Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cabildo universitario apunta a la necesidad imperiosa de dialogar hacia un cambio en la Constitución

por La Tribuna

El documento oficial fue entregado la tarde de ayer al rector de la institución, Carlos Saavedra Rubilar, quien valoró el trabajo del campus local y señaló a través de la Dirección de Estudios Estratégicos, se trabajará en la integración de los resultados de todos los campus, para presentar un documento integrado durante el mes de noviembre.

pagina 7 entrega /

[email protected]

Como una forma de contribuir en la búsqueda de soluciones que, a través del diálogo, apunten a una salida institucional a la crisis social que hoy afecta a todo el país. La Universidad de Concepción, campus Los Ángeles hizo entrega oficial -la tarde ayer- a su rector Carlos Saavedra Rubilar,  el resultado de los cabildos desarrollados en la provincia, y que cuyo consenso apunta, entre otros varios puntos, a la necesidad de avanzar hacia una nueva Constitución Política del Estado. Se vuelve imperativo generar cambios legislativos, educacionales, cívicos y sociales que fomenten la participación ciudadana y que propendan al bienestar de la población, incorporando mecanismos que sean vinculantes. Para ello se necesita crear y mejorar las instancias de diálogo permanente que permita diagnosticar y abordar las injusticias y desigualdades, tomando un protagonismo en la exigencia de la justicia social. Se requiere pensar en que el proceso de estos diálogos ciudadanos impulse cambios en la Constitución Política del Estado, indica uno de los puntos del documento oficial.

Agregando que es necesario trabajar por la descentralización consensuando y estableciendo prioridades para el desarrollo del país, que aseguren la incorporación en las políticas públicas y la distribución de los recursos, las necesidades de las regiones; colocando en el centro la equidad en el acceso a bienes y servicios básicos para toda la población. Implementando un sistema de fiscalización, control y seguimiento transparente de las funciones y responsabilidades de los cargos públicos y políticos que conforman la institucionalidad, es decir, los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

 /

LOS CABILDOS

Recordemos que los cabildos, se desarrollaron a nivel interno, los días 29 y 30 de octubre, incorporando a académicos, administrativos y estudiantes de la institución, los que analizaron un total de cuatro preguntas en relación al origen del malestar ciudadano, cuáles eran las demandas prioritarias de la ciudadanía, cómo avanzar en una mayor justicia social y por cierto, cómo la institución puede contribuir para a la solución de este conflicto.

La Universidad de Concepción está llamada a convertirse en un agente activo del cambio social. Esto deberá traducirse en políticas institucionales que permitan: potenciar la participación ciudadana y aportar a la comunidad; implementar un modelo medioambiental sustentable para sus campus; generar cursos y talleres que lleven a la UdeC a terreno, abordando los temas de formación cívica, cultura, salud, educación, economía familiar y medio ambiente, recalca el documento.

El trabajo, fue valorado por el rector Carlos Saavedra Rubilar quien resaltó la mirada global de los participantes a los cabildos. El documento de síntesis que recibo refleja una mirada de generosidad de la comunidad del campus Los Ángeles, una mirada global a las necesidades fundamentales de país, a cómo construir una sociedad más justa, más equitativa y dejando de lado, parte importante de las reivindicaciones internas, valorando el diálogo y la reflexión en comunidad.  Viendo la necesidad de articular una mayor vinculación con la comunidad local y nacional.

Agregó que el producto final lo estamos sistematizando a través de la Dirección de Estudios Estratégicos, no es una tarea simple, pero vamos a buscar la forma de poder integrar los resultados de este trabajo y presentar un documento integrado durante el mes de noviembre.

ANÁLISIS DE LA CRISIS

En relación al análisis de la crisis social, los cabildos coincidieron como diagnóstico que efectivamente el país se ha visto inmerso, por décadas, en una persistente desigualdad sistémica, lo que ha generado la naturalización de las injusticias sociales. Las leyes vigentes no han estado enfocadas en propender al bien de la ciudadanía, sino que a favorecer a ciertos grupos económicos. Esto ha llevado a que la población haya visto cómo se han sucedido: la privatización de los recursos naturales, la implementación de un sistema previsional que no asegura un adecuado acceso a una vejez digna; la falta de acceso a educación pública de buena calidad; los problemas de un sistema salud insuficiente; la presencia de una notoria inequidad salarial y reducido acceso a los derechos básicos. Todo lo que ha generado una notoria sensación de frustración y rabia en la ciudadanía.

En este contexto, señala el documento, los lineamientos económicos castigan a la clase media, que constituye un amplio sector de la población, colocándola en una situación de limitado acceso a los beneficios sociales. A lo que se suma que sus ingresos no les significan un acceso adecuado a los bienes y servicios. Se han vulnerado en forma sistemática las libertades de las personas, negando los derechos básicos, lo que ha generado falta de oportunidades y atropello constante a la dignidad de las personas. Existe, además, una constante impunidad judicial frente a los graves delitos cometidos por grupos poderosos, que han implicado a instituciones públicas y privadas. 

Además, se analizó que efectivamente la clase política distanciada de la realidad país, con líderes poco empáticos y que no abordan los problemas de fondo, lo que ha llevado a una falta de credibilidad frente a la ciudadanía.

DIÁLOGO Y ENCUENTRO

Pese a todo lo anterior, se valora la instancia de los movimientos sociales, que más allá de sus alcances o eventuales consecuencias, significan un punto de diálogo y encuentro para abordar estas temáticas, país. La movilización ofrece la posibilidad de encuentro, de diálogo, de análisis de la realidad profunda del país. Permite examinar el fenómeno de la violencia y sus efectos, y la desconexión de la elite política que no logra comprender la realidad de la población. En este sentido, esta efervescencia social otorga una oportunidad única para realizar una crítica al modelo económico a través de una participación ciudadana que propicie el diálogo y la tolerancia en pro del bien común del país, promoviendo el cambio de modelo económico, social y político que nos rige.

Cabe indicar, que del proceso participativo, la institución también trabajó una serie de temáticas internas para reforzar las instancias de diálogo y trabajo en vinculación con la comunidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto