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Laja y Los Ángeles incentivan el trabajo de sus alumnos para prevenir incendios y mejorar sus espíritus colaborativos

por Prensa La Tribuna

En la comuna papelera, junto a Conaf y programa Forestacuentos, los niños aprenden valores y conductas que los llevan a ser amigos del medio ambiente.

8.2 /

El programa educativo especial de la

Corporación Nacional Forestal (Conaf), Forestacuentos comienza a llegar a su

cierre y para ello se han organizado distintas actividades que buscan enseñar a

los niños sobre el cuidado del medio ambiente y, en consecuencia, prevenir

entre otras muchas cosas, los incendios forestales.

En concreto, se trata de un  método

educativo que busca inculcar valores y conductas positivas hacia el medio

ambiente y la prevención de incendios forestales, a través de un trabajo

sistemático en el aula, basado en materiales didácticos y audiovisuales que la

institución entrega a los establecimientos educacionales a principios de cada

año, indica Conaf.

En Laja, la actividad se realizó en la Escuela Nivequetén, quienes recibieron a

Forestín, símbolo institucional de Conaf.

En la ocasión, participaron más de 200 alumnos de prekínder, kínder y primer

año básico, quienes entregaron sus trabajos finales a Forestín, consistentes en

cuentos creados por los propios niños y en donde la figura protagónica es el

coipo más famoso del país, y en donde se resalta el respeto hacia el medio

ambiente.

El objetivo final del proceso educativo de Forestacuentos es que los niños se

enfoquen en la creación de cuentos donde se reflejen completamente los valores

aprendidos durante año.

Tras la ceremonia, el jefe regional del Departamento de Protección contra

Incendios Forestales de Conaf, Jorge Quappe dijo que el programa es un aporte

importante para la prevención de incendios forestales, inserto en la temática

de la educación ambiental, en donde a través de un ambiente lúdico se inculcan

valores como compañerismo, trabajo en equipo, dando los primeros pasos al

conocimiento y valoración del medio ambiente, transformando a estos niños en

verdaderos guardianes de la naturaleza a través de un trabajo conjunto con el

establecimiento, estudiantes, familias, profesores y nuestro símbolo

institucional que es Forestín.

Mientras que la coordinadora del nivel prebásico de la escuela, Soledad Llanos,

dijo que tras recibir la capacitación por parte de Conaf en la implementación

de Forestacuentos comenzamos a trabajar de lleno en generar en los estudiantes

conciencia ambiental y fomentar el cuidado del bosque, integrando en nuestras

planificaciones mensuales de actividades el cuidado del medio ambiente. Esta

experiencia ha sido muy buena, ya que integramos a las familias que nos han

ayudado a reforzar lo aprendido con los niños y que también se involucraron en

la creación de los cuentos que hoy entregamos a Forestín.

DEJANDO HUELLAS

En la Escuela 21 de Mayo, sus alumnos han creado un trabajo de respeto basado

en la conducta de los de los estudiantes hacia ellos y hacia su comunidad.

En concreto, se trata de una instancia creativa

realizado, a través de su equipo de convivencia escolar, dirigido a todos sus

estudiantes y que se llama Dejando Huellas.

En este proyecto se hace entrega de monedas, de $50, $100 y $500, a profesores

y asistentes de la educación, quienes se las entregan a los niños, según

indicadores que apuntan a la disciplina, asistencia, respeto entre pares y sus

adultos, presentación e higiene y hábitos que colaboren y mantengan la limpieza

de la escuela, indica una reseña del DAEM de Los Ángeles.

El texto agrega que la actividad del canje se realiza una vez al mes, en una

sala especial, la cual se ambienta y decora para convertirla en una feria

atractiva con productos de librería, juegos de mesa e implementos deportivos.

Éstos se canjean según la cantidad de dinero recaudado por cada estudiante y al

mismo tiempo, se genera un ambiente de esparcimiento y recompensa para las

buenas prácticas.

La encargada de convivencia escolar de la escuela, Daniela Escobar, quien

agregó que la iniciativa tiene como objetivo fomentar la sana convivencia entre

los/as alumnos/as y el cumplimiento de las normas establecidas dentro del

reglamento interno de convivencia escolar.

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