viernes 22 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Noticias

Alumnos de Liceo Bicentenario se suman a movilización nacional con toma de recinto estudiantil

Según indicaron los participantes, esta es una manifestación y cómo sigan las actividades va a ser resuelto por los mismos estudiantes.


 Por Marcela Vidal

WhatsApp Image 2019-10-29 at 18.02.12

Un grupo de alumnos fue el que la noche del lunes llevó a cabo la toma de las dependencias del Liceo Bicentenario A-59 de Los Ángeles, el que desde este martes paralizó sus actividades académicas por causa de esta determinación.

Iniciativa que, según dieron a conocer los estudiantes, se debe a las demandas sociales de carácter nacional, por lo que se llevó a cabo esta radical determinación que se sitúa en las dependencias que actualmente alberga a más de 1.650 alumnos.

Hasta el momento, los participantes explicaron que esperan realizar diversas actividades en esta toma, la que tiene el carácter de indefinida, y se va a estar informando por medio de diferentes asambleas, las que sean entregadas por las bases estudiantiles.

Sobre esta situación que se dio a conocer al cuerpo estudiantil al inicio de la jornada del martes, en un punto de prensa llevado a cabo fuera de las instalaciones, el director del recinto educacional, Harry Cifuentes, manifestó que “por lo que sabemos esta es una toma por las demandas de tipo nacional. Hoy en la mañana estuvimos conversando con los participantes y dentro del día van a llevar a cabo una asamblea para conocer cuáles van a ser los puntos que van a formar parte de las demandas”.

La máxima autoridad del reconocido establecimiento agregó que los participantes declararon que van a formar parte de estas actividades como marchas con previa autorización de sus apoderados, al igual que se van a llevar a cabo bloques de intervenciones pacíficas, donde también se le dio instancia para que dialogaran y que llevaran a cabo intervenciones cuidando los espacios.

Sobre posibles demandas internas que pudieran mantener los estudiantes, el director agregó que “hasta el momento sabemos y tenemos certeza que el Centro de Alumnos no tiene peticiones pendientes en dirección, siempre hemos fomentado el ambiente democrático, por lo que sus demandas son netamente de índole social, el liceo les proporciona todas las solicitudes”.

PARTICIPANTES DEL ESTABLECIMIENTO 

Respecto a esta determinación, los estudiantes que integran la iniciativa explicaron esta determinación es de carácter indefinido y durante la jornada del miércoles esperan llevar a cabo la primera asamblea de carácter estudiantil.

Esteban Soto, estudiante de cuarto medio del establecimiento dijo a los medios de comunicación que “nosotros nos tomamos las dependencias con el fin de apoyar al país y a la contingencia nacional, y todas las demandas, esto incluye AFP, sistema de salud, corrupción, la fuerza con la que están actuando las autoridades con nosotros… hablo desde la experiencia”.

Por ello, el estudiante agregó que “por todo esto, la toma se realizó anoche a las 9. Un grupo de estudiantes –no se dirán nombres- la llevó a cabo, va a ser indefinida y mañana –miércoles- se va a llevar a cabo una asamblea con las bases, sólo estudiantes”.

En tanto desde el Centro de Alumnos del establecimiento, la presidenta de este mismo, Jazmín Córdova, explicó que “esta es una toma pacífica. Por ello el Centro de Alumnos decidió conversar con las personas de la toma para ver el tema y tomar responsabilidades, porque nosotros mismos dijimos que si se toma el alumnado como Centro de Alumnos vamos a apoyar”.

Como fundamento de este apoyo a los intervinientes, la estudiante agregó que “es algo que nos compete a todos y  sabemos que somos estudiantes los temas de educación no se están tomando en cuenta, nacionalmente y no hay respuestas al respecto”.

En medio del inicio de la jornada y con este anuncio, apoderados que llegaron a las dependencias expusieron su malestar ante la decisión que para ellos no representa el pensar de la comunidad estudiantil.

DETERMINACIÓN DEL ESTUDIANTADO

Posterior a estos actos y el anuncio de la determinación, en comunicaciones con la representante del establecimiento, Jazmín Córdova, explicó a Diario La Tribuna que hasta ahora se está dejando ingresar al establecimiento sólo a los alumnos que deseen retirar artículos personales. Sobre la situación durante los próximos días la representante agregó que “este miércoles a las 11:30 horas se va a llevar a cabo la primera asamblea del estudiantado, donde se van a explicar las causas de esta determinación y posterior a ello se va a llevar a cabo la votación para determinar si se continúa con la toma o se regresa a las actividades académicas”.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes