

Su presidente, Miguel Pezoa Reyes, expresó que como Asociación Gremial hemos tomado acciones comunicándonos con las autoridades respectivas, con el ánimo de solicitarles que cumplan a cabalidad con su  rol y así evitar que esta situación siga escalando. Entendemos que nuestra situación  es prácticamente normal en comparación a otras ciudades, pero no podemos permitir que estos hechos sigan subiendo de tono y pongan en mayor peligro a los comercios, sus clientes y colaboradores.

El dirigente agregó que como provincia y como ciudad nos hemos caracterizado por un buen comportamiento en relación a esta crisis y queremos seguir así. En lo particular, hemos optado por el camino de favorecer a las Pymes y a los emprendedores, que se han visto afectados por la baja en las ventas debido al contexto. Por eso, en alianza con la Gobernación de Biobío y la Municipalidad de Los Ángeles, desarrollamos la Feria del Emprendimiento y el Comercio Local, en el paseo semipeatonal Colón, para que haya un repunte en las ventas en este que es el mejor del año, así es que esperamos y confiamos en concluir con éxito esta iniciativa.

Finalmente, hizo un llamado a que todos, autoridades y comerciantes, podamos cuidar nuestra ciudad, ese es el rol que nos cabe frente a este fenómeno social que estamos viviendo. 

Lee también:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto