sábado 14 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Noticias

Captan violenta pelea en partido de fútbol amateur en Yumbel

Lejos del ámbito deportivo, pero dentro del contexto de una nueva fecha del futbol amateur, y sin personal de Carabineros en el lugar, ocurrió una brutal pelea entre espectadores del encuentro entre Ferroviario y Juveniles Unidos en el estadio de Yumbel.


 Por Arturo Ledezma

pelilla

La tarde de este domingo 1 de diciembre comenzó a circular por redes sociales un video en el que se ve una violenta pelea que ocurrió en las graderías del estadio municipal de Yumbel.

Corría una nueva fecha del campeonato nacional de fútbol amateur y, mientras se disputaba el encuentro de los clubes de la octava región, ocurrió el conato que paralizó no sólo a jugadores sino también al público.

FALTA DE PERSONAL POLICIAL

Cuando los organizadores pidieron, durante la semana pasada, la presencia de Carabineros en los estadios era precisamente para evitar sucesos como el que ocurrió este domingo.

Y mientras todas las fechas en el fútbol profesional se dieron por terminadas, en el fútbol amateur no ocurre lo mismo y la seguridad brilló por su ausencia.

Según testimonios de los dirigentes se le pidió a Carabineros que reforzaran la seguridad de los estadios, sin embargo, ante la situación que atraviesa el país, y entendiendo que los carabineros están privilegiando otro tipo de funciones a razón del momento político nacional, no se destinó personal para estar presente en la cancha de Yumbel.

Lamentablemente, como en el cuento de Pedrito y el lobo, a los yumbelinos se les apareció la mala noticia de tener que lidiar con un nivel de violencia que no sólo es poco común en los estadios locales, sino además es peligroso para todos los asistentes que van en familia a presenciar una actividad deportiva.

Lo sorprendente, y preocupante en cuanto a los procedimientos, es que luego de todo este espectáculo, que ocurrió en presencia de carabineros, no hubo detenidos y, al final de la jornada y dentro de este contexto, únicamente se dio informe a Fiscalía por una denuncia por lesiones.

LOS HECHOS

Corría el minuto cuarenta del partido cuando todo se detuvo por una enérgica pelea entre dos hombres que, por motivos que nada tienen que ver con el fútbol, se trenzaban a golpes. Fueron separados, pero minutos más tarde la pelea continuó en otro rincón del estadio cuando uno de los afectados volvió con amigos, palos y según testigos también cuchillos, a cobrar venganza.

El resultado de la ecuación fue el más previsible, y dos grupos de hombres dieron un espectáculo poco deportivo, que solamente sirvió para levantar una polvareda de puñetes y varillazos que terminaron en formato video dando vuelta por las redes sociales.

CON CHOQUE DE AUTO Y CARABINEROS SUPERADOS

La pelea siguió en las afueras del estadio, donde en presencia de los seis carabineros que llegaron al lugar, se dio rienda suelta a la peor de las pasiones cercanas al fútbol que es la violencia en los estadios.

Al escapar de la reyerta, y metido en medio de una lluvia de palos, combos y patadas, uno de los involucrados se subió a su auto y salió del lugar, pero en la maniobra, y producto de la misma pelea, perdió el control impactando a una camioneta que estaba estacionada en la calle.

LEY DE VIOLENCIA EN LOS ESTADIOS

Recordemos que la Ley 19.327, conocida por todos como, Estadio Seguro, no aplica para el fútbol amateur, y por lo mismo es que existe menos resguardo policial para los partidos, y los delitos que ocurren en los estadios, y que contempla la ley, no son aplicables en el caso de que ocurran en un espectáculo de balompié que no sea profesional, y sólo se tipifican los delitos regulares de derecho, situación  que en cierta medida ampara a que este tipo de actos ocurran en las canchas y campeonatos que no son regulados por la ANFP.

Sobre este punto es necesario señalar que, como sabemos, el futbol amateur no sólo es una actividad en la que mucha gente asiste en familia, sino que además los clubes deportivos cumplen, sobre todo en el mundo rural, una labor social que va más allá de los partidos del domingo. Por eso es que, del mismo modo son parte de nuestra identidad cultural, son también una de las instituciones barriales más importantes.

POSIBLES SANCIONES

Una pelea como la que vimos el domingo no solamente hace que la comunidad sienta molestia por el lugar en el que ocurren, sino que, además, generan que los equipos que están en cancha aparezcan en las noticias por algo que nada tiene que ver, y nada dice, de su calidad deportiva o de su compromiso con la hinchada. Es por esto que, a pesar de que lamentablemente no hay una investigación que pueda castigar a los culpables, habrá sanciones que se aplicarán a quienes, desde su vinculación con los clubes, hayan participado de la golpiza o sus secuelas.

Hasta el momento se ha confirmado que, tanto los presidentes de los clubes del Jota U y Ferroviarios, como personal del municipio, participarán de una reunión que busca, cuando menos, establecer ciertas responsabilidades para que esto no se repita.

A la espera de esta reunión es que el alcalde de Yumbel, don Juan Adolfo Cabezas, no se ha referido aún al tema ocurrido en su comuna, sin embargo lo hará en las próximas horas una vez se conozca el resultado de las conversaciones. Mientras tanto todos, jugadores, familiares, hinchadas y espectadores, esperan a que este tipo de incidentes no se repitan ojalá nunca más en nuestras canchas.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes