Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diversos gremios se suman a marchas y paralización de actividades en Los Ángeles

por Claudia Robles Maragaño

MARCHA 1 /

En la Plaza de Armas de Los Ángeles convergieron las tres movilizaciones multigremiales de Biobío que dieron inicio a una sola marcha por el centro de la ciudad de Los Ángeles. Profesores, trabajadores de la salud, agrupados en la Federación Nacional Fenats Histórica y Regionalizada, junto a funcionarios de la Federación de Técnicos Paramédicos (Fentés) iniciaron marchas desde la sede del Magisterio y el frontis del hospital respectivamente, para coincidir en la intersección en Colón con Caupolicán, a un costado de la Plaza de Armas, donde dieron inicio a la marcha, a la que se plegaron funcionarios de algunos de los servicios públicos de la provincia de Biobío.

 /

Cabe recordar que la movilización se resolvió el lunes, luego de una reunión de coordinación entre la Mesa del Sector Público -MSP-compuestaporlos 16 gremios integrantes de la instancia, que resolvieron de manera unánime, convocar a un paro nacional de 48 horas, a realizarse por dos días.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores, los gremios expusieron las razones que motivaron a este nuevo llamado a huelga, argumentando la nula respuesta que han tenido por parte del Gobierno al petitorio que entregó la MSP el pasado 1 de octubre, el que fue vuelto a enviar el pasado 8 de noviembre al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, luego del cambio de gabinete. En este sentido, la coordinadora de la Mesa del Sector Público, Ana María Gutiérrez, afirmó que la única comunicación que han tenido con el Ejecutivo fue a través del jefe de gabinete del ministro Briones, quien les señaló que sólo se sentarán a dialogar en la medida que depongan sus movilizaciones, lo que consideraron inaceptable.

En tanto, Renzo Campos, dirigente de los Asistentes de la Educación Federación Biobío y secretario de conflictos y negociaciones en la CUT afirmó que lamentamos que todo el sector público no se sume a esta marcha convocada por la mesa a nivel nacional. Hoy día estamos con respuestas nulas por parte del Gobierno ante el petitorio que se entregó como CUT a nivel nacional. Estamos sin reajustes ni bonos de fin de conflicto ni de vacaciones. Sin bono de escolaridad ni de Navidad para este año. Hoy día estamos cero y lamentamos que todos los servicios públicos no estén presentes hoy día, manifestando extrañeza que en algunas reparticiones paralizaron una semana antes y ahora que se llamó a paro por dos días no estén en la calle. En todos los servicios públicos hay dirigentes que deben llamar a las bases a paralizar para poder conseguir mejoras. Estamos junto al movimiento social marchando y con nuestros gremios. Es una contingencia que a todos nos afecta, subrayó mientras en la Plaza de Armas de Los Ángeles, al finalizar la marcha, se daba inicio a una intervención cultural.   

 /

En tanto, Miriam Campos, presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud -Fenats- Histórica del Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz señaló que a nivel nacional son dieciséis los gremios del sector público en estado de movilización. En el área de la salud, para garantizar la atención de los usuarios, se mantienen los turnos éticos en los servicios de urgencia. La atención de urgencia de los pacientes está garantizada. También hay servicios clínicos que están con trabajadores, sumándose a la jornada de ayer, unos 200 funcionarios en representación de sus pares.

Agregó que este jueves, a las 08:00 de la mañana, se levanta la movilización aunque siempre se mantienen en alerta a las instrucciones emanadas de sus máximos dirigentes nacionales.

que negocia con el Ministerio de Hacienda, que no se ha sentado a conversar con los funcionarios públicos al citar el petitorio de reajustes. El gobierno nos cerró las puertas, afirmó respecto de las fallidas conversaciones.

MAGISTERIO VA A SEGUNDO DÍA DE PARO 

En medio del llamado a boicotear la rendición del examen Simce en la enseñanza básica, el Colegio de Profesores dio inicio ayer al paro de 48 horas. Luego de una asamblea en la sede gremial ubicada en la avenida Gabriela Mistral, comenzó la marcha. Desplegando el lienzo con la lectura Por la Dignidad del Magisterio", el presidente de la orden gremial, Hugo Morales, comentó que a la jornada se sumaron, convocados por la Multigremial de Los Ángeles, asistentes de la educación, trabajadoras de jardines infantiles, profesores del sistema comunal y del Colegio de Profesores más una delegación procedente de la comuna de Santa Bárbara. Esperamos que en el segundo día se sumen más docentes y trabajadores de la educación y a la vez, hacerle un alto al Simce, que en Los Ángeles, ha sido un éxito, con excepción de dos establecimientos. Lamento que un número menor de establecimientos haya aplicado el Simce. Las circunstancias del país ameritan que hagamos un alto porque no es justo que a los niños los sometan a una situación así, considerando las circunstancias que se viven en el país. De esta mañana, hoy a las 10:00 horas, nuevamente se reunirán en la sede del Magisterio y con posterioridad dar inicio a la marcha, a la que se espera se sumen, educadores de otras comunas de la provincia de Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto