martes 19 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Noticias

Los Ángeles será sede de las Primeras Olimpiadas Nacionales de Salud Mental


 Por Gonzalo Meller

16.1 Olimpiadas Los Ángeles

El evento, sin precedentes en el país, reunirá a distintas delegaciones para disputar actividades recreativas y deportivas que aportarán en su rehabilitación.

Gracias a un noble y desinteresado compromiso de distintas entidades e individuos, tendrá lugar un hito deportivo en cuanto a actividades terapéuticas en el corazón de Biobío y Chile se refiere, ya que entre el 11 y 14 de noviembre se llevarán a cabo las “Primeras Olimpiadas Nacionales de Centros Diurnos de Rehabilitación de Salud Mental”.

Fueron más de 16 meses de planificación por un aproximado de 150 voluntarios para dar inicio a la convocatoria que reunirá delegaciones desde distintas partes del país en Los Ángeles.

Referente a las olimpiadas, en una conferencia de prensa efectuada por su lanzamiento el director del Servicio de Salud del Biobío, Rodrigo Sierra Contreras, comentó que “será la primera actividad a nivel nacional que se efectúa de los centros diurnos de rehabilitación mental, lo cual nos permite generar una instancia de participación junto a la rehabilitación”.

En tanto, el director del Complejo Asistencial de Los Ángeles, Brian Romero, comentó que el proyecto nació de la idea de un equipo de trabajo “que ha venido desarrollando la estrategia del deporte como un elemento de reinserción, dando muestras a nivel país de lo que se hace en Los Ángeles por lo que estamos muy orgullosos”.

Cabe destacar que este evento complementará los distintos tratamientos en patologías psiquiátricas e intelectuales de distintos individuos del país.

UN EVENTO NACIONAL

El terapeuta ocupacional del hospital angelino, Marcelo Lobos, y actual coordinador del incipiente evento deportivo de centros diurnos de rehabilitación, puntualizó que

“la actividad convocará a 12 regiones con ocho delegaciones contando con el apoyo de distintas entidades como La Casa Club, el Club Deportivo Ave Fénix junto al Servicio de Salud Biobío con el Complejo Asistencial de Los Ángeles y su municipalidad”.

Asimismo, explicó que entre las disciplinas estrictamente deportivas se encontrará el baby fútbol, básquetbol, tenis de mesa y atletismo. A su vez, en las recreativas se disputará taca-taca, gallito, yenga, yincana y tiro de cuerda, entre otros.

CRÓNICA DE UNA NOBLE LABOR

Esta convocatoria sin precedentes a nivel nacional fue influenciada por distintas convocatorias que se realizaron con la finalidad de crear instancias de salud mental comunitaria, las cuales le permitieron al recinto hospitalario trabajar desde el deporte una serie de objetivos terapéuticos. Entre ellas, se inició el año 2016 como un taller de baby futbol que reunió a un pequeño grupo de usuarios pertenecientes al Centro de Responsabilidad de Salud Mental del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ruiz que sólo querían jugar a la pelota.

Posteriormente, se daría inicio a un exitoso taller teniendo como punto a favor que la actividad podía desarrollarse en las mismas instalaciones, debido a que el complejo posee un gimnasio equipado para ello. Con el tiempo, este espacio logró tomar más fuerza durante el 2017, donde los miembros del taller deciden ser agrupación, formando el Club Deportivo Ave Fénix de Los Ángeles. En 2018, se concretaron nuevos talleres, entre ellos de recreación, acondicionamiento físico y esparcimiento.

Hoy la desinteresada labor enfocada en la rehabilitación asociada a salud mental sigue su curso con un magno evento deportivo.

Delegaciones “Primeras Olimpiadas Nacionales de Centros Diurnos de Rehabilitación de Salud Mental”.

1. El Chañar de Copiapó.

2. Alianza Valparaíso: Casa Club Valparaíso y Luz de Luna de Talcahuano.

3. La Casa Club de Los Ángeles

4. CIRP de Temuco

5. Amore de Osorno

6. Küpal de Punta Arenas

7. UNPADE de Los Ángeles (y otras regiones)

8. Unión Interregional (Santiago, Iquique, Chillán, Los Ángeles y Valdivia)

Foto de Contexto.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes