sábado 19 de octubre, 2019

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Telefónicas: empresas sin rostro y responsabilidad social


 Por La Tribuna

Miguel Abuter León
Alcalde de Antuco

En este siglo XXI donde se habla de una sociedad hiperconectada, donde podemos estar en todos lugares, a través de las redes sociales y las tecnologías de la información. Existen sectores donde ni siquiera arriba una señal telefónica, sin que a nadie pareciera preocuparle.

Un gran ejemplo es Antuco, donde la señal telefónica es prácticamente un privilegio. Un fruto del azar. Porque simplemente no hay cobertura en vastos sectores de su territorio.

No hablamos de lugares tan apartados, ni con una población tan pequeña, sino de villas rurales que quedan de camino al principal atractivo de la comuna: el centro invernal.

En estos sectores los vecinos quedan sin posibilidad de comunicarse, teniendo sus teléfonos móviles prácticamente como un adorno.  Como un instrumento caprichoso, que funciona sólo al acercarse al sector urbano de la comuna.

Esto pareciera no incomodar a las empresas telefónicas, como Claro, Movistar y Entel, quienes no tienen ningún reparo en vender los equipos celulares a los vecinos de estos lugares.

Los vendedores de estas compañías son capaces de asegurar un óptimo servicio, sin siquiera verificar si existe un proyecto telefónico (antena) cerca de sus viviendas.

Como si esto fuera poco, aquellas empresas que tienen proyectos telefónicos en la zona, no se preocupan de realizar una debida mantención a sus antenas, quedando nuestros vecinos por meses sin señal.

Es que claro, qué preocupación puede darles, si ya tienen un público cautivo, que ya invirtió en minutos prepago o en planes.

Quejarse con estas empresas es prácticamente un “saludo a la bandera”, porque más allá de su logo corporativo, son empresas sin rostro, donde la responsabilidad social “brilla por su ausencia”.

Debido a ello, como municipio, hemos realizado diversos reclamos a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, SUBTEL,   quejas que esperamos rindan frutos.

La última gestión fue con la mismísima subsecretaria, Sra. Pamela Gidi, quien tuvo la gentileza de instruir acciones a sus funcionarios en Concepción.

Hasta el minuto hemos logrado un mapa con los proyectos telefónicos en la comuna, para que podamos  sugerirles  a nuestros vecinos qué empresa privilegiar para asegurar su cobertura.

Lo otro son más fiscalizaciones a las antenas telefónicas, especialmente, en aquellos puntos críticos, como; Abanico, Canelo y Mirrihue Alto.

Pero más allá de ello, las telefónicas debieran tener la decencia de garantizar el servicio, pues no son pocas las ganancias que tienen a costa de nuestros vecinos.

No está de más mencionar que Antuco es una comuna turística, donde en tan sólo un día arribaron más de  38 mil visitantes al centro invernal.

No esperemos sufrir una nueva tragedia para revisar nuestras señales telefónicas, es deber de las empresas garantizar una óptima cobertura.

Es lo mínimo que se puede exigir de un proveedor de un servicio. Sino estamos abandonados a ser una comuna que aún vive en el siglo XX.   

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