Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Juan Jaime Díaz, presidente de la ANP: "Nuestros medios son más creíbles porque responden de lo que afirman: podremos errar, pero nunca distorsionar"

por Claudia A. Fuentes Riveros

Importante convocatoria en inauguración del XXIX Encuentro de Diarios Regionales en Santiago, ante directores de medios de todo el país y con presencia de la Ministra Secretaria General de Gobierno.

Caviedes-C-Edwards-Ministra-JJ-Felipe-Conn-1 /

Con la inauguración de la  decimoquinta versión del Concurso de Fotografía Periodística Regional, se dio la partida a un nuevo Encuentro de Diarios Regionales de la Asociación Nacional de la Prensa (EDR), que en forma extraordinaria se realizó durante dos días en Santiago. Esta vigésimo novena  reunión de asociados nacionales conmemoró además,  el cambio de folio del Diario Austral Región de los Ríos que cumplió 37 años y su directora Verónica Moreno, destacó la importancia del periodismo regional. (aquí el discurso completo de V Moreno)

La primera actividad fue la premiación la decimoquinta versión Concurso de Fotografía Periodística Regional, que reconoce el admirable trabajo y premiar la habilidad del reportero gráfico por su acierto fotográfico. Este año compitieron 175 magníficas fotografías que fueron evaluadas por los destacados expertos Pin Campaña, Héctor López, Juan Francisco Somalo y Cristóbal Edwards.

El premio principal de   la Mejor fotografía de prensa regional a nivel nacional lo obtuvo el fotógrafo del diario El Mercurio de CalamaJohn Yévenes Chodil, con su pieza titulada Dirigente, retratando al dirigente sindical, Alberto Muñoz cuando es detenido por Carabineros tras dos días de bloqueos en la mina de Chuquicamata. Yévenes obtuvo también el premio en la categoría Zoom Regional con su obra Cementerio, por rescatar la esencia de un lugar determinado. 

Entanto, el  ganador en  la categoría Reportaje / Serie Fotográfica fue Carlos Valverde, del diario  Austral de la Araucanía con la  serie de 3 fotografías Una noche propicia para el transformismo que retrata a  drag queens mientras se alistan para un show de halloween en el Club Rumors de Temuco.

Ensweguida,  se realizó la cena anual de los diarios asociados con la presencia de la Ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, y del alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira y de los directores de los más importantes periódicos nacionales y regionales. En la ocasión, el  presidente de la ANP, Juan Jaime Díaz, se dirigió a los asistentes y refiriéndose a la actual crisis del país,  leyó una carta enviada por el director del diario  El Líder de San Antonio, Manuel Mejías, destacando su compromiso con no interrumpir la edición del periódico a pesar de sufrir un grave atentado incendiario.

Los que han sufrido estos ataques y han entregado, juntos a sus equipos,  todo su espíritu y esfuerzo para sacar adelante sus publicaciones,  nos llenan de orgullo. Queridos amigos todo nuestro apoyo y compromiso, sostuvo Díaz.

Ojala me equivoque, -prosiguió- pero pienso también que debemos prepararnos para enfrentar nuevos momentos complejos  como serán   polémicos debates, y quizás decisiones que, invocando la necesaria objetividad de los medios, en realidad solo buscarían un control mayor de ellos, apuntando a una mayor restricción de la libertad de información, con los consiguientes efectos para la salud de cualquier democracia.

Asimismo, el presidente de la ANP  subrayó la importancia de la prensa regional, que no sólo permite tratar problemas cercanos al ciudadano no capitalino, sino que genera cohesión social y fomenta el crecimiento regional.

Queridos amigos -dijo Juan Jaime Díaz-,  tenemos la sólida posibilidad de seguir siendo trascendentes y, más aún, necesarios. La confianza de nuestros usuarios es la clave.   Nuestros medios son más creíbles, porque responden de lo que afirman.   Podremos errar, pero nunca distorsionar. (descargar aquí el discurso completo).

A continuación, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió a lo complicada de la situación actual y por lo mismo, la necesidad de contar con el apoyo  de la prensa y su trascendental labor de informar con la verdad. (discurso completo aquí)

Durante el segundo día del EDR,  se presentaron cuatro destacados expertos internacionales que abordaron interesantes temáticas relativas a la industria periodística.

En primer lugar, intervino Angélica Sánchez, periodista, Productora General Grupo Semana,  líder en el sector editorial de Colombia con el tema  Proyectos multiplataforma, periodísticos y rentables: caso Semana -  Colombia.

Le siguió Ismael Nafría, periodista, escritor, consultor especializado en medios digitales,  editor en jefe de la revista  National Geographic España. Aplaudido autor del libro La reinvención de The New York Times,  expuso sobre ¿Qué puede aprender y aplicar un periódico local de la transformación digital del NYT? .

Durante la tarde, intervino Fernando Belzunce, periodista, Director Editorial del Grupo Vocento de España, a cargo de la coordinación de sus redacciones y la puesta en marcha de nuevos proyectos editoriales y su desarrollo digital. Belzunce abordó el tema  El periodismo local frente al reto global.

Cerró el EDR la brasileña Fabiana Zanni, Head of Partnerships LATAM Google, quien expuso sobre Google News Initiative y el rol de Google en el ecosistema de noticias.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto