Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

A un mes del estallido social suman 276 las denuncias presentadas en la región

por Claudia Robles Maragaño

En Los Ángeles las manifestaciones comenzaron el 19 de octubre.

manifestaciones /

El INDH presentará esta semana las primeras acciones legales en contra de Carabineros por violaciones a los derechos humanos, cometidos en la provincia de Biobío, al cumplirse un mes del estallido social.

En conversación con diario La Tribuna, la abogada, Carolina Chang, directora regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos manifestó que la cantidad de denuncias presentadas en la región del Biobío llegan a 276 denuncias, de ésas, tenemos alrededor de treinta querellas ya presentadas. Las demás, están en proceso de contactar a las víctimas para conocer sus relatos.

 /

Respecto de los casos denunciados en comunas de la provincia de Biobío expresó que en los próximos días se presentarán las primeras acciones legales por hechos denunciados en comunas de la provincia de Biobío. En la provincia de Biobío se presentarán las primeras tres querellas. Tenemos cerca de 20 denuncias dijo la abogada, al precisar que las causas derivan del uso excesivo de la fuerza y por torturas. Son hechos ocurridos durante las manifestaciones o con posterioridad a las mismas al momento de la detención de las víctimas, correspondiendo a hechos cometidos en Cabrero, Los Ángeles, Santa Bárbara y Negrete.

Sobre las denuncias en Cabrero, la querella que se presentará dentro de los próximos días, considera diferentes delitos, entre apremios ilegítimos y torturas. Hay funcionarios policiales que podrían ser los futuros imputados. Son funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones. Carolina Chang expresó que la acción legal se presentará vía electrónica, la cantidad de víctimas que tenemos en Cabrero es un número importante. Esa querella será presentada en los próximos días, por a lo menos ocho personas para poder avanzar en la investigación. Luego, las demás denuncias las vamos a ir sumando a esa querella.

La directora regional del INDH dijo que las acusaciones de Cabrero corresponden a 37 denuncias son personas que supuestamente estaban en un saqueo y terminan con lesiones por balines y golpes en distintas partes del cuerpo. Del total, hay 6 casos de tortura, incluyendo a tres menores de edad y otras dos acusaciones por apremios ilegítimos. Los delitos de tortura son porque los funcionarios los encerraron en el supermercado, recibieron malos tratos, principalmente los niños, al momento de la detención y subirlos violentamente a vehículos de Carabineros.

TAMBIÉN EN NEGRETE, LOS ÁNGELES Y SANTA BÁRBARA

En la comuna de Negrete existe una denuncia por parte de una persona que asegura haber sido golpeada para lograr la detención. En tanto en Los Ángeles, son cerca de cuatro las acusaciones, también por uso excesivo de la fuerza, en medio de episodios de violencia ocurridos mientras participaban de las manifestaciones el día domingo 20 de octubre. De los casos de Los Ángeles, se anuncia la presentación de una querella por parte del INDH, en representación de un joven, que recibió golpes de pies y puños por parte de Carabineros, que además emplean sus bastones de servicio para así subirlo a un vehículo policial. Esto ocurrió el 29 de octubre y la querella se presentará por apremios ilegítimos.

Por otra parte en Santa Bárbara, desde el estallido social, se han recibido seis denuncias de personas detenidas por distintas circunstancias y que han terminado lesionadas. Son casi todos delitos de tortura, que viene a aumentar el foco de denuncias en contra del actuar policial en esa comuna, y se trata de otros casos previos al estallido social finalizó la abogada, Carolina Chang, directora regional del INDH.

BALANCE NACIONAL

A un mes de iniciadas las movilizaciones por demandas sociales en el país, periodo en el que se decretó Estado de Emergencia Constitucional entre el 18 y 28 de octubre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó un balance de la actuación de los agentes del Estado, señalando que la situación es grave y que se han violado los derechos humanos, de acuerdo a los casos que hemos conocido, denuncias recibidas y querellas presentadas.

Los casos más graves son cinco homicidios, de los cuales tres fueron cometidos por funcionarios del Ejército, uno por un infante de marina y otro por carabineros, contra quienes se presentaron las querellas pertinentes. Se interpusieron también acciones por siete casos en los que los hechos configuraron el delito de homicidio frustrado. En total son 345 las querellas interpuestas en favor de 506 personas representadas por el INDH.

De las querellas, 245 corresponden al delito de torturas y en específico, 58 de ellas tienen connotación sexual. Son comunes también los casos de personas con lesiones graves y gravísimas, quienes presentan heridas por balines, golpes de puños, patadas, y lumas en el contexto de las detenciones, por quienes se han presentado 13 acciones legales.

El INDH ha estado en 79 comisarías y 56 centros de salud, donde constató directamente la cifra de 6.362, personas detenidas y de 2.381 heridas, respectivamente. Sobre estas últimas destacan la alta cifra de 217 heridos por disparos de perdigones en sus ojos, siendo el más grave el del estudiante de psicología que fue impactado en ambos globos oculares.

El Instituto se hizo presente también en 158 manifestaciones, para resguardar el legítimo derecho manifestarse pacíficamente y para observar la correcta aplicación de los procedimientos policiales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto