miércoles 20 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Noticias

Más de 140 personas han sido detenidas en los últimos días de manifestaciones en la provincia


 Por Marcela Vidal

7.1

Con el paso de los días, han aumentado los disturbios y se han registrado intentos de robos, todos por parte de grupos minoritarios.

Hasta el día miércoles el registro de detenidos en la provincia creció considerablemente al igual que los actos que destacaron por terminar en disturbios, llegando a registrar más de 140 detenidos en los últimos días tras los diferentes desórdenes, sumando a ello 18 efectivos lesionados.

Sobre esto, en medio de un punto de prensa efectuado en la Prefectura Biobío la mañana del martes, el coronel Miguel Ángel Irribarra, prefecto de Biobío, manifestó que “en primera instancia observamos que esta marcha se realizó en forma pacífica, sin embargo al caer la noche un grupo minoritario comenzó a arrojar piedras tratando de obstaculizar el tráfico vehicular por lo que se tuvo que proceder con medios disuasivos, para frenar actos de violencia”.

Sobre el balance de la tercera jornada, entre los hechos más destacados se encuentran el ingreso a dependencias de oficinas Movistar, ubicadas en calle Valdivia, donde tres sujetos fueron detenidos, continuando con el intento de robo en oficinas de oficinas Wom en calle Colón, donde otros tres sujetos fueron arrestados luego del aviso de las personas que participaban de una nueva marcha.

“Sobre la situación de la sucursal Movistar, todos los involucrados fueron detenidos, pasando a control de detención y devolviendo todas las especies”, manifestó el prefecto de Biobío.  

En medio de esto se sumaron las aprensiones en medio de diferentes disturbios, resultando un total de 40 personas detenidas, durante la jornada del día martes.

En tanto, sobre la situación de Carabineros, hasta el momento se ha registrado un total de 18 funcionarios lesionados, siendo el más grave quien recibió una pedrada en la cara.

“El funcionario se va a tener que someter a una cirugía y esperamos que no pierda su ojo, pero es una lesión grave con fractura y estamos esperando el resultado y  el resto de funcionarios con lesiones leves”, comentó la autoridad uniformada. 

Sobre un posible toque de queda, el prefecto comentó que “creo que hemos controlada bien la situación, no hemos sido sobrepasados y con respecto al toque de queda depende de otras instituciones, por lo que no me voy a referir al respecto de esto”.

DESDE LA GOBERNACIÓN PROVINCIAL

Respecto a esta misma situación, el gobernador Ignacio Fica manifestó tras un recorrido por la provincia que “quisimos observar la situación de estos últimos cuatro días, donde se evidencia una alta convocatoria en la provincia, sin embargo debemos destacar los actos de violencia, por algunos grupos, lo que ha generado daños millonarios, por parte de grupos minoritarios”.

Sobre esto, el gobernador agregó que dichos actos son los que se reprochan debido a que más del 90% de las personas participa en estas actividades para manifestarse de manera pacífica. “Como Gobierno también respaldamos eso, pero lo que no podemos respaldar son los hechos de violencia, que ponen en riesgo las personas”, dijo Fica.

Sobre una posible solicitud de apoyo militar ante las actitudes de violencia, el gobernador manifestó que son decisiones que se deben delimitar a nivel de Gobierno, sin embargo la provincia se mantiene en una situación de tranquilidad donde no se han registrado hechos de mayor connotación.

“El intendente está preocupado por lo que pasa en la provincia, ya que estos son actos poco frecuentes que ocurren en Biobío y lo podemos notar, cuando la gente está frente a situaciones que se han vivido en Los Ángeles y Cabrero”, sentenció el gobernador, quien apeló a la preocupación por el trabajo policial que se ha efectuado en los últimos días.

HECHOS APARTADOS

Otros actos que han marcado estos días se basan en tres focos de incendios registrados en Los Ángeles, específicamente en villa Las Américas donde un total de ocho viviendas resultaron con diversos daños, donde el gobernador manifestó que se activaron los protocolos de ayuda para los afectados.

Incidente que está siendo investigado por diversas unidades de emergencia, ya que se presume que dicho incendio podría haber estado relacionado a la realización de barricadas en dicho sector.   

En tanto en la comuna de Mulchén un grupo de personas apartados de las manifestaciones trataron de ingresar a un jardín infantil de la población Bureo, los que fueron retirados del lugar según instrucción de Carabineros.

CUARTO DÍA DE MANIFESTACIONES

Sobre el cuarto día de manifestaciones, pasadas las 18:30 horas, hasta el cierre de esta edición no se registraron daños en la provincia, siendo la nueva manifestación caracterizada como una jornada pacífica tal como estimaban las autoridades y como hasta el momento ha exteriorizado la comunidad.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes