martes 25 de febrero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Noticias

Los Ángeles avanza en el recambio masivo de todas sus luminarias LED

Sectores de la comuna como villa Galilea, Los Profesores, España y casi todo Paillihue han sido uno de los primeros en contar con estas nuevas luminarias que desde un comienzo de su instalación han generado un positivo cambio en la iluminación de sus calles y avenidas, entregando mayor sensación de seguridad a las familias.


 Por La Tribuna

foto5

Más de la mitad de luminarias de Los Ángeles ya han sido reemplazadas en el marco del masivo recambio de Led que lleva a cabo la municipalidad y que beneficiará a toda la ciudad y el campo de la comuna.

Sectores de la comuna como villa Galilea, Los Profesores, Villa España, Villa Santa Fe y casi todo Paillihue han sido uno de los primeros en contar con estas nuevas luminarias que desde un comienzo de su instalación han generado un positivo cambio en la iluminación de sus calles y avenidas, entregando mayor sensación de seguridad a las familias.

Este ambicioso proyecto fue presentado por el alcalde Esteban Krause a través de un financiamiento en modalidad de crédito de la Subsecretaría de Desarrollo Regional para reemplazar las más de 17 mil actuales luminarias existentes tanto en el sector urbano como rural de Los Ángeles, las cuales en su mayoría ya cumplieron su vida útil, exhibiendo una baja iluminación en base a vapor de sodio.

La empresa adjudicada con las obras es CGE Imofesa la cual según contrato tiene un plazo de ocho meses para realizar el recambio completo, plazo que a fines de diciembre de este año será de casi un 60%, y que durante el mes de abril de 2020, estiman, culminarán de manera exitosa. Se trata del proyecto más grande que llevan a cabo en el país.

A principio de octubre se dieron por iniciados estos trabajos, en donde el alcalde Esteban Krause adelantó que sería un proyecto muy bien recibido por la comunidad, ya que ayudaría a reducir los niveles de inseguridad en gran parte de la comuna.

“Se trata de una iluminación mucho más efectiva y eficiente, que ofrece nitidez y brillo cada vez que están encendidas en la noche. Los vecinos que han sido beneficiados en sus villas y barrios, notaron un cambio radical en sus calles, señalando que pueden caminar con más seguridad y para nosotros eso es lo primordial”, sostuvo. Junto a eso, agregó que “nos ayudará también a generar un importante ahorro energético que se traducirá en la cuenta de luz pública que paga mensualmente la Municipalidad, la cual descenderá”.

VECINOS VALORAN MEDIDA

Catalina González, vecina de villa Galilea, manifestó su satisfacción por esta obra. “Estamos muy felices porque realmente con esta iluminación nos cambió la vida. El sector ahora es mucho más seguro y el sistema parece tan bueno que a veces las noches parecen días. Los más felices son nuestros hijos que van a poder jugar hasta más tarde, sobre todo ahora que comienzan las vacaciones”, aseguró.

Opinión similar tiene Pedro Sanhueza, vecino de la villa España. “Es una gran noticia este recambio porque el cambio se nota y mucho. Incluso tenemos una sensación de mayor seguridad en el sector. Entiendo que se van a cambiar en toda la comuna las antiguas ampolletas por Led y eso también es bueno por todo lo que tiene que ver con un ahorro de energía”, sostuvo.

CONCEJALES RESALTAN PROYECTO

Por su parte, el concejal Aníbal Rivas, valoró que los Ángeles siga avanzando en proyectos emblemáticos que mejoran la calidad de vida de sus habitantes. “Este proyecto incide directamente en la calidad de vida de nuestros vecinos. Mayor iluminación es sinónimo de más seguridad y además significa un ahorro muy importante de energía en comparación con las antiguas ampolletas amarillas de sodio”, explicó.

Su colega Víctor Salazar resalta la posibilidad de dar un mayor uso a los espacios públicos. “Este es un gran y esperado proyecto esperado por toda la comunidad urbana y rural. No sólo mejoraremos la seguridad en nuestras calles, sino que también daremos una mejor ocupación de nuestros espacios públicos. Al tener calles, plazas y avenidas bien iluminadas probablemente se extenderá su uso y eso es muy positivo para toda la ciudadanía”, aseveró.

Finalmente, el concejal Eduardo Velásquez, recalcó la importancia de esta iniciativa desde el punto de vista medioambiental. “En las conversaciones que he tenido con las junta de vecinos de distintos sectores de la comuna he recibido comentarios muy positivos de este recambio. Ellos están muy contentos porque sin ninguna duda les mejorará su calidad de vida. Y yo agregaría que también es importante para cuidar nuestro medio ambiente con un significativo ahorro de energía. Este sin ninguna duda es uno de los proyectos más importantes para nuestros vecinos”.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes