Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Bío Bío Corretajes: Un emprendimiento que nace desde la motivación del "chao jefe"

por Claudia A. Fuentes Riveros

Con el ejercicio de la prueba y el error, Ángelo Castillo ha logrado consolidar un emprendimiento, ligado a la prestación de un servicio. Si bien reconoce no es un negocio nuevo, busca diferenciarse prestando una atención cercana e integral.

1 Angelo Castillo /

Cuando tienes una idea innovadora, descubrirte la posible solución a un problema o simplemente tienes un talento para crear productos con tus propias manos, la motivación de emprender fluye de forma natural, no carente de dificultades, pero con amplias posibilidades de expandirse.  Sin embargo, cuando tu idea va de la mano de la prestación de algún servicio o el establecimiento de una empresa, donde el mayor talento eres tú mismo y tus habilidades cognitivas y sociales; y la motivación principal es el simple hecho de trabajar para ti mismo, a veces resulta más complejo.  Pero no imposible.

Esta es la historia de Ángelo Castillo, un angelino que está ligado al negocio de las propiedades. Su emprendimiento: Bìo Bío Corretajes, un servicio que comienza a consolidarse, y que nació en octubre del 2015, desde la prueba y el error.  La motivación el chao jefe.

Siempre tuve el bichito de ser independiente, no sabía mucho lo que significaba o cómo hacerlo pero de apoco se dieron las cosas.  Lo que me llevo a esto, es no tener jefes, porque  donde estaba siempre tuve problemas con mis jefaturas, no por ser conflictivo sino por diferencias de opinión.  Es difícil, porque a veces lo pierdes todo como me pasó varias veces, o ganas como está ocurriendo ahora, pero lo importante es no perder el ánimo de hacer cosas. 

PRUEBA Y ERROR

Ángelo relató que consolidar un emprendimiento o marca, es complejo, sobre todo cuando está asociado algún servicio; recalcó que antes de apuntar a las Propiedades intentó con otros rubros, sin tanto éxito, entre ellos un negocio: Hornitos del Bío Bío, también en el rubro de la Construcción que no alcanzó a consolidar un nombre.  Ligado a su pasión, la pesca, intentó con Río Sur pesca y Expediciones y más recientemente y en paralelo al Corretajes, trató con un Agencia Creativa, Kronos.

Fue ahí cuando tuvo el freno de su esposa, para concentrarse en un solo norte.  Mi esposa, que es mi asesora, me dijo: gordo ya nada más de cosas, dedícate a la empresa que es la que hoy nos deja y es verdad, así que me concentré, contó. 

Según lo relatado por Castillo su principal talento siempre han sido las ventas, y esta faceta es la que le permitió desempeñarse en grandes empresas, de diversos rubros, de las cuáles obtuvo aprendizajes que hoy aplica en su empresa.  Pero su sueño siempre fue tener algo propio, no rendir cuentas y trabajar con el objetivo de dejar un legado a su familia, integrada por su esposa Paola Larenas, sus hijos: Martín y Domingo, y su hija Rosario.

Así nace el nombre de Bío Bío Corretajes, una apuesta que busca posicionarse en la provincia, y permanecer en el tiempo.  Yo pude nombrarlo Ángelo Castillo Propiedades, o algo relacionado conmigo.  Pero quiero que sea un negocio que se mantenga y sea reconocido a nivel local y provincial, que sea un legado para mis hijos, y cuando yo no este, siga funcionado.  Quiero que quede para mis hijos, que no muera conmigo el día de mañana, dijo.

Respecto a su empresa, Ángelo señala que nunca la idea principal ha sido el dinero, por supuesto, como toda empresa busca consolidarse y tener ingresos significativos, pero su motivación es trabajar para sí mismo, para su familia y aportar a otros, principalmente, en el área del deporte. 

 /

Actualmente, contó, está apoyando a la escuela de futbol infantil Andinos, al club de Club de ciclismo - Club Trail MTb, donde participa.  También, en algún momento auspicio el deporte tuerca, y en estos días, aportando con un campeonato escolar de Voleibol.

INICIO Y CONSOLIDACIÓN

Respecto a sus inicios, recordó que partió sentado en la Plaza Pinto, con sólo su teléfono y un par de contactos.  Hoy ya cuenta con una oficina establecida, y un equipo de trabajo de cinco personas.  Su empresa es en sociedad con su esposa, y ha podido invertir en equipamiento, una camioneta, marketing, entre otros avances. 

 /

Hoy, cinco personas trabajan en este negocio que comenzó el año 2015.

Yo no tuve posibilidad de postular a fondos, y todo lo que intentado hacer, letreros, gráficas, plotear una camioneta, ha sido costó mío.  Por ser un servicio no existe la cabida, cuesta mucho, recurrí algunas instancias, pero no resultó.  Pero agradezco a quien confío en mi Víctor Muñoz, mi primer cliente, quien me dio la oportunidad de emprender, me entregó propiedades y las trabajé, el confío en mí, me recomendó, dijo.

Bío Bío Corretajes partió con un par de propiedades y hoy administra más de 150, y también tiene una importante base de datos de inversionistas, que han creído en la empresa -según señala Ángelo- porque prestan un servicio integral.  Corredores de propiedades hay muchos, esto no es algo nuevo, pero yo estudié el mercado y busqué hacerlo de forma distinto, más integral, cercano a las personas, usando la tecnología.  Lo que nos solicite un cliente lo tenemos, desde hacer aseos o reparaciones en una propiedad, tramites, lo que se requiera; y eso se valora, somos cercanos y empatizamos con las necesidades de quienes confían en nosotros.

Por eso, yo lo que diría a otros que buscan independizarse, emprender y trabajar en su propio futuro es: primero tener paciencia, nada se construye de la noche a la mañana.  Segundo, no escuchar comentarios negativos, nadie más piensa como uno al momento de emprender, siempre te dirán, que no, que hay muchos, que hay pocos, pero uno sabe cuándo es el momento.  Tercero, y lo principal, que ante cada decisión que se tenga que tomar lo haga pensando en la familia, es la mejor respuesta de si es correcta o no.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto