miércoles 11 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Noticias

Alcalde Salamanca llama a no bajar los brazos en la defensa de los ríos


 Por Claudia Robles

QUILLAILEO (5)

El alcalde de Santa Bárbara Daniel Salamanca insistió en el llamado a defender los recursos naturales de la comuna

precordillerana, afirmando que se mantienen en una férrea lucha con apoyo de la comunidad.

En la última reunión con vecinos del sector de Quillaileo formuló un urgente llamado, sentenciando “no hay que bajar los brazos, hay que estar en alerta ante esta situación” al insistir en el rechazo al proyecto de carretera hídrica y a los remates de derechos de agua, destacando “si bien se dio un importante paso, que consiguió detener el remate, quienes están interesados de adueñarse de nuestras aguas, tendrán una dura defensa por parte nuestra y de la comunidad”, recalcó el jefe comunal.

Estas declaraciones las formuló al término de una reunión residentes en el sector de Quillaileo, donde además participó la presidenta de la junta de vecinos de “Lo Nieve”, Silvia Burgos, quien fuera invitada por su par, Juana Mellado.

El alcalde sostuvo que el encuentro se desarrolló con la finalidad de informar a la comunidad “los inconvenientes que traerían para la población, la carretera hídrica y el remate de esteros y ríos de nuestra comuna”.

El alcalde Daniel Salamanca fue acompañado por los concejales, Pedro Pacheco y Edmundo Cofré, los que dieron respuesta a los socios y socias, que se dieron cita en la sede social de la Junta de Vecinos de Quillaileo.

En este sentido recordó que la defensa por las aguas se mantiene, recordando que recientemente se logró frenar el remate de aguas, luego de la presentación, ante la Corte de Apelaciones de Concepción, de un recurso de protección y de reclamación, que finalmente terminó por suspender el remate previsto. “La venta y el remate de los esteros y ríos cercanos al Quillaileo, dañaría y perjudicaría el ecosistema, nuestro medio ambiente, como también la agricultura, la ganadería, y la subsistencia de varias especies de la flora y fauna de la zona, además de la destrucción total del turismo, tomando en cuenta que la “zona ha sido sacrificada por la construcción de centrales hidroeléctricas” asentadas en el territorio.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Quillaileo

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes