viernes 28 de febrero, 2020

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Laja y Los Ángeles incentivan el trabajo de sus alumnos para prevenir incendios y mejorar sus espíritus colaborativos

En la comuna papelera, junto a Conaf y programa Forestacuentos, los niños aprenden valores y conductas que los llevan a ser amigos del medio ambiente.


 Por Prensa La Tribuna

8.2

El programa educativo especial de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Forestacuentos comienza a llegar a su cierre y para ello se han organizado distintas actividades que buscan enseñar a los niños sobre el cuidado del medio ambiente y, en consecuencia, prevenir entre otras muchas cosas, los incendios forestales.
En concreto, se trata de un  método educativo que busca inculcar valores y conductas positivas hacia el medio ambiente y la prevención de incendios forestales, a través de un trabajo sistemático en el aula, basado en materiales didácticos y audiovisuales que la institución entrega a los establecimientos educacionales a principios de cada año, indica Conaf.
En Laja, la actividad se realizó en la Escuela Nivequetén, quienes recibieron a Forestín, símbolo institucional de Conaf.
En la ocasión, participaron más de 200 alumnos de prekínder, kínder y primer año básico, quienes entregaron sus trabajos finales a Forestín, consistentes en cuentos creados por los propios niños y en donde la figura protagónica es el coipo más famoso del país, y en donde se resalta el respeto hacia el medio ambiente.
El objetivo final del proceso educativo de Forestacuentos es que los niños se enfoquen en la creación de cuentos donde se reflejen completamente los valores aprendidos durante año.
Tras la ceremonia, el jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Jorge Quappe dijo que el programa “es un aporte importante para la prevención de incendios forestales, inserto en la temática de la educación ambiental, en donde a través de un ambiente lúdico se inculcan valores como compañerismo, trabajo en equipo, dando los primeros pasos al conocimiento y valoración del medio ambiente, transformando a estos niños en verdaderos guardianes de la naturaleza a través de un trabajo conjunto con el establecimiento, estudiantes, familias, profesores y nuestro símbolo institucional que es Forestín”.
Mientras que la coordinadora del nivel prebásico de la escuela, Soledad Llanos, dijo que tras recibir la capacitación por parte de Conaf en la implementación de Forestacuentos “comenzamos a trabajar de lleno en generar en los estudiantes conciencia ambiental y fomentar el cuidado del bosque, integrando en nuestras planificaciones mensuales de actividades el cuidado del medio ambiente. Esta experiencia ha sido muy buena, ya que integramos a las familias que nos han ayudado a reforzar lo aprendido con los niños y que también se involucraron en la creación de los cuentos que hoy entregamos a Forestín”.

DEJANDO HUELLAS
En la Escuela 21 de Mayo, sus alumnos han creado un trabajo de respeto basado en la conducta de los de los estudiantes hacia ellos y hacia su comunidad.
En concreto, se trata de una instancia creativa realizado, a través de su equipo de convivencia escolar, dirigido a todos sus estudiantes y que se llama “Dejando Huellas”.
En este proyecto se hace entrega de monedas, de $50, $100 y $500, a profesores y asistentes de la educación, quienes se las entregan a los niños, según indicadores que apuntan a la disciplina, asistencia, respeto entre pares y sus adultos, presentación e higiene y hábitos que colaboren y mantengan la limpieza de la escuela, indica una reseña del DAEM de Los Ángeles.
El texto agrega que “la actividad del canje se realiza una vez al mes, en una sala especial, la cual se ambienta y decora para convertirla en una feria atractiva con productos de librería, juegos de mesa e implementos deportivos. Éstos se canjean según la cantidad de dinero recaudado por cada estudiante y al mismo tiempo, se genera un ambiente de esparcimiento y recompensa para las buenas prácticas”.
La encargada de convivencia escolar de la escuela, Daniela Escobar, quien agregó que la iniciativa tiene como objetivo fomentar la sana convivencia entre los/as alumnos/as y el cumplimiento de las normas establecidas dentro del reglamento interno de convivencia escolar.

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