Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Primavera será más cálida y seca de lo normal en Biobío

por Claudia Robles Maragaño

Se espera que toda la región del Biobío tenga una condición más seca de lo normal durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

plaza pinto primavera (4) /

Esta primavera en la provincia de Biobío y en la región estará marcada por tres características: menos precipitaciones, temperaturas más cálidas de lo normal en horas de la tarde y mañanas más frías.

En conversación con radio San Cristóbal, Diego Campos,

meteorólogo de la Oficina de Servicios Climatológicos de la Dirección Meteorológica de Chile, puntualizó que para este mes se proyecta que llueva menos de lo normal en la región del Biobío. Hay una asociación un tanto compleja entre las precipitaciones y las temperaturas. Por ejemplo, nosotros lo que estamos esperando, en promedio para el trimestre de primavera, es que sea más cálida de lo normal en cuanto a las temperaturas máximas que típicamente se dan en la tarde.

 /

A diferencia de las condiciones que se presentarán en las tardes, estamos esperando que sea de normal a frío en términos de temperaturas mínimas... Uno esperaría que durante la primavera, las mañanas sean más frías de lo que estamos acostumbrados en la región.

En paralelo, respecto del Fenómeno del Niño, comentó que en Océano Pacífico este sistema se origina en la zona Ecuatorial y las aguas se trasladan en forma de onda hacia las costas de Ecuador, Perú y Chile: es un fenómeno que ocurre en el Pacífico Tropical, a miles de kilómetros del país pero que afecta de tal forma a la atmósfera que produce cambios en cómo llueve y la frecuencia e intensidad de las precipitaciones y en cuanto a las temperaturas, también en Chile.

Respecto del impacto en Biobío, esa relación entre El Niño y las lluvias es muy intensa para la región en la primavera. Entonces, uno puede estar bastante seguro de que cuando hay un Niño bien establecido, la primavera del Biobío debiese ser más lluviosa de lo normal, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad. No estamos en un Niño bien establecido. De hecho, no estamos si quiera en un Niño. Estamos en una condición neutral, más bien normal. Ese es el peor escenario si se requiere hacer un pronóstico porque nuestro mayor predictor no está presente.

MENOS PRECIPITACIONES

El meteorólogo Diego Campos afirmó que en términos climáticos se realiza un pronóstico para el mes de septiembre que indica condiciones bajo lo normal en términos de precipitaciones en la región del Biobío. Esto significa que en Los Ángeles durante septiembre, en el que típicamente llueve entre 62 y 117 mm, se espera que precipiten menos de 62 mm, expresó.

Al ser consultado sobre el pronóstico para la provincia de Biobío, en la zona cordillera, precordillera y valle, respondió que en general, se espera que toda la región del Biobío tenga una condición más seca de lo normal, tanto durante el mes de septiembre como durante la primavera, entre septiembre y noviembre, y a su vez una condición más cálida de lo normal para las temperaturas máximas en las tardes, contrario a lo que se pronostica para las mañanas, con una condición entre normal a fría en las temperaturas mínimas.

 /

LAS PROBABILIDADES PARA LA TEMPORADA

Tradicionalmente las temporadas de transición, es decir otoño y primavera, son períodos con alta variabilidad. Se pueden pasar de días fríos y húmedo a días cálidos y secos con bastante facilidad. Los fenómenos meteorológicos que afectan durante la primavera son los mismos que afectan durante las otras épocas del año, lo que cambia es la frecuencia, indicó, al puntualizar por ejemplo que es menos probable recibir sistemas frontales que dejan lluvias frías que duran varios días, y es más común recibir bajas segregadas, que son sistemas que se caracterizan por dejar precipitaciones intensas de corta duración y por lo general cálidas.

Agregó que para la región del Biobío existe una buena relación entre las lluvias y las temperaturas con el fenómeno de El Niño durante la primavera. Cuando existe un Niño bien establecido, se espera una primavera más lluviosa. Sin embargo, actualmente no existe un Niño bien establecido. Estamos en condiciones neutras en el Pacífico Ecuatorial. Esto, le agrega incertidumbre a la proyección, porque las primaveras bajo condiciones neutras pueden ser tanto lluviosas, normales como secas. 

Respecto del pronóstico de precipitaciones bajo lo normal para la provincia de Biobío sostuvo que no significa que no va a llover. Sólo indica que la primavera debería terminar con montos acumulados inferiores al promedio climatológico, definido como el periodo 1981-2010. Además, éste es un pronóstico probabilístico, por lo tanto, es imposible descartar con un 100% de seguridad, que otros escenarios puedan ocurrir.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto