Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tras dos semanas de paro mañana levantan movilización en atención primaria

por Claudia Robles Maragaño

Los dirigentes reconocen que aunque el aumento no era el esperado, permitirá mejorar la canasta per cápita.

Marcha Miercoles 23 (12) /

En las catorce comunas de la provincia de Biobío, los funcionarios de la salud municipal anunciaron que levantarán la paralización de actividades iniciada a fines de octubre en todo el país, luego de acatar la convocatoria de los máximos dirigentes de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal -Confusam-. 

 /

El acuerdo se adoptó luego que el Ministerio de Salud anunciara el aumento del financiamiento per cápita, que a nivel nacional se traduce en mil millones de pesos extra del presupuesto. Así lo informó a Diario La Tribuna Eric Valenzuela, vicepresidente y secretario general de la Confusam.

No es mucho pero es un avance, expresó el dirigente angelino de los trabajadores de la salud primaria, respecto de la asignación per cápita de $500, que fija un promedio de 7.040 pesos destinados a la entrega de medicamentos, exámenes, horas médicas y con especialistas, entre otras prestaciones.

 /

El aumento del per cápita permitirá mejorar la canasta de prestaciones. No es mucho pero es un avance, expresó el dirigente de los trabajadores al anunciar que se levanta el paro iniciado el 29 de octubre en todo el país. 

De esta manera, mañana miércoles 13 de noviembre se retomarán los turnos a partir de las 08:00 horas en toda la red comunal de salud, que en el caso de Los Ángeles agrupa a cerca de mil trabajadores. Tras la paralización, la salud comunal retoma sus funciones este miércoles, luego de conseguir un 95% de adhesión a la convocatoria. Se logró subir el per cápita, lo que permitirá mejorar la canasta de prestaciones. No es mucho pero es un avance, subrayó.

EN LOS ÁNGELES

Los trabajadores de la red comunal de Salud paralizaron en los siete Centros de Salud Familiar -Cesfam-, seis Centros Comunitarios Familiares -Cecosf- y 15 postas rurales, donde suman cerca de mil los funcionarios.

Ahora vienen otras discusiones, que corresponden al sector público pero la idea no es seguir en la paralización porque, si bien es cierto los turnos éticos han funcionado muy bien, igual hay atenciones que se han visto alteradas, entre las que mencionó, los controles a pacientes crónicos. La idea es no retrasar las atenciones para retomar las actividades y realizar los controles a los usuarios, expresó.

En los días de paro, los dispositivos de urgencia se mantuvieron a través de los SAPU, SAR y SUR Santa Fe. Se logró mejorar un poco el per cápita, que era lo que se solicitaba. El gobierno lo tenía en $6.239 pesos y tras la negociación se aumentó a $7.040 pesos, comentó.

El dirigente de la Confusam agregó que el per cápita permite financiar toda la canasta de prestaciones, por lo tanto era necesario subirlo. Es relativamente mejor aunque lo óptimo sería por sobre los de $9 mil pesos. Estaba muy bajo (...) Al subirlo un poco, que no fue mucho, se agregaron alrededor de mil millones más al presupuesto que corresponde a salud. 

EL CIERRE

La jornada de movilizaciones tendrá su cierre mañana. En el caso de la Confusam, terminaremos con una gran marcha entre funcionarios públicos y atención primaria. Los usuarios saben que estamos solicitando mejorar el presupuesto en salud por ellos. No estamos peleando por los sueldos de los trabajadores. Esta es una lucha de todos aquellos que recurrimos a la atención primaria y en la salud pública en general. No se descarta cerrar el proceso con una marcha y una intervención cultural en la Plaza de Armas, con la participación de delegaciones de funcionarios de toda la provincia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto