sábado 21 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Noticias

Bonos por Fiestas Patrias para pensionados inyectarán más de mil millones de pesos a Biobío

Serán más de 53 mil las personas que recibirán un aguinaldo, que puede llegar a los 30 mil pesos dependiendo del caso. En paralelo, la Cámara de Diputados ya aprobó una resolución que pide al Ejecutivo eliminar los impuestos a este regalo de los empleadores.


 Por Benjamín Ahumada

6.1

La llegada de septiembre no solo trae la alegría de una nueva fiesta nacional, sino que también viene con un aguinaldo establecido por ley para los trabajadores estatales y los pensionados.
En concreto, desde el pasado 1 de septiembre, los pensionados y pensionadas de Chile (53 mil en la provincia de Biobío), comenzaron a recibir el beneficio en sus boletas de pago.

Dependiendo de las condiciones, la base del fondo será de $19.535 para cada pensionado, valor que aumentará si tiene cargas, por lo que la cifra podría aumentar en $10.022 por cada una de ellas.

En cuanto a los trabajadores del Estado, la cifra llega a $72,486 para aquellos funcionarios que tengan como tope un sueldo de $752.209; para aquellos que perciban más que eso, el aguinaldo estará en $50.318.

En conversación con Radio San Cristóbal, el seremi del Trabajo en Biobío, Carlos Jara, recordó que el aguinaldo viene incluido en el pago mensual.
Agregó que se inyectarán más de mil millones de pesos a la provincia, lo que ayudará a la economía local: “Es una buena noticia para la economía y el comercio de la provincia; serán más de mil millones de pesos que ingresarán al comercio en la provincia. En Biobío son más de 53 mil personas las que recibirán este beneficio”.

En concreto, dijo Jara, “es un beneficio para las personas que cumplan con los requisitos establecidos en la ley 21.126. El IPS está entregando el aguinaldo de Fiestas Patrias para todos nuestros pensionados.

En total, expresó la autoridad, los fondos podrán servir para pasar unas buenas fiestas: “Es una gran cantidad de personas que verán incrementados sus ingresos entre 20 mil y 30 mil pesos, lo que es una buena noticia, porque alcanza para un buen asado”.

AGUINALDO SIN IMPUESTOS

En paralelo, el diputado de Renovación Nacional, Cristóbal Urruticoechea, junto a los también RN, Camila Flores, Harry Jürgensen y José Miguel Castro (RN), y al independiente Ignacio Urrutia, presentaron un proyecto de resolución a la Cámara de Diputados que solicita la eliminación de los impuestos a los aguinaldos de Fiestas Patrias, y de Navidad y Año Nuevo.

La idea, explicó el legislador, es que los trabajadores reciban, sin descuentos, el total del regalo de su empleador, sin que el Estado cobre por ello, en este caso, al mismo beneficiario.
Así entonces, los diputados aprobaron por 119 votos a favor y 19 abstenciones la resolución 702 que solicita al Ejecutivo modificar la ley de rentas para estos fines.

En concreto, lo que hace la Cámara de Diputados es entregar al Poder Ejecutivo una idea que emana de sus representados y que ellos, en su rol de legisladores, traspasan al responsable final de la modificación legal, por lo que corresponderá al Presidente de la República, Sebastián Piñera, tomar la decisión durante los próximos días, a objeto de que se pueda lograr el objetivo antes del inicio de estas fiestas.

“Fue aprobado por una amplia mayoría nuestro proyecto de resolución, el que le pide al Presidente de la República que se quiten los impuestos del aguinaldo. Con esto conseguimos que los trabajadores de nuestro país puedan recibir el 100% de su aguinaldo y no se les descuente ningún peso. Ahora está en manos del Ejecutivo y espero que esto sea una realidad antes del 18 de septiembre, para que todos pasemos unas muy buenas fiestas”.

En la misma línea, el seremi del Trabajo, Carlos Jara, valoró la idea de los diputados, pero recordó que los aguinaldos son obligatorios en el Estado y no en el mundo privado. “Es voluntario del empleador, normalmente lo entregan, pero ahora hay una posibilidad que se plantea en el parlamento para que se transforme en un sueldo sobre los próximos años”, dijo.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
ECONOMÍAUrruticoechea

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes